El secundario además de preparar para el trabajo tiene que formar ciudadanos democráticos, según el director bonaerense de ese nivel, Gustavo Galli. La opinión de Andrés Guevara, un docente que trabaja con poblaciones que tienen vulnerados sus derechos.

La escuela secundaria no sólo tiene que capacitar para el trabajo, también formar ciudadanos, preparar para la universidad y enseñar a convivir con los que piensan distinto, afirmó el director bonaerense del nivel medio, Gustavo Galli.

La modificación del régimen académico en la provincia de Buenos Aires significa reconvertir el tradicional secundario de oficios en escuela de formación profesional, como lo hace el gobierno nacional en el resto del país, aclaró el funcionario.

En el inicio del ciclo lectivo 2022, por el presidente Alberto Fernández con los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la renovación secundaria en dos etapas: primero, la construcción de 100 escuelas técnicas de formación profesional. En segundo término: 500 ofertas educativas de Educación Profesional Secundaria, que serán escuelas para chicas y chicos de 15 años o más que dejaron la escuela y que quieren retomar su educación; tendrán cuatro áreas: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales, estarán en todo el país.

En declaraciones formuladas al programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), centralmente, Galli dijo:

–La formación de la escuela es integral, las empresas y otras organizaciones que tengan que ver con lo laboral, tienen otros objetivos distintos.

–Lo laboral es una herramienta para formar a nuestros estudiantes, pero no es el único objetivo de la escuela secundaria: no hay que perder la mirada pedagógica.–Hay que trabajar e insistir siempre en seguir profundizando la democratización del sistema educativo de cada escuela.
–Elegimos el camino de poner en diálogo cuestiones centrales del régimen académico, que es la organización de la vida de la escuela.
–Una de nuestras preocupaciones sobre la que estamos trabajando es la cantidad de chicos y chicas que inician la escuela secundaria, no terminan de egresar o no egresan en el tiempo previsto.
–Hoy ya sabemos que uno de los grandes motivos por los cuales los chicos dejan la escuela es por la repitencia, ya que sucesivas repitencias, derivan en el abandono definitivo.
–Ahí, hay algo para pensar y trabajar, que es poner en discusión la idea de repitencia como dispositivo pedagógico o dispositivo de castigo.
–En los cuatro años de gobierno del Presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal se desfinanció el sistema y quedó brutalmente expuesto lo que sucedió, básicamente, durante la pandemia.
–Hay un sentido común social según el cual ya no te sirve la secundaria para un puesto de trabajo, porque en la escuela no se aprende como se aprendía antes.
–Eso, hoy, es una lectura lineal en el sentido que la escuela ya no enseña cómo tenía que enseñar y, por eso, no te garantiza el acceso al trabajo como pasaba en generaciones anteriores.
–Hay una cuestión que tiene que ver con la cantidad de titulaciones: cuanto más igualdad generas, necesitas más para acceder a un puesto de trabajo y poder diferenciarte de otro.
–No es que la escuela no enseña bien, sino que necesitas formarte más para acceder a un puesto de trabajo. 

–Queremos integrar consejos consultivos de estudiantes, porque desde la Dirección Provincial de la Educación Secundaria tenemos que tomar decisiones, pero que estas decisiones contemplen la voz de los estudiantes.–Para el mes de septiembre de este año (2022) estamos conformando un consejo por 50 estudiantes representantes de distintas regiones de toda la Provincia de Buenos Aires.El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:

En otro tramo del programa fue entrevistado Andres Guevara, docente de Sociología del CBC de la UBA que hace 30 años trabaja con poblaciones con sus derechos vulnerados que, en síntesis, dijo:

–Trabajamos «a demanda», entonces la agenda que observamos desde el enfoque del derecho no es la misma que se siente en el territorio, es más directa y más urgente.

–Cuando la escuela «fracasa» el discurso social, lejos de pedir caminos alternativos, lo que demanda es sacar o poner en peso -respecto a la experiencia educativa- aquellos sentidos más represivos.

–Ante una consulta sobre cuáles son las prioridades en política educativa, señaló que es fundamental poner en el centro a los pibes, que son los que vienen detrás nuestro; como sociedad tenemos que ir a un acuerdo sustancial, más allá de las valoraciones ideológicas.

–No podemos ser una sociedad que traten tan mal a nuestros pibes

–¿Por qué está mal darle una experiencia de viaje a un montón de pibes que no la pueden tener?, cómo ocurrió recientemente?. Uno entiende que una cosa es hablar en Villa Lugano, otra cosa es hablar en Recoleta.

(A fines de 2021, el anuncio del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof de otorgarle viajes de egresados gratis a 220 mil alumnos del último año del colegio secundario generó otra nueva polémica entre el gobierno nacional y la oposición; quienes expresaron marcadas diferencias respecto a la medida fueron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la titular del PRO, Patricia Bullrich).

–El discurso social señala a los pibes como responsables de esos problemas sociales, tenemos que desmontar esto.

(Guevara es uno de los más fervientes seguidores en Argentina de las ideas del gran pedagogo brasileño Paulo Freire, el filósofo que inventó la «pedagogía crítica» y cuya centralidad educativa se basó en «alfabetizar con el otro», teoría que alcanzó su punto culminante con la obra «Pedagogía del oprimido», ícono contestatario de los años setenta).

–Creo que los docentes debemos hacer un esfuerzo muy grande para reconsiderar nuestro rol.

–Lo que nos dejó la pandemia fue esto que, al desaparecer el aula, desaparecen los roles de poder que estaban en ella.

–El que no esté dispuesto a entrar al aula a aprender, debería re pensar si quiere entrar. 

La charla íntegra que tuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:


Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.