UNESCO IESALC y Laspau presentan su primer proyecto conjunto para formar autoridades universitarias comprometidas con la sostenibilidad. El Programa de Liderazgo, Gestión y Formación de la Educación Superior Sostenible, que busca instalar capacidades en las instituciones de educación superior (IES) que apuntalen su proceso de transformación sostenible, marca el inicio del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones.

El Programa de Liderazgo, Gestión y Formación de la Educación Superior Sostenible, que busca instalar capacidades en las instituciones de educación superior (IES) que apuntalen su proceso de transformación sostenible, marca el inicio del convenio de cooperación firmado entre el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y Laspau, afiliada a la universidad de Harvard. Para ello, ambas organizaciones, a través de sinergias, ponen sus capacidades y redes internacionales al servicio de las instituciones de educación superior (IES) para desarrollar y fortalecer sus esfuerzos hacia la sostenibilidad y la educación de calidad para todas y todos. 

El programa cuenta con dos pilares: instalación de capacidades a través de capacitación y la asistencia técnica. La capacitación se ofrece a través de una serie de cursos desarrollados con una lógica articulable que se puede adaptar a diferentes itinerarios con el propósito de flexibilizar y dar la posibilidad a distintas certificaciones. La capacitación se complementa con una asistencia técnica mediante sesiones de mentoría para apoyar la implementación de la sostenibilidad de las instituciones de educación superior, a partir del desarrollo de proyectos integradores que impulsen el impacto social y se reconocerá el compromiso de las universidades con un “sello verde”.

El programa inicia con el curso Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible. Camino hacia la Agenda 2030 que comenzará en marzo de 2023, y está dirigido a rectoras y rectores de la región a fin de fortalecer su compromiso para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Se impartirá en modalidad híbrida, con sesiones y talleres en Cambridge, Massachussets, y continuará con actividades formativas en el Campus Digital de IESALC. Contará con un claustro docente internacional y estará dirigido a fortalecer el Plan Estratégico Institucional bajo una mirada clara hacia el establecimiento de una hoja de ruta comprometida con la sostenibilidad.

Las autoridades contarán con mentorías especializadas que les apoyarán en el desarrollo de su propio proyecto integrador, mediante un modelo de aprendizaje social y colaborativo, con espacios de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas. Finalmente, se buscará consolidar una alianza o red de rectoras y rectores comprometidos con la sostenibilidad desde las diferentes dimensiones de sus instituciones.

Para dar inicio al marco de colaboración de ambas organizaciones, el próximo 28 de noviembre del 2022 se llevará a cabo un panel virtual donde expertos internacionales dialogarán sobre el valor del oficio del rector y la sostenibilidad.

El convenio potencia así sinergias de capacidades y redes internacionales de ambas organizaciones, para desarrollar y fortalecer la sostenibilidad y la educación de calidad para todas las personas en la región.

El convenio entre UNESCO IESALC y Laspau busca:

  • Promover alianzas estratégicas para fortalecer la educación, la cultura y el desarrollo humano en América Latina y el Caribe.  
  • Crear, promover, gestionar y desarrollar iniciativas que den a las personas participantes de América Latina y el Caribe la posibilidad de formarse, enseñar, investigar y beneficiarse de la movilidad académica.
  • Desarrollar modalidades de enseñanza y aprendizaje a distancia, mediante tecnologías de información, particularmente para poblaciones de escasos recursos financieros y comunidades rurales.
  • Desarrollar programas formativos dirigidos a fortalecer las capacidades y competencias de los agentes de las IES, entendidos tales como autoridades, personal de decanatos, direcciones, departamentos, administración, estudiantes, entre otros.
  • Realizar acciones conjuntas para la promoción de eventos científicos en América Latina y el Caribe que redunden en beneficio de la Academia latinoamericana y caribeña.
  • Cooperar en todos los dominios de investigación, innovación y desarrollo de la enseñanza con vinculación a la educación superior.  
  • Favorecer la movilidad profesoral y estudiantil orientada a mejoras en la cualificación y el desarrollo de la excelencia en las instituciones de educación superior de la región.

Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.