5 - tendenciasARIU, Asociación Redes de Interconexión Universitaria, celebra el vigésimo aniversario de la creación de la Red RIU-Red de Interconexión Universitaria, que integra a las Universidades Nacionales en Argentina.

Las instituciones académicas fueron pioneras en el desarrollo de Internet, impulsadas por las necesidades de los docentes e investigadores. Con la idea de construir una red que las vinculara entre sí y conectara a la Internet global, en 1994 surge la Red RIU mediante un convenio entre las Universidades Nacionales y la Secretaría de Políticas Universitarias.

RIU es la plataforma tecnológica integradora de la comunidad académica universitaria nacional que favorece las actividades a distancia de docentes e investigadores, como toma de exámenes, clases virtuales, conferencias con colegas del exterior a través de equipos de Videoconferencia y uso de instrumentos científicos a distancia. La red es administrada por ARIU, una asociación civil sin fines de lucro conformada por las universidades.

Hoy ARIU cuenta con una infraestructura de red de fibra óptica que permite llegar a todas las Universidades Nacionales del país, independientemente de su ubicación geográfica, con un ancho de banda de 100 Megabits por segundo. Al tener acceso todas las Universidades Nacionales, la red contribuye a disminuir la brecha digital en el sector académico argentino.

“Esta red es posible gracias al espíritu de vanguardia que circula en las universidades y a la construcción cooperativa y solidaria. Actualmente RIU es una de las redes más importantes que existen en Argentina y es una contribución al sistema universitario y al desarrollo del país en general”, señala Darío Maiorana, Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Estamos orgullosos del principio de colaboración que gestó este proyecto y del servicio que hemos logrado dar a toda la comunidad universitaria nacional tanto en tecnología como en capacitación. Creemos que nuestro trabajo contribuye a forjar una sociedad más participativa y justa”, expresa Eduardo del Valle, Presidente de ARIU y ex Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
“En estos 20 años hemos crecido en forma constante, hemos avanzado a la par de las nuevas tecnologías que fueron surgiendo y diseñamos estrategias en conjunto para todas las Universidades. Hoy contamos con capacidades similares a las de otras redes académicas de la región y queremos seguir creciendo”, comenta Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU.

Además, de llevar adelante la planificación e ingeniería de la Red​ RIU, ARIU promociona proyectos de colaboración entre universidades, potencia el uso de las tecnologías, genera Programas de Becas, articula compras conjuntas de soluciones y servicios tecnológicos, coordina eventos de capacitación tecnológica, administra el sistema de dominio Edu.Ar y representa unificadamente al sistema universitario nacional.

Acerca de ARIU
ARIU (Asociación Redes de Interconexión Universitaria) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2001 como emprendimiento conjunto de las Universidades Nacionales e institutos universitarios integrantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Actualmente está conformada por 49 instituciones.

Su misión es la gestión de redes para facilitar la comunicación informática de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

ARIU administra la RIU (Red de Interconexión Universitaria), la plataforma tecnológica que interconecta las Universidades Nacionales y les brinda la posibilidad de utilizar aplicaciones y servicios avanzados. Dado que es la asociación más antigua que nuclea a este tipo de instituciones, ARIU promueve la integración de la comunidad académica universitaria nacional. Además, administra el sistema de dominio “edu.ar” para todo el sistema educativo nacional desde 1995.

Fuente: www.riu.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.