CTERA rechaza la ley ómnibus

CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), la entidad madre del magisterio nacional que es una entidad de tercer grado, se pronunció en contra de las modificaciones que el Gobierno quiere introducir al sistema a través de la ley ómnibus que envió al Parlamento para su instrumentación.  

El texto completo de ese rechazo es el siguiente:

“Desde CTERA consideramos que las modificaciones introducidas al Proyecto de Ley ómnibus, lo empeoran aún más. Por ello, es necesario volver a rechazarlo y porque, además, tal como está planteado, el Presidente podría hacer lo que quiera independientemente del texto de la Ley ya que seguiría teniendo la “delegación de las facultades discrecionales”.

“Con estas modificaciones, en lo específicamente educativo pretenden modificar la LEN 26.206 incorporando un “Artículo 2 Bis”, en el que, por un lado definen a la Educación como “un derecho humano fundamental, de carácter personal y social”, y también reconocen que “el Estado Nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer los medios para garantizar una educación integral, permanente, gratuita y de calidad…”. Pero en el mismo artículo también establecen que: “La educación inicial, primaria y secundaria es un servicio esencial conforme al Artículo 24 de la Ley Nº 25.877”. 

“En un mismo artículo definen a la educación como derecho y como servicio. Además de esta contradicción, incurren en el error de citar un artículo del Régimen Laboral en el que justamente se excluye a la educación como servicio esencial: Ley 25.877, ARTICULO 24: “Cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción. 

Se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo…”. 

“En el Art 551 eliminan directamente a la Paritaria Nacional Docente tal como quedara reglamentada en el año 2007. Con estas modificaciones se elimina la participación del Estado Nacional, se deja al CFE como contraparte del Estado, en condición de juez y parte, ya que “En el caso que no se llegue a un acuerdo, el Consejo Federal de Educación laudará respecto de los puntos en controversia”. También se deja afuera al sindicato que representa a los trabajadores del sector privado, ya que los representantes de los docentes privados solo podrán paritar directamente con y representantes de los empleadores del sector, es decir, con los dueños de las escuelas privadas. 

“En el Art. 545 instituyen la evaluación de los docentes como una condición para poder desempeñarse como docente y para la percepción de suplementos salariales a la actividad docente.

“En el Art. 546 pretenden avanzar en un sistema de acreditación y evaluación de la carrera docente con estándares acordados en el Consejo Federal de Educación, vulnerando las potestades provinciales y la instancia de la Paritaria Nacional Docente.

“Son todas modificaciones hechas de manera inconsulta y arbitraria que no respetan todo el proceso histórico de debates, participación plural y democrática con los que se construyeron las leyes vigentes.

“Resulta totalmente inaceptable tanto el contenido de este proyecto de Ley ómnibus como el mecanismo de elaboración y redacción del mismo, ya que en ningún momento se ha convocado a un debate en profundidad con los principales sectores comprometidos con la educación pública de nuestro país. Más bien parece ser un decálogo a la carta para que se sirvan los empresarios que hacen negocios con la educación y una respuesta a las reformas fallidas e inconclusas que encararon todos los gobiernos neoliberales que antecedieron al actual”.

La declaración está firmada por los miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, encabezados por su secretaria general, la dirigente santafesina Sonia Alesso.

Fuente: CTERA | Confederación de trabajadores de la educación de la Rep. Argentina

Ahora Educación

Writer & Blogger

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased. 

Ultimas noticias

  • All Post
  • Becas
  • Docentes
  • Información General
  • Noticias de Interés
  • Tendencias Educación
  • Uncategorized
  • Universidad