15-800El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR promueve el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente, Premio “Paulo Freire”.

La convocatoria a presentar experiencias en esta segunda edición estará abierta hasta el 15 de marzo de 2015.

Se convoca a docentes, directivos, instituciones educativas y/o equipos interinstitucionales de los países miembros de este bloque regional, a documentar y formar parte del Banco de Experiencias que contribuye al intercambio y mejora de las prácticas de Formación y Desarrollo Profesional Docente.

El objetivo es compartir las experiencias realizadas y establecer códigos comunes para ampliar el derecho a la educación y a la integración regional.

En esta segunda edición se invita a documentar experiencias innovadoras relacionadas con las siguientes temáticas:

• El trayecto de la práctica y/o el ámbito de las prácticas profesionales en la formación inicial.
• Prácticas innovadoras de educación en y para la diversidad.

Podrán participar:
– Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua,
– Equipos institucionales o interinstitucionales,
– Directivos de instituciones de formación docente,
– Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.

Requisitos para la inscripción:
– Haber desarrollado las experiencias entre los años 2010 y 2014 o estar actualmente en curso y que la experiencia no tenga un desarrollo menor a un año.
– Estar debidamente documentada con material empírico y testimonios directos.
– Contar con resultados identificables por parte de sus responsables y de sus destinatarios.
– Ser avalada por la institución que desarrolló el proyecto y/o la(s) institución(es) destinataria(s).

Todas las experiencias evaluadas positivamente por los jurados serán publicadas y formarán parte del Banco de Experiencias PASEM. Diez experiencias serán destacadas con el Premio Paulo Freire y participarán en un seminario regional.
El jurado estará integrado por especialistas destacados de los cuatro países.

PASEM considera la innovación como “Transformaciones precisas que, en el campo de la educación y de la formación, conciben y ponen en marcha dispositivos nuevos o específicos y, simultáneamente los analizan y los evalúan” (IV Bienal de Educación y formación. París 1998). Se trata de un conjunto de prácticas que no sólo buscan nuevos itinerarios formativos, sino que también incluyen prácticas de documentación y sistematización en las que se compromete el colectivo responsable de la innovación.

Resultados de la PRIMERA EDICIÓN
En la Primera Edición del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente del PASEM, que se llevó a cabo a fines de 2013 e inicios de 2014, se registraron un total de 237 experiencias de las cuales completaron la documentación 115.

Las once experiencias que resultaron destacadas con el Premio ¨Paulo Freire¨ participaron en un seminario regional y la institución respectiva, recibió un apoyo económico para la actualización de sus bibliotecas y/o equipamiento pedagógico/didáctico.

Las categorías habilitadas para la documentación fueron:
• Acompañamiento a docentes Nóveles
• Alfabetización
• Enseñanza en Ciencias e Impacto de las Tecnologías

La selección de las experiencias destacadas estuvo basada en el puntaje final obtenido luego de la evaluación de las mismas y se garantizó la presencia de todos los países y categorías en la selección final.

Experiencias destacadas PRIMERA EDICIÓN
Participaron documentando sus experiencias Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua; Equipos institucionales o interinstitucionales; Directivos de instituciones de formación docente y Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la evaluación de las experiencias PRIMERA EDICIÓN
Para la evaluación, se contactaron 25 jurados de los países participantes. Cada experiencia documentada fue evaluada por dos especialistas en la categoría correspondiente. El criterio de asignación de las experiencias a los jurados fue el siguiente: un evaluador del país de pertenencia de la experiencia y otro evaluador de alguno de los otros países participantes. El puntaje final de cada experiencia documentada se obtuvo a partir del promedio de las calificaciones otorgadas por cada jurado.

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.pasem.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.