Gustavo «Cuchi» Leguizamón (Salta19172000) fue un compositor argentino de música folclórica. En la década del ‘40 del siglo pasado, cuando tenía algo 25 años, trenzó una amistad entrañable con el poeta Manuel J. Castilla, el hijo del jefe de la estación de Cerrillos, a quien en una de sus obras mayores le diría: «Padre, ya no hay nadie en la boletería». Al Cuchi, muchas veces con letra de Castilla, le debe la música argentina y universal, zambaschacarerascarnavalitosvidalas inolvidables en las que habitan el amor, la tragedia, la miseria, el sarcasmo, la ternura. Era un enamorado de la baguala («Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra») así como también de Johann Sebastian BachGustav MahlerMaurice RavelIgor StravinskyArnold Schönberg y sobre todo de Beethoven, al que definió con sabiduría como «definitivo». Pero no se quedó ahí, también admiró a otro genio argentino, Enrique «El Mono» Villegas, y a brasileños como Chico BuarqueMilton NascimentoVinicius («Las corrientes de música popular americana más importantes están en Brasil») y al jazzista estadounidense Duke Ellington. Capaz de organizar en Salta primero y en Tucumán más tarde conciertos de campanarios (literalmente, pues el sonido lo proveían los bronces de las iglesias), es cierto que Leguizamón saltó sobre el pentagrama y pulsó cuerdas, digitó teclados, sopló en maderas, cobres y cuernos, como se escribió alguna vez, a pura oreja. La prueba es que intentó también un concierto de locomotoras, fascinado por «ese instrumento musical maravilloso que tiene fácilmente dieciocho escapes de gas que son sonidos y un pito con el cual se pueden hacer maravillas, por no contar su misma marcha». Al principio -hasta hizo fundir una quena para agregarla a la máquina- los ferroviarios lo miraban como a un bicho (animal) raro. Después se entusiasmaron. Los maquinistas lo saludaban con el saludo sonoro de la locomotora, que además le enseñaron a plasmar. Bastaría citar las imperecederas zambas sobre poemas de Castilla: «La pomeña», «Balderrama» y «Zamba de Anta», o las que compuso con Jaime Dávalos, «Panza verde» y «Zamba de los mineros», o la cueca «La arenosa», «Zamba de Lozano», y «Zamba del pañuelo» y el «Carnavalito del duende», o esas olvidadas «Coplas del regreso » junto al poeta catamarqueño Luis Franco. Todo el aliento norteño se ha filtrado por temas como «Maturana», «El fiero Arias», «El silbador» y «La navidad de Juanito Laguna», y palpita en temas que llevan letra y música propia como «Chacarera del expediente», «El avenido», «Zamba soltera», «La unitaria», «Chacarera del Chaco», «Lavanderas del río Chico» y esa chacarera atonal -única-, «El aveloriado», que pinta la curda de un habitué de velorios. Como herencia de su genio queda la obra integral «Cantata de las comidas» con Tejada Gómez; así como otra del libro de poesías «Residencia en la tierra», de Pablo Neruda, «La muerta».

A fines de este mes (septiembre/20) A fines de septiembre estrenarán un documental sobre su obra: «Gustavo Leguizamón, creando la tierra», de Claudio Koremblit, que se podrá ver en YouTube el 27/9/20, con material inédito de su vida y las creaciones.

El domingo 27/9/20, cuando se cumplan veinte años del fallecimiento del «Cuchi», se podrá ver el film y el trabajo estará disponible durante todo ese día en el canal de YouTube de Archivo Armusa. 

La película es el resultado de cinco años de trabajo de Koremblit, un realizador, investigador y divulgador musical que en los ’80 del siglo XX fue uno de los productores del legendario programa «Badía y Compañía».

El trabajo incluirá material de archivo inédito y testimonios del Dúo Salteño; Chany Suarez; Leopoldo “Teuco” Castilla; Emma Palermo, Delfín, Juan Martín, Moro y Luis Leguizamón, Leda Valladares, Lucía Montero, Sara Mamani, Fernando Noy, Hilda Herrera, Lilián Saba, Manolo Juárez, Liliana Rodriguez, Angela Irene y Juan Alberto Badía. También participarán con sus voces otros entrevistadores del Cuchi como Marcelo Pérez Cotten, Blanca Rébori y Marta Rodríguez Santamaría.

 Balderrama, Dúo Salteño

 Trailler del documental

 La pomeña, Dúo Salteño

Fuente: https://www.eltribuno.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.