lunes, julio 22, 2024
InicioTendencias EducaciónPor mas ingenier@s

Por mas ingenier@s

El ministro de Educación, Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, presentaron la segunda etapa del Programa de Laboratorios Remotos que lleva adelante el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) con financiamiento de la cartera educativa nacional.  

«Nosotros creemos que la mejor forma de defender la educación pública es mejorándola y por eso damos continuidad a este programa que contribuye a la formación de las ingenieras y los ingenieros argentinos», dijo Perczyk.

Explicó que el CONFEDI “ordenó y organizó el sistema para mejorarlo y nosotros queremos que siga así y que esté en permanente expansión”.

Durante la primera etapa se destinaron 50 millones de pesos para que las universidades nacionales de gestión estatal con carreras de ingeniería desarrollaran estos laboratorios mediados por las tecnologías, y para impulsar la conformación de la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto en tiempo real, “Red Lab”.

En esta segunda etapa se invertirán 100 millones de pesos para la remotización de laboratorios para diferentes prácticas, a fin de consolidar tanto el desarrollo tecnológico, innovador y pedagógico dentro del sistema universitario en su conjunto, como así también asegurar la calidad y mejora continua en la formación de estudiantes de disciplinas.

Para ello, las universidades públicas que cuenten con laboratorios que tengan potencial para ser remotizados, podrán presentar proyectos que consoliden esta modalidad de formación práctica aplicada a actividades de docencia, investigación y vinculación y fortalezcan el trabajo de la red.

Alpa explicó que “cuando hablamos de políticas universitarias estamos hablando de decisiones y por eso a este proyecto que comenzó en 2021 decidimos darle continuidad convencidos de que era el camino, porque el sistema universitario, nuestras y nuestros estudiantes y nuestra realidad productiva y social nos estaban demandando innovaciones”.

Sobre los laboratorios remotos

Se trata de laboratorios reales, con equipos reales, a los cuales se accede desde una plataforma virtual. Las y los estudiantes, sin importar dónde se encuentren o en qué institución cursen sus estudios, pueden operar un equipo o llevar a cabo un proceso real desde una pc, tablet, notebook o smartphone, de la misma manera que lo realizan en forma presencial.

Actualmente, son 29 unidades académicas las que funcionan como nodos de la Red Lab, las cuales ofrecen una o un conjunto de experiencias prácticas de formación experimental al resto de los integrantes de la red.  

A través de esta red se logró una democratización del acceso a estas tecnologías y un uso más eficiente de los equipamientos con los que cuentan las universidades.  

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil