Salud y Ciencia Administrativa (saber gestionar en el Estado o el sector privado) son las dos carreras universitarias de mayor demanda estudiantil, tanto en la Argentina como a nivel mundial, según el experto Julio César Neffa. Radiografía del mercado laboral. La necesidad de certificar «trayectos educativos».

Todas las especialidades de la Salud y la Ciencia Administrativa (gestionar en el ámbito tanto público como privado) son las dos carreras universitarias de mayor demanda estudiantil, según el experto en Educación y Trabajo, Julio César Neffa.

«La problemática de la salud ha tomado mucha importancia y hay mucha gente que está interesada en formarse para poder participar en tareas de cuidado», indicó el especialista, con formación de grado y posgrado en la Universidad de París (Francia).

Entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» que se emite por radio Cooperativa (AM770) los sábados de 16 a 17, Neffa puntualizó que:

–Hay un reconocimiento muy formal a la importancia de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

–Hay dos carreras que tienen una demanda creciente: todas las derivadas de Salud y la otra es la que se refiere a la nueva Ciencia Administrativa, o sea Administración no solamente de Empresas, sino Administración Pública, que incluye Gestión de Cooperativas y de empresas recuperadas.

–La Ciencia Administrativa es una carrera que atrae; el problema es que mucha gente sufre los cambios que están ocurriendo en el mercado de trabajo; observamos que eso ocurre como tendencia a nivel mundial y, en Argentina, es dramático.

–El empleo privado registrado prácticamente está estancado desde hace ya una década; entonces el problema es que donde se crea empleo es en el sector público y creo que a veces eso actúa como un sector de refugio, porque las empresas privadas no crean empleo. 
–La otra cosa importante ahí es que lo que está aumentando es el trabajo de equipo precario, es decir que la mayor parte de los nuevos empleos que se crean son de tipo precarios, sin garantías de estabilidad y con gran inseguridad. 
–Lo que estimula a muchas personas para afrontar esa situación de desempleo es que tratan de ingeniárselas para generar su propio trabajo; ¿y cuando hacen eso?: tienen que hacer actividades de gestión y, por eso, pienso que la Ciencia Administrativa así como la gestión de las empresas, estudian para para tener un empleo de calidad.
–La pandemia es un cambio importantísimo; durante 4 ó 5 siglos de vigencia del modo de producción capitalista se consideraba que era una condición sine qua non que la gente estuviera trabajando dentro de un establecimiento.
–Lo que la pandemia probó, de alguna manera, es que en muchas actividades ganar lo necesario está dentro de la empresa; los estudios que yo estoy viendo, acá y en los países industrializados, el trabajo a distancia ha demostrado ser más competitivo.
–Al mismo tiempo, para los trabajadores, eso implicó menos horas de empleo, menos gasto de tener que comer fuera de la casa y, al mismo tiempo, poder participar en la casa en las tareas de cuidado, que hasta ahora estaban siempre en manos de las mujeres.
–Hay que prestar atención a la discriminación que puede haber en materia de edad; porque los más jóvenes que ni siquiera llegan a la escuela primaria pero ya manejan el teléfono; muchas de las personas que tienen mayor edad tienen dificultades para aprender.
–Ante una consulta sobre los «trayectos educativos» (quienes abandonan el sistema antes de obtener el título final pero carecen de la certificación de ese tramo), abogó, como forma de prevenir ese fenómeno, que todas las carreras que tengan licenciaturas incluyan un título intermedio.
–A partir del segundo año, por ejemplo, la universidad debería emitir un certificado o un diploma, algo que lo habilite de alguna manera para el empleo, de modo que el reconocimiento del trayecto educativo es muy importante.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.