Vamos por la secundaria técnica

El titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET, el viejo CONET), Gerardo Marchesini, confirmó el impulso oficial a ese nivel, con mayor presupuesto y masiva expansión territorial. Apoyo a la certificación de los “trayectos educativos” para favorecer el ingreso al mundo del trabajo.

El funcionario fue entrevistado en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación” que se transmite los sábados de 16 a 17 por radio Cooperativa (AM770), quien señaló:

–El Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR), tiene un presupuesto de más de $6.844 millones para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de las instituciones de Educación Técnico Profesional, tanto de gestión estatal como privada de todo el país (incorporadas al Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnico Profesional (RFIETP).

–FORJAR es una línea impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación para principalmente recuperar inversión en bienes de capital para talleres, laboratorios, así como espacios productivos de las instituciones de educación técnico profesional. 

–En la Argentina, el sector está definido por la Ley 26058, que impulsó Néstor Kirchner allá en septiembre de 2005. Esta ley engloba a la educación técnica secundaria muy tradicional, las escuelas técnicas industriales, las escuelas técnicas agropecuarias pero también a los centros de Formación Profesional y a los institutos técnicos superiores. 
–Esas sedes académicas en la Argentina hoy son 3300 instituciones de educación técnico profesional, distribuidas en unas 1600 aproximadamente de nivel secundario.

–Tenemos otras 2000 instituciones que, no siendo de educación técnico profesional específicamente, sí dictan trayecto o certificaciones ligadas a la educación técnico profesional, totalizando 5400 instituciones.

–Hay una decisión del Ministro Jaime Perczyk de invertir fuertemente, venimos del Gobierno anterior en un proceso de desinversión en todo el sistema educativo y específicamente en la educación técnico profesional.
–Este proceso que debemos recuperar rápidamente porque la ley del 2005, o sea la número 26058, creó un fondo en su artículo 52, que genera un fondo de sostenimiento de la educación profesional no menor al 0,2% de los ingresos corrientes del presupuesto nacional.
–Se ejecutó en el año 2006, obviamente la ley es del 2005, 2006 fue el primer año de vigencia y hasta el 2015 se votó al cien por cien de lo presupuestado, es decir, permitió transferir entre el 2006 y el 2015, 1800 millones de dólares al sistema, lo que facilitó más que duplicar la educación técnico profesional.
–En el año 2006, la educación técnica profesional representaba el 6% de los títulos y certificados que se emitían en toda la educación argentina y en el 2015 alcanzó casi el 15% (14.8%), o sea: en toda esa década de inversión. 
–Hoy la Argentina está en un 16 y 7% de participación, digamos a mitad de camino de lograr los Recursos Humanos necesarios para sostener una demanda de industrialización. 

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased. 

Artículos relacionados

Ultimas noticias

  • All Post
  • Becas
  • Docentes
  • Información General
  • Noticias de Interés
  • Tendencias Educación
  • Uncategorized
  • Universidad