sábado, julio 20, 2024
InicioTendencias EducaciónEl aula del futuro

El aula del futuro

5 - tendenciasLa Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación (WISE, por sus siglas en inglés), una iniciativa líder mundial que trabaja para la innovación y la colaboración en el ámbito de la educación, publicó los resultados de una encuesta realizada entre su comunidad global de expertos, revelando sus puntos de vista sobre cómo será la escuela en el año 2030.

Cinco expertos en el ámbito educativo han sido también invitados a comentar los resultados y a ofrecer sus puntos de vista.

¿Cuál será el rol de los profesores? ¿Convertirá el contenido online a las escuelas tradicionales en algo del pasado? ¿Existirá un idioma único de educación global? ¿Deberían las escuelas priorizar las habilidades personales por sobre el conocimiento académico? La certificación profesional ¿alcanzará la misma importancia que los diplomas de grado? Éstos son algunos de los temas abordados en esta encuesta.

Las principales conclusiones prevén que los sistemas educativos sufrirán cambios importantes. Las escuelas se convertirán en entornos interactivos en los cuales las innovaciones tecnológicas y los programas de estudio transformarán profundamente el rol de los profesores y moldearán el aprendizaje.

La encuesta revela un fuerte consenso en torno a la idea de que la innovación constituirá una parte integral del futuro de la educación. Un 93% de los expertos se ha manifestado a favor de las escuelas que implementan métodos innovadores basados ​​en nuevas técnicas de enseñanza y procesos creativos.

Los expertos de la comunidad WISE prevén que las escuelas se convertirán en redes de aprendizaje. Los Recursos online y las tecnologías fomentarán la constitución de redes entre pares, el diálogo y el intercambio, facilitando un aprendizaje colaborativo. Según la encuesta, casi la mitad de los expertos (43%) cree que el contenido será principalmente proporcionado por plataformas online, mientras que sólo el 29% considera que las escuelas tradicionales continuarán siendo la principal fuente de conocimiento.

Sin embargo, los expertos hacen hincapié en que la innovación se manifiesta a través de diversos medios, no sólo a nivel tecnológico.

El 75% de los expertos encuestados considera que las capacidades más valoradas en el 2030 serán las habilidades personales e interpersonales. Sólo el 42% piensa que el conocimiento académico seguirá siendo central para los alumnos.

El 83% de los expertos también estima que el contenido será más individualizado, reflejando las necesidades de cada estudiante. Otra conclusión importante de la encuesta es la idea de que el rol del profesor evolucionará de transmisor del conocimiento a facilitador del aprendizaje.

Los expertos también coinciden en que la presencia física y la interacción entre los alumnos seguirán siendo indispensables en la educación del futuro.

Los expertos siguen divididos sobre la cuestión de la certificación y la evaluación: el 39% piensa que los títulos seguirán siendo el método más importante de evaluación, mientras que otro tercio (37%) afirma que las certificaciones profesionales que evalúan habilidades tales como la gestión, la colaboración o la creatividad jugarán un papel más importante.

La «Encuesta Escolar 2030» se llevó a cabo entre el 3 y el 30 de junio de 2014, entre 645 expertos representativos de la comunidad global de WISE, la cual comprende a más de 15.000 personas. Los resultados del estudio se han publicado en el marco de la Cumbre WISE 2014, que se celebrará en Doha (Qatar) entre los días 4 y 6 de noviembre de 2014. Este evento reunirá a 1.500 miembros de la comunidad WISE para discutir en torno al tema “Imagina – Crea – Aprende: la creatividad al centro de la educación”.

Sobre WISE

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés) fue constituida por la Fundación Qatar en 2009 bajo el patrocinio de su presidenta, Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser. WISE es una plataforma internacional multisectorial para el pensamiento creativo, el debate y la acción conjunta. A través tanto de la Cumbre anual como de la puesta en marcha de un amplio rango de programas, WISE es una referencia mundial en nuevos enfoques educativos. La Cumbre Mundial WISE 2014 tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en Doha.

Fuente: www.wise-qatar.org/school2030

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil