viernes, abril 12, 2024
InicioTendencias EducaciónBeneficios de las becas Manuel Belgrano

Beneficios de las becas Manuel Belgrano

Becas universitarias: el Gobierno renovó un plan de beneficios e incluyó una nueva área “estratégica” para aplicar: se seleccionarán 36.000 alumnos que cobrarán por mes unos 81.000 pesos; se trata del programa Manuel Belgrano que alcanza carreras de alimentos, ambiente, energías e ingenierías, entre otras.

En medio de la pelea por el recorte y la ampliación del presupuesto de las universidades públicas, el Ministerio de Capital Humano de la Nación anunció que renovará y ampliará el programa de becas Manuel Belgrano. Esto implica que los ganadores de estos beneficios obtendrán una dotación mensual de unos $81.685 como incentivo por estudiar aquellas carreras que el gobierno nacional define como estratégicas, en función de la oferta y demanda que existe de esas profesiones o actividades.

Se trata de un programa de becas que ya existían en el gobierno anterior y que alcanzan a quienes realicen estudios de pregrado y grado en las áreas de alimentos, ambiente, computación e informática, energía convencional y alternativa, gas y petróleo, logística y transporte, minería, ciencias básicas, filosofía y educación. Justamente, una de las particularidades es que este año, el gobierno de Javier Milei decidió incluir estratégicamente las carreras docentes para cubrir la demanda y suplir la baja de egresados en esas carreras.

La propuesta incorpora a quienes estudien carreras como docente de nivel inicial, primario y medio, con las distintas formaciones y profesorados. Las becas tienen una duración de doce meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de tres años en las carreras de pregrado y de cinco años en las carreras de grado.

Según se explica desde Capital Humano, el objetivo de las becas es promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes “en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Y a su vez, impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral”.

¿Quiénes pueden aplicar?

Según se detalla en las bases del programa, las becas están destinadas a estudiantes regulares de nacionalidad argentina que se hayan inscripto en una universidad pública nacional o provincial, en alguna de las carreras establecidas en la convocatoria, que se publica en la página web. Están incorporadas, por ejemplo algunas carreras de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata y una gran cantidad de instituciones públicas del interior del país.

El objetivo de las becas es proporcionar un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una tecnicatura o una carrera universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo económico y productivo del país. Para ello, los aspirantes deben demostrar que en su grupo familiar se dispone de un ingreso total que no supera los tres salarios mínimos, estimado en unos 202.000 pesos cada uno. Es decir, en total unos $600.000.

¿Quiénes pueden aplicar a las becas? Para poder inscribirse deben ser argentinos nativos o naturalizados con DNI. También deben ser estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre de 2024 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de pregrado o grado definidas por el programa. Además, los ingresantes deben tener entre 18 y 30 años y los cursantes, hasta 35 años.

Durante marzo, el programa abrirá la posibilidad de renovación para los 36.000 becarios de la convocatoria 2023. Estos deberán cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para renovar la beca. Luego, reabrirá la inscripción para nuevos postulantes hasta completar los 36.000 cupos.

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración bruta de 1 ayudantía de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. A marzo de 2024 el monto es de $81.685. Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional (como las Progresar y las YPF).


Fuente: Evangelina Himitian para www.lanacion.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular