Los partidos se pueden ver en el aula. Golazo: cómo es el programa que preparó a las escuelas para el Mundial. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires presentó en La Plata un micrositio con propuestas curriculares para trabajar contenidos relacionados con el deporte y la Copa del Mundo.

Los partidos de la selección se pueden ver en las escuelas bonaerenses. Así lo confirmó el Director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, que también anticipó que los horarios de ingreso y salida se podrán flexibilizar durante los días de participación activa del equipo que dirige Lionel Scaloni en el torneo de Qatar.

«El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural y la escuela tiene que estar abierta», afirmó el ministro que presentó el micrositio «Golazo, el Mundial en la Escuela», en la Escuela 124 de La Plata.

Obligadas por la fiebre mundialista, las escuelas vienen abordando transversalmente el campeonato del mundo que se disputa en el continente asiático. Ahora, cuando el tema se mete de lleno en la agenda cotidiana, el micrositio «Golazo, el Mundial en la Escuela» aloja contenidos pedagógicos para que los y las docentes puedan seguir trabajando la temática en todas las materias de los niveles inicial, primario y secundario.

El micrositio tiene el objetivo de alojar y centralizar diferentes materiales y contenidos pedagógicos que acompañarán el desarrollo de “Golazo, el Mundial en la escuela”, donde las y los estudiantes, docentes, familias y directivos encontrarán el material dividido en tres ejes temáticos: Propuestas pedagógicas e interactivas elaboradas por los niveles y modalidades, conversatorios con personalidades vinculadas al deporte y el Espacio destinado a exponer las experiencias y actividades de trabajo producidas por las escuelas vinculadas al Mundial.

Algunos de los ejes temáticos que atraviesa a estas propuestas son: El rol de las mujeres en el fútbol argentino, Recuerdos y rituales familiares vinculados al mundial, Matemática y fútbol (número de camisetas, cantidad de goles, puntajes), Lugares y posiciones en la cancha, Geografía e historia de Qatar, Husos horarios y diferencia horaria, Los mundiales en inglés, El arte y el fútbol y Hábitos y prácticas en clave de Educación Sexual Integral.

“Articulamos las tareas con los canales públicos Encuentro, Pakapaka y Deportv, además de que creamos el micrositio, que nos genera muchas expectativas y trabaja en varias líneas: con producciones de las escuelas, ciclos de conversatorios para todos los niveles y modalidades y propuestas pedagógicas e interactivas elaboradas por los niveles y las modalidades”, explicó Sileoni que propuso pensar en el campeonato de Qatar como “un disparador”.

“Es un hecho de impacto en la sociedad que no tiene parangón, y es posible analizar aspectos históricos, matemáticos, culturales, geográficos, religiosos, abordándolos con distintos niveles de complejidad según la edad de los estudiantes”, señaló el ministro.

Fuente: www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.