2 - noticiasEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, brindó detalles del estado de avance e impacto de la iniciativa “Primaria Digital”, una línea de integración pedagógica de TIC para el Nivel Primario, que contempla para este año la distribución de 5.200 Aulas Digitales Móviles.

La presentación del Ministro tuvo lugar en el depósito del Correo Argentino ubicado en la localidad bonaerense de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, donde se encuentran los equipos adquiridos por la cartera educativa nacional, ya listos para comenzar su distribución.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Educación, Jaime Perczyk y el intendente local, Hugo Curto, con quienes además entregó 37 Aulas Digitales Móviles para escuelas del nivel Primario del municipio.

“Más de dos millones y medio de alumnos de escuelas primarias de todo el país son beneficiados con las aulas digitales móviles, cuyo proceso de distribución para este año comenzamos hoy en el partido de Tres de Febrero -señaló Sileoni durante el acto-. En 2013 llegaron a los establecimientos 2.000 aulas móviles, y este año enviaremos otros 5.000, cubriendo el 75 por ciento de las primarias de todo el país”.

Y agregó: “Las ADM llegan a las escuelas con capacitación para los docentes y talleres que sirven para que los directivos sepan cómo acercar esta tecnología a los alumnos. Primaria digital es una anticipación del Plan Conectar Igualdad, que trabaja en post de reducir la brecha digital en este nivel educativa y hacer justicia social”.

Por su parte, Curto expresó que “sin el apoyo del Gobierno Nacional no hubiésemos avanzado en este distrito como lo hicimos, en las transformaciones implementadas en educación. La inversión realizada por Nación sirve para llegar a los chicos más humildes que no pueden comprar una computadora y que de este modo acceden a la tecnología de la información””.
“”La presidenta anunció el año pasado el compromiso de que la brecha digital sea cero. Estamos trabajando para que esto sea una realidad en 2015””, finalizó Perzcyk.

Primaria Digital es una propuesta que consta de tres líneas de acción: una de ellas es la distribución de Aulas Digitales Móviles para todo el país. Cada ADM está compuesta por 30 netbooks, 1 servidor pedagógico, 1 router inalámbrico, 1 impresora multifunción, 1 proyector, 1 cámara fotográfica, 3 pendrives, 1 pizarra digital y un carro de guarda/transporte. Este recurso favorece el desarrollo de distintas estrategias pedagógicas, para que alumnos y docentes trabajen en red, conectados al servidor, o bien de manera individual, con los contenidos del entorno multimedial.

En 2013 se distribuyeron 2.020 Aulas Digitales Móviles para establecimientos de Jornada Extendida y escuelas del Programa Integral Para la Igualdad Educativa (PIIE), resultando beneficiados más de 763.000 alumnos. Durante el año en curso se enviarán a las escuelas primarias otras 5.200 ADM, alcanzando a casi 2 millones de estudiantes. Las 7.220 ADM distribuidas en estos dos años cubrirán las necesidades del 74% de la matrícula del Nivel Primario, con una inversión de 890 millones de pesos (para adquisición y distribución).

A su vez, se ha iniciado proceso administrativo para realizar la adquisición de 13.000 ADM para que todas las escuelas primarias urbanas y rurales del país cuenten con este equipamiento, cubriendo así el 100% de la matrícula.
De esta manera, en 2015, cuando se complete la distribución, todas las escuelas primarias del país tendrán su aula digital móvil.

Asimismo -como parte de la acción “Primaria Digital”- la cartera educativa nacional dotó a las netbooks de las Aulas Digitales Móviles y a los respectivos servidores con un entorno multimedial e hipertextual desarrollado específicamente para cumplir con los objetivos pedagógicos del nivel. Este recurso va acompañado de una serie de materiales (manuales, instructivos y tutoriales en diversos formatos) -también elaborados por el Ministerio- que complementan su implementación y favorecen la producción docente.

Por último, la propuesta se completa con instancias de capacitación de docentes y equipos técnicos. Durante 2013 recibieron formación específica sobre la iniciativa 5.500 educadores de todo el país. En 2014, se llevará adelante la oferta de formación “TIC en la Escuela Primaria: Primaria Digital”, dirigida a 28.500 maestros que se desempeñan en 3.900 escuelas bajo la cobertura del PIIE. “Primaria Digital” cuenta además con talleres virtuales para equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales.

Fuente: www.educacion.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.