lunes, julio 22, 2024
InicioInformación GeneralJujuy: se agrava el conflicto docente

Jujuy: se agrava el conflicto docente

Se agudiza el conflicto con los docentes en Jujuy: los reclamos por mejoras salariales y el rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales continúa generando protestas callejeras en varios puntos de la provincia norteña. Ecos gremiales en la ciudad de Buenos Aires.

Los docentes de Jujuy permanecen en pie de lucha en reclamo de mejores salarios y contra la iniciativa del gobernador Gerardo Morales de reformar la Constitución provincial.

Bajo la consigna «Basta de ajuste. Arriba los salarios. Abajo la reforma!», los docentes llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado. Además del cese de actividades, que ya alcanzó este martes su novena jornada, los trabajadores de la educación recibieron la adhesión de distintos sectores gremiales estatales y movimientos sociales.

El último fin de semana se registró una multitudinaria marcha con antorchas por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy, que fue convocada por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS).

«Los trabajadores de la educación, la salud, municipales, cooperativistas, organismos de Derechos Humanos y autoconvocados nos movilizamos en defensa del derecho a la protesta, por trabajo y mejor salario», anunciaron en un comunicado conjunto las entidades jujeñas.

Este martes, las actividades de protesta incluyeron mateadas y ollas populares a la vera de la ruta provincial 1, en las inmediaciones de San Salvador de Jujuy, como también en otras localidades de la provincia en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional y al decreto 8464.

En un intento por desactivar las manifestaciones, funcionarios del Poder Ejecutivo elevaron el viernes pasado una nueva oferta salarial. Sin embargo, la dirigencia docente rechazó la propuesta y continuó con la medida de fuerza.

La docencia pide un salario de bolsillo mínimo de $ 200.000, que es el valor de la Canasta Básica. El gobierno jujeño ofrece un salario inicial docente para junio de $ 175.000, que comprende un incremento del piso salarial fijado por la paritaria nacional de $145.000, que en Jujuy se incrementaría en $ 30.000 y llevar a $ 7.000 el monto por Título y modificar el cálculo del Presentismo.

Por medio de una conferencia de prensa, los docentes señalaron que «la paritaria docente que proponen es insuficiente», y ratificaron que «se extiende el conflicto docente hasta su resolución en consenso».

«Las medidas se van a mantener porque así nuestros afiliados lo han decidido en asamblea. Nuestra petición es un salario básico de 100 mil pesos, llegar a los 210 mil pesos de bolsillo y queremos cláusula gatillo», expresó Mercedes Sosa, titular del Cedems, uno de los principales gremios docentes locales.

Morales: «Que vuelvan a clases»

Frente a este panorama, Morales dio este martes una conferencia de prensa donde se refirió al conflicto. Prometió que derogará el decreto 8464, pero llamó a que los docentes levantan las medidas de fuerza o «se descontarán los días de huelga». Además, ratificó que su gestión seguirá adelante con la reforma constitucional.

«Me comprometo a derogar ese decreto; ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto», advirtió en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir.

En otro tramo de la conferencia, dijo que “compartimos plenamente el justo reclamo de los docentes, porque la situación económica es tremenda, y lamentó que la inflación genera más pobres. “Compartimos la preocupación y la angustia de los docentes y del conjunto de los trabajadores”.

“Sabemos que todo es insuficiente, pero eso mandamos a liquidar el aguinaldo y sueldo con esa propuesta ”, remarcó Morales, pero dijo que “es lo que podemos”, y subrayó que tras la mejorada propuesta de incremento, “hasta acá llegamos”, y remarcó que “si mañana no vuelvan a trabajar, les descontaremos los días de huelga y el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos”.

Con relación al rechazo a la reforma constitucional, Morales opinó: «Acá hay un objetivo político que busca neutralizar esta reforma que va a mejorar la calidad institucional de Jujuy y que el pueblo ya ha votado».

«Vamos a prohibir el corte de ruta y calles que es un delito, lo anuncié el año pasado, de modo tal que la reforma de Constitución se va a empezar a votar mañana», enfatizó Morales, quien cargó contra «la izquierda, el kirchnerismo y Milagro Sala» porque -dijo- «quienes generar violencia».

Ecos en Buenos Aires

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó este martes una jornada de protesta en solidaridad con «la lucha de los docentes de Jujuy» y en rechazo al decreto del gobierno jujeño. Asimismo, denunciaron en la OIT el Decreto 8464 por considerarlo inconstitucional.

En la ciudad de Buenos Aires, los integrantes de la organización sindical marcharon exigiendo la derogación del decreto acuerdo 8464, promulgado Morales, que «atenta directamente contra la Constitución Nacional» y que fue sancionado en el contexto de las movilizaciones que se suceden en esa provincia como consecuencia de conflicto entre las autoridades y los gremios docentes.

En su artículo 1, esta normativa plantea que «serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos».

El Ministerio de Trabajo de la Nación se expresó al respecto, manifestando su «preocupación» por el dictado de recientes normas en jurisdicciones provinciales que «violentan tanto el derecho de huelga como el de libre expresión».

Sobre el decreto 8464, la cartera laboral advirtió que «modifica una ley provincial y, bajo el pretexto de garantizar los derechos de libre tránsito y circulación, veda y penaliza la manifestación de trabajadores y trabajadoras, vulnerando la libertad sindical y disponiendo el empleo de las fuerzas policiales y la intervención de la Justicia Penal para criminalizar y reprimir la protesta».

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular