miércoles, febrero 21, 2024
InicioBecasEstudiar en el exterior

Estudiar en el exterior

Estudiar en el exterior. Qué país celebra 60 años de relación académica con la Argentina con becas para formación superior: Japón ofrece $10 millones anuales, en formación y estadía, para quienes quieran aprender su idioma o hacer carreras terciarias, universitarias y posgrados.

Con motivo del 60° aniversario del primer becario argentino en Japón, la embajada de ese país abrió en Buenos Aires la inscripción para idioma [japonés] y docentes, que forma parte del Programa de Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT). A partir de abril, los programas referidos al nivel terciario, universitario y posgrado también estarán disponibles.

Lo atractivo de la propuesta reside en que, todo aquel que desee incursionar en algún tipo de estudio, podrá recibir una suma de $10 millones anuales para su formación y estadía. Por esta razón, cada año viajan en promedio cerca de diez argentinos, de acuerdo con información oficial difundida por la representación diplomática japonesa en nuestro país. El programa incluye: cuota de examen de ingreso, matrícula anual, cuota universitaria, mensualidad para cubrir gastos de alojamiento, alimentos, viáticos, seguro médico y esparcimiento y pasaje ida y vuelta desde el aeropuerto internacional más cercano.

Aquellos que decidan postularse -los requisitos varían según el tipo de beca-, deberán pasar por un proceso de selección, que consiste en evaluaciones y entrevistas. Los elegidos viajarán a Japón en abril o en octubre de 2025 para comenzar sus estudios.

“Fue una experiencia más que valiosa que fui comprendiendo cada vez más profundamente a lo largo de la vida”, comentó Olivia Ogawa, becada en medicina clínica.

En esta misma línea, Martín Pagura, quien regresó recientemente de una beca para estudiantes avanzados de Lengua y Cultura Japonesa, expresó: “Me permitió obtener una perspectiva muy distinta sobre las relaciones humanas interpersonales. Ser compañero, ser amigo, ser alumno de personas con culturas y trasfondos tan diferentes. Destacando, por supuesto, principalmente a los japoneses, pero también a todos los otros alumnos que venían de varias partes del mundo, así como gente de otros países que tuve la oportunidad de conocer y que estaban en Japón por distintos motivos. Fue exquisitamente enriquecedor”.

Otros países que también abrieron o están prontos a abrir nuevas convocatorias de becas para estudiantes argentinos son Taiwán y Nueva Zelandia.

Según el último ranking QS, que se difunde anualmente sobre la educación superior y revisa unas 4000 universidades de un total de 26.000 que funcionan en el mundo para confeccionar una clasificación de las 1000 mejores, al menos cuatro casas de altos estudios integran el selecto grupo de las 100 primeras a nivel global. La Universidad de Tokio quedó ubicada en el puesto 28. Le siguen la Universidad de Kyoto (46), la Universidad de Osaka (80) y el Instituto Tecnológico de Tokio (Tokyo Tech), en el lugar 91.

Una práctica habitual

Estudiar en el exterior y conocer nuevas culturas es una práctica que, hace varios años, marca tendencia entre los estudiantes argentinos. A nivel mundial, de 2015 a 2019, un 26% más de jóvenes buscó cursar su carrera en el extranjero y, en lo que respecta a nuestro país, la demanda creció un 23%. Tales datos surgen del Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).A su vez, un informe de 2021 realizado por Open Doors revela que más de 1900 argentinos viajaron a Estados Unidos por motivos académicos, a pesar de los desafíos de las pandemia.

Australia es otro de los epicentros educativos elegidos por los estudiantes argentinos. De hecho, de diciembre de 2022 a marzo de 2023 se registró que más de 2400 jóvenes viajaron allí para estudiar inglés, carreras universitarias, maestrías, posgrados, entre otras certificaciones. Los interesados pueden consultar en el sitio Study Australia, que ofrece información sobre la vasta oferta académica.

LA NACION

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular