lunes, junio 17, 2024
InicioTendencias EducaciónLos que quieren quedarse

Los que quieren quedarse

IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) Joven presentó un relevamiento sobre el empoderamiento del talento y cambios

en los modelos de desarrollo profesional. El 95% de los jóvenes considera que sus organizaciones están adoptando cambios en los modelos de trabajo. El 66% considera que el liderazgo se está llevando a cabo de manera adecuada. Sólo el 18% de los encuestados preferiría relocalizarse y trabajar desde el exterior para obtener ingresos en una moneda más fuerte, mientras que más del 80% -de darse las condiciones necesarias- optaría por quedarse y trabajar en Argentina.

IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) presentó su estudio “¿Transición o Evolución?” realizado por IDEA Joven y el área de Relevamientos de IDEA. La investigación contó con la participación de 245 jóvenes y tuvo como principal objetivo analizar, desde la mirada de los jóvenes, los cambios profesionales que se produjeron en la nueva modalidad laboral post pandemia.
Cambios producidos en la pandemia que inciden en los nuevos modelos de desarrollo profesional.
A partir de la investigación realizada, respecto a los cambios que se produjeron en el mundo del trabajo como consecuencia de la pandemia, se obtuvieron resultados destacables. El 83% de los jóvenes confirmaron que se están atravesando cambios en las modalidades de trabajo y en el desplazamiento geográfico, es decir, muchos comenzaron a trabajar en modalidad híbrida y/o en diferentes locaciones. A su vez, el 60% de los encuestados observaron mayores niveles de flexibilidad y el 41% identificó una
transformación orientada a valorizar más el tiempo personal y/o en familia.
Como ya bien se ha conversado, una de las buenas prácticas que dejó como enseñanza la cuarentena es el cuidado de la salud física y mental. Entre los jóvenes encuestados, el 37% señaló que en los últimos años cobró mayor relevancia el bienestar integral personal de las personas que forman parte de las organizaciones y el 26% sintió que los colaboradores ganaron más autonomía. Otra de las consecuencias del periodo pandémico,
para el 23% de la muestra, tuvo que ver con la revalorización de aquellos proyectos por los que se sienten más apasionados.
Motivos por los cuales se exige la presencialidad (total o parcial) en los trabajos La vuelta a la rutina de las oficinas fue algo que todas las empresas debieron re-pensar. La
mitad de los encuestados aseguró que la razón por la que se le es requerida la
presencialidad tiene que ver con el relacionamiento con compañeros, clientes,
proveedores, entre otros. El 46% aseguró que sus empresas solicitan el trabajo cara a
cara, además, para fortalecer el trabajo en equipo, 40% porque hay tareas que requieren de
la presencialidad y el 35% señala que en sus organizaciones existe una creencia de que
esa modalidad es más productiva. De todas formas, casi un 30% de los jóvenes respondió
que en su empresa no es obligatoria la presencialidad.
1 Estudio realizado entre el 14 de octubre y el 9 de noviembre. Tipo de muestreo no probabilístico.
Encuesta online semi-estructurada a jóvenes de hasta 40 años con relación laboral dentro o fuera del país.
Por otro lado, el 25% se resiste al cambio de volver ya sea parcial o totalmente a las oficinas y el 18% piensa que es un modelo de control adoptado por las entidades. El 16% evalúa que es sólo una formalidad, contra un 3% que identifica otros motivos.
Si se habla de la cultura organizacional, definida como aquellos principios que conforman la personalidad de la entidad y asienten las bases para los procesos y actitud, un 27% menciona que es la presencialidad es un factor relevante para desarrollarla.
Valoración de los liderazgos
Respecto a la valoración de los liderazgos en las organizaciones en función de su adaptación a los tiempos actuales, los jóvenes participantes compartieron cuál es su apreciación al respecto. El 66% de los encuestados considera que los liderazgos se ejercen de manera adecuada contra un 7% que entiende que no se llevan adelante de
forma eficiente.
Además, los jóvenes fueron consultados respecto al tipo de líderes que prefieren ser.
Mientras que el 61% aspira a ser líder dentro de una organización en relación de dependencia; el 30% busca ser líder de un proyecto o empresa propia. Sólo el 9% no pretende asumir este tipo de rol.
Formas de concebir el desarrollo profesional
El desarrollo profesional es relevante no solo para poder crecer en el ámbito laboral, sino
también para adquirir aptitudes que nutran a las personas para afrontar diferentes desafíos
personales y los capaciten para desenvolverse en el mundo corporativo. Los encuestados,
entre 20 y 40 años, se expresaron respecto a este punto.
En línea con lo comentado previamente respecto a la salud mental, el 50% de los que contestaron
entre 31 y 40 años identifican como prioridad que el crecimiento
profesional debe desenvolverse sin sacrificar bienestar y/o vida personal. Como contrapartida, sólo el 26% de los jóvenes menores a 30 considera prioritario este punto.
Trabajo en el exterior vs Trabajo local
Muchos jóvenes están ante la disyuntiva de quedarse a trabajar en Argentina o irse afuera del país en busca de oportunidades más desafiantes y quizás hasta mejores condiciones de vida.
En esa línea, el revelamiento de IDEA revela que el 82% de los encuestados preferiría conservar su trabajo en el país en un escenario que contemple una compensación competitiva y la posibilidad de participar de proyectos relevantes para la compañía, frente a un 18% de los jóvenes optaría por relocalizarse y trabajar en el exterior por un ingreso en dólares que en Argentina no podrían obtener.
Cómo último punto a destacar, el 70% de los encuestados conoce a alguien que comenzó un emprendimiento personal durante la pandemia como complemento a su trabajo en relación de dependencia. A su vez, el 49% de las personas conoce a alguien que dejó su trabajo en relación de dependencia para comenzar a trabajar de manera independiente de la mano de un emprendimiento. Esto demuestra un fenómeno en sostenido crecimiento.
Como cada año, el área de IDEA Joven, junto con el área de Relevamiento busca, generar espacios donde se compartan y discutan los temas relevantes de la actualidad para los jóvenes profesionales.
Acerca de IDEA
IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y
pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.
IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación, ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 58 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

Fuente: https://www.idea.org.ar/

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular