sábado, julio 20, 2024
InicioTendencias EducaciónTecnología inmersiva: realidad virtual, aumentada y mixta

Tecnología inmersiva: realidad virtual, aumentada y mixta

El mercado de las tecnologías inmersivas está valorado en unos 24.000 millones de euros, una cifra que se multiplicará por cinco en 2030. Para posicionarse en este sector, algunas startups ofrecen productos y servicios de realidad virtual, aumentada y mixta para diferentes ámbitos, desde la educación y la medicina hasta la moda o el entretenimiento.

La realidad virtual (RV), aumentada (RA) y mixta (RM) permite realizar actividades como aprender dentro de simulaciones, comprar ropa, aliviar el dolor crónico o quedar con amigos en mundos virtuales. Las experiencias inmersivas en el entorno empresarial se han convertido en la tendencia número uno del sector tecnológico por su capacidad para reducir costes, aumentar la fidelización de los clientes y ofrecer productos y servicios pioneros, como recoge el informe ‘Tech Trends 2023’ de Deloitte.

El mercado de las tecnologías inmersivas superó los 26.530 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros) en 2022 y se prevé que alcance los 134.180 millones en 2030 (unos 124.000 millones de euros), como recoge el informe de Precedence Research. En este contexto, son muchas las startups que están apostando por esta tecnología como línea de negocio, ya sea de forma B2B (‘business to business’) o B2C (‘business to consumer’).

En la educación

Solo el gasto en dispositivos ‘edtech’ de realidad virtual y aumentada para la enseñanza alcanzará los 12.600 millones de dólares en 2025, según prevé un informe de HolonIQ. En este campo operan startups como Strivr, una plataforma B2B que permite construir experiencias inmersivas personalizadas de realidad virtual para contratar, formar y mejorar el rendimiento de los empleados en diferentes ámbitos, como las habilidades blandas (‘soft skills’), la salud y la seguridad o la atención al cliente.

Por su parte, ZSpace es un sistema de realidad virtual y aumentada destinado a la educación en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como a la capacitación de la mano de obra. Esta startup comercializa un ordenador junto con un lápiz óptico y un módulo sensor que permiten interactuar con objetos virtuales en tres dimensiones. De esta forma, ofrece experiencias inmersivas sin necesidad de cascos o gafas.

Otra empresa que opera en este sector es Mursion, que ayuda a los empleados a desarrollar habilidades interpersonales esenciales para su puesto de trabajo a través de una plataforma de realidad virtual. En ella, los alumnos se sumergen en simulaciones personalizadas a través de avatares para aprender a abordar conversaciones de negocio complejas.

En la moda

Las empresas de moda invertirán entre el 3% y el 3,5% de sus ingresos en tecnología en el año 2023, como recoge el informe ‘State of Fashion Technology Report 2022‘ de McKinsey& Company. En este sector se encuentran startups como Wearfits, que ofrece a los minoristas de ropa probadores virtuales que les ayudan a aumentar sus ventas y reducir el número de devoluciones. Para ello, ofrece un modelo virtual en 3D con tallas corporales personalizables, así como prendas escaneadas, para ser utilizadas en realidad aumentada mediante dispositivos Android e iOS.

Existen otras compañías que operan directamente en el metaverso. Es el caso de Space Runners, una marca de moda que colabora con artistas y marcas para comercializar prendas virtuales de código abierto que pueden integrarse en cualquier metaverso y en juegos. Un servicio similar presta Futures Factory, que vende zapatillas virtuales a través de NFT (‘tokens’ no fungibles, objetos virtuales asociados a un certificado de autenticidad) que los usuarios pueden utilizar en videojuegos, para financiar la producción de las físicas.

En la medicina

La medicina es uno de los ámbitos en los que las experiencias inmersivas están ganando peso por su capacidad para ayudar a pacientes y profesionales sanitarios en cirugías, tratamiento del dolor, rehabilitación física y cognitiva o salud mental, como recoge la Cámara de Comercio de EE.UU.

