martes, marzo 19, 2024
InicioTendencias EducaciónInterés cultural