5 - tendenciasQuedaron formalmente inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata – CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

A través del sistema de videoconferencia, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presento al país el flamante edificio de investigación. Desde La Plata, encabezaron el acto el vicepresidente Institucional de la UNLP, Fernando Tauber; el titular del CONICET, Roberto Salvarezza; la directora del CEPAVE, Alda Gonzales; el subsecretario de coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Sergio Matheos; y el intendente de la ciudad, Pablo Bruera.

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) es un instituto de investigación que este año se instaló con modernas instalaciones en el mega Polo Científico–Tecnológico ubicado en la zona conocida como Bosque Este de la capital bonaerense, donde para 2015, la UNLP, el CONICET, y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), concentrarán gran parte de sus actividades de investigación.

Fernando Tauber vicepresidente Institucional de la UNLP, destacó que “se trata de un Centro de referencia en el país en materia de investigaciones sobre la biología y ecología de parásitos”.

Y agregó: “la construcción de estas nuevas instalaciones nos permiten seguir avanzando con nuestra política de desarrollo edilicio orientado a la investigación; y a la vez es un reconocimiento a la trayectoria y proyección científico-académica de este prestigioso Centro”.

La obra de la nueva sede del CEPAVE demandó una inversión de casi 12 millones de pesos, que fueron aportados por el CONICET. El edificio cuenta con una superficie cubierta de 1576, 43 m2 distribuidos en planta baja, dos pisos superiores, una azotea invernadero, a los que se suma un sector de piletones de cultivo.

La flamante sede del CEPAVE alberga a todos sus integrantes quienes disponen de importantes áreas funcionales: 17 laboratorios de Investigación, 20 despachos de investigación, Aula – Seminario, área para becarios, administrativa, para la dirección del establecimiento y grupos sanitarios.

También cuenta con un bioterio, invernadero, sala de máquinas y cocheras cubiertas para vehículos de campo.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró que “esta inauguración se enmarca dentro de la política fundacional de nuestro programa en ciencia y tecnología, y por ello felicitamos a todos los argentinos, porque estamos contribuyendo a la ciencia aplicada, al sector productivo y a la solución de problemas de la vida humana”.

El Centro es una unidad de doble dependencia perteneciente a la UNLP y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Se trata de un ámbito de Referencia Nacional en patología de insectos y en la identificación de mosquitos, y en el asesoramiento, capacitación y transferencia al sector público y privado. El perfil del CEPAVE, único en el país, se enmarca en programas de investigación básica y aplicada.

El CEPAVE tiene como objetivo realizar investigación científica sobre la biología y ecología de parásitos, parasitoides, depredadores y patógenos de invertebrados y vertebrados de importancia sanitaria y económica, así como de plagas agrícolas. Se encuentra conformado por varios grupos de trabajo multidisciplinarios que desarrollan investigaciones en Sistemática, Ecología, Parasitología, Patología de Invertebrados y Control Biológico.

El estudio de los enemigos naturales (patógenos, parásitos, depredadores y parasitoides) y su impacto en las poblaciones de otros organismos, es el denominador común de sus importantes proyectos de investigación. En el CEPAVE se desarrollan líneas de investigación con el fin de obtener hongos que crecen a partir de insectos plaga de la agricultura y de insectos vectores de enfermedades, para ser utilizados como agentes de control biológico. Estos hongos matan a los insectos y luego pueden ser recuperados y volver a infectar a otros insectos sanos.

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores fue creado en 1979 por un convenio entre el CONICET y la UNLP. En sus inicios no tuvo sede propia y por ello ocupó distintos laboratorios del Museo de Ciencias Naturales, en el bosque platense. En 1981 la Universidad le cedió una casa ubicada en calle 2, entre 43 y 44, donde funciona actualmente funciona bajo la dirección de la doctora Alda González.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.