Una de las startups que trabaja en este ámbito es la ‘agetech’ española Oroi, que ofrece soluciones terapéuticas para profesionales e instituciones de atención a personas mayores mediante la realidad virtual. Así, les ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades en el mundo virtual, como visitar un castillo o remar en un lago, para combatir la soledad, la ansiedad o la falta de ejercicio.

Por su parte, Osso VR es una plataforma ‘healthtech’ de simulación quirúrgica que utiliza la realidad virtual para formar y evaluar al personal médico. Para ello, ofrece interacciones manuales realistas en un entorno inmersivo que contiene procedimientos y dispositivos de vanguardia. Osso VR cuenta con sus propias gafas de realidad virtual y trabaja tanto con empresas como con el entorno académico.

Por último, AppliedVR ofrece tratamientos basados en realidad virtual para abordar la complejidad del dolor crónico. Así, mediante sus gafas RelieVRx, ayuda a los pacientes a aliviar la lumbalgia crónica a través de sesiones diarias que consisten en técnicas de tratamiento del dolor, como la conciencia corporal, la distracción, la relajación o la modificación de la conducta.

En el entretenimiento

En este sector trabajan startups como Niantic, conocida por ser la creadora de Pokémon GO, y que apuesta por la realidad aumentada en sus proyectos con el objetivo de invitar a los usuarios a interactuar con el mundo real, salir de casa y conectar con el mundo que les rodea. Además de ofrecer diferentes juegos y aplicaciones, también proporciona soluciones para que los desarrolladores puedan crear sus propias experiencias de RA.

Por su parte, Resolution Games es un estudio de juegos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Así, permite a los usuarios sumergirse de lleno en mundos virtuales, como en el caso de ‘Demeo’; visualizar objetos virtuales en el espacio real, como en la adaptación móvil a RA de ‘Angry Birds’; o probar una mezcla de ambas experiencias, como en ‘Spatial Ops’.

Centrada más en el aspecto social de los videojuegos se encuentra VRChat, una plataforma de realidad virtual pensada para que los usuarios interactúen y se relacionen entre sí mediante avatares en entornos personalizables. Compatible con distintas gafas y programas, ofrece la posibilidad de crear y explorar mundos, personalizar avatares, hacer amigos, chatear, jugar y asistir a distintos eventos, entre otras actividades.

En el desarrollo de proyectos ‘ad hoc’

Algunas empresas desarrollan proyectos bajo demanda para empresas de diferentes sectores (B2B). Una de ellas es la española Imasconoadquirida por Telefónica en septiembre de 2022, que ofrece servicios de metaverso y Web3 (un nuevo tipo de servicio de internet construido con cadenas de bloques descentralizadas), realidad extendida (virtual, aumentada y mixta), y desarrollo de aplicaciones para clientes. Un servicio similar presta la también española Virtual Voyagers, que lleva a cabo trabajos de realidad virtual y aumentada, así como de Web3D, Web3, ‘blockchain’ y NFT, para diferentes compañías. Entre sus creaciones se encuentran el editor que se encarga de ofrecer conciertos en entornos fantásticos en Meta o el escenario virtual en el que entrenan e interactúan los empleados de Inditex de todo el mundo, como recoge Emprendedores.

En una era en que la línea entre lo físico y lo virtual se desvanece gradualmente, las tecnologías inmersivas ofrecen infinitas posibilidades. BBVA también las explora para encontrar nuevas formas de relacionarse con sus clientes en estos espacios. En 2022, presentó en South Summit el Espacio virtual BBVA, un proyecto que experimenta cómo podría ser un servicio bancario basado en realidad virtual, en el que los clientes pueden interactuar con una simulación de su información financiera con la ayuda de un gestor. Más recientemente, ha establecido una colaboración con el metaverso Legendaryum para habilitar una sala de reuniones virtual para empleados y un auditorio destinado a eventos de formación. Además, la entidad exhibió dos colecciones de NFT en los metaversos Legendaryum y Alvearium durante el Meta World Congress 2023.

Fuente: BBVA

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil