Argentina, Cultura y Raíces Afro: abre la primera Convocatoria Nacional Argentina, Cultura y Raíces Afro que otorga apoyo económico a proyectos que visibilicen y difundan la cultura afro en Argentina. Una política pública fruto de un proceso consultivo con la comunidad.

En el marco de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre como “Día nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro”, declarado en 2013 por ley N° 26.852, el Ministerio de Cultura de la Nación abre la Convocatoria Nacional 2022 “Argentina, Cultura y Raíces Afro”, una política pública fruto de un proceso consultivo con la comunidad. Se trata de una convocatoria para la presentación de propuestas culturales de formación con contenidos teóricos y prácticos, cuya finalidad sea tender puentes de conocimiento y sensibilizar a la sociedad acerca de las expresiones artísticas, los oficios tradicionales y las memorias de la resistencia cultural que las comunidades de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas han construido durante generaciones como parte constitutiva de la identidad nacional. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo, la planificación y el acompañamiento a proyectos culturales que repercutan en mejores condiciones de vida para las comunidades en todo el territorio nacional y que contribuyan a la construcción de una nueva sociedad más justa e inclusiva.

Las personas que deseen participar deberán estar inscriptas previamente en el Registro Federal de Cultura para poder participar en la presente convocatoria. 

Luego podrán postularse presentando un proyecto a la Convocatoria Nacional Argentina, Cultura y Raíces Afro, que permanecerá abierta por un plazo de 30 días corridos.

Deberán leer y completar los archivos relacionadosque aparecen a la derecha en esta nota.

La convocatoria está dirigida a personas (no organizaciones) trabajadoras de la cultura, gestoras, artistas, historiadoras, docentes de danzas, de música, de artes escénicas, literatura, cine, fotografía, etc., que se autoreconozcan afroargentinas, afrodescendientes y/o africanas, mayores de DIECIOCHO (18) años, de nacionalidad argentina, -nativa o por opción- o extranjera con residencia acreditada en el país. Se admitirán sólo presentaciones individuales.

Para la implementación del proyecto de formación, se abonarán honorarios por la suma total de hasta $300.000 (trescientos mil pesos).

No, cada participante podrá presentar un sólo proyecto.

Los proyectos deberán contener un mínimo de cuatro talleres, clases o seminarios con entrada gratuita y abiertos al público en general. Los ejes de trabajo que deberá incluir el proyecto deberán ser, (pueden ser 2 o más):

  • Reconocimiento de la presencia histórica de las comunidades afroargentinas, afrodescendientes y africanas en nuestro país.
  • Promoción de la herencia, los oficios tradicionales y las memorias ancestrales que las personas afro han construido durante generaciones como parte constitutiva de la matriz cultural identitaria argentina.
  • Visibilización y difusión del componente sincrético africano y afrodescendiente de las expresiones culturales, música, danza, literatura, etc. concebidas como parte de la identidad Argentina. Por ej, Tango, Milonga, Folclore, etc.
  • Articulación con instituciones (escuelas, puntos de cultura, municipio, etc)

Sin perjuicio de los factores técnicos y conceptuales enunciados precedentemente, el jurado tendrá en cuenta criterios de distribución federal y perspectiva de género.

Para presentar un proyecto, ¿es necesario tener experiencia de trabajo en el territorio?

Si, es requisito para aplicar a la presente convocatoria que las personas postulantes sean avaladas por una organización social local que acredite su trayectoria, pudiendo ser perteneciente a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y/o africana o un Punto de Cultura, club de barrio o espacio cultural/comunitario y por un ente y/o área de gobierno provincial, o municipal de su jurisdicción, con competencias u objetivos relacionados con la tarea de las personas postulantes.

La selección de los proyectos de formación estará a cargo de un jurado compuesto por 2 representantes del Ministerio de Cultura de la Nación y 3 de la Comunidad afroargentina, afrodescendiente y/o africana, con trayectoria y competencia probada y debidamente acreditada.

El Programa de Cultura Afro perteneciente a la Dirección de Programas Socioculturales, de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, tiene el objetivo de promover el diálogo intercultural, la inclusión de las identidades, lenguas, creencias, expresiones artísticas y formas de vida de los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as en nuestro territorio, con un enfoque decolonial, antipatriarcal, antirracista y reparatorio.

Fuente: afrocultura@cultura.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.