El Congreso de la FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades) sirvió para reunir a sindicalistas del sector y referentes unifersitarios con la plana mayor del ministro Jaime Perczyk y los funcionarios del área, que pasaron revista a la situación de la educación superior.

Los Congresos Ordinarios y Extraordinarios de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) contaron con la participación de congresales y secretarios y secretarias generales de los 40 gremios de base a lo largo y ancho del país.

Asistieron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, acompañado por el subsecretario, Daniel López; la directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig; el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) -y miembro del consejo directivo de la CGT-, Pablo Flores; el titular de la Federación de Trabajadores no Docentes (FATUN), Walter Merkis; el secretario general de UDOCBA -y miembro del consejo directivo de la CGT-, Alejandro Salcedo; y el ex Rector de Universidad de Jujuy Rodolfo Tecchi.

En el encuentro, se aprobaron la memoria y el balance para el período 2022 y se dio la bienvenida formal a los nuevos gremios que se sumaron a la Federación a lo largo del año. En tanto que en el congreso extraordinario se debatió sobre la cuestión paritaria y los próximos pasos en la lucha por los derechos docentes.

Se celebró el acuerdo alcanzado a través de las gestiones con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que actualiza cada 3 meses a través de las jubilaciones, se aprobó un informe sobre la actuación de la Federación en la normalización de las Regionales de la CGT, y se planificaron gestiones con la ANSES para agilizar trámites jubilatorios. Además las compañeras de los distintos gremios acordaron coordinar el próximo congreso de mujeres de la FEDUN.

En relación a la cuestión paritaria, se acordó por unanimidad reforzar el reclamo de una urgente convocatoria a paritaria para el mes de diciembre. También, se exigió un bono compensatorio antes de fin de año para recuperar lo perdido por la inflación.

En cuanto a la proyección internacional, se repasaron las acciones de la FEDUN a través de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS). En este sentido, se destacaron la participación en el Encuentro Internacional de Ciencia y Técnica, el Foro de la Ciencia, y el Congreso de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), que nuclea a más de 20 millones de trabajadores en Latinoamérica. En esta última, la FEDUN integra ahora el nuevo presidencia colegiada junto a México y Brasil, donde a su vez logró mantener la coordinación de educación, la de diversidad y la de prensa.

Asimismo, se debatió acerca de la internacionalización de la Maestría en Docencia Universitaria de la UBA, que se gestiona desde la Federación como parte de un plan de profesionalización de la carrera docente universitaria.

Los invitados fueron presentados por el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, que les agradeció por su presencia y el compromiso de siempre con la Federación y con los trabajadores docentes universitarios. También se explayó sobre los puntos abordados en el plenario y reconoció como “muy conveniente” tener un ministro de educación que provenga del ámbito universitario.

Alpa destacó el trabajo conjunto que llevan adelante con el ministro y con Roxana Puig y la importancia de mantener estrecha relación con las representaciones gremiales de cada universidad. Además, remarcó que “cada dos meses nos reunimos para discutir los salarios, y ahora se vienen nuevas reuniones, porque hemos asumido el compromiso de ganarle a la inflación”.

A su turno, Pablo Flores agradeció poder presenciar este congreso en donde se debate la lucha de los trabajadores, y “las universidad están haciendo un gran aporte en el modelo de producción, trabajo y desarrollo que queremos para nuestro país”.

En el cierre el ministro Perczyk sostuvo que “nosotros creemos que hay que trabajar para alcanzar un modelo en el que todos tengan derechos y en ese sentido son importantes las organizaciones de los trabajadores”.

“Argentina tiene un poder educativo que es particular porque desde la sala de tres hasta la educación técnica y la universidad, es gratuita. El sistema educativo público de nuestro país es una conquista”, resaltó, y agregó que “podemos tener diferencias pero estamos seguros de lo que defendemos: los derechos de los trabajadores, las organizaciones de los trabajadores, el sistema previsional, la educación y la universidad pública”.

“Nuestro compromiso y nuestra decisión política es seguir trabajando para que los trabajadores no solo no pierdan sino que recuperen su salario frente a la inflación. Vamos a seguir defendiendo la educación pública, a la que van los hijos de los trabajadores y vamos a seguir defendiendo la universidad pública porque es una de las plataformas que tiene la Argentina para garantizar un modelo de trabajo y producción donde todos tengamos un lugar”, concluyó.

Durante el acto, se proyectó un video de Pablo Moyano -secretario general de la CGT-, en el que saludó a los presentes, y resaltó la historia de lucha conjunta y especialmente la resistencia que llevaron a cabo junto a la FEDUN frente al gobierno de Mauricio Macri.

«Hoy nos toca la responsabilidad de mantener la unidad. Sabemos que la derecha quiere regresar con más fuerza que nunca para llevarse puestos los derechos. A seguir militando y luchando para que nunca más la derecha gobierne nuestro país”, cerró.

También de manera remota, el legislador del Frente de Todos Mariano Recalde expresó que «como docente universitario y afiliado de ADUBA, me hubiese gustado estar compartiendo con ustedes compañeros compañeras y colegas», y arengó a “seguir trabajando y militando porque hay una esperanza que está en marcha y tenemos que estar todos Unidos y con mucha convicción, para que el próxima año el Frente de Todos vuelva a ser la opción mayoritaria que elija la gente»

El presidente de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos, Elies Molins, y el secretario ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos, Fernando Rodal, también saludaron mediante videos.

Fuente: www.fedun.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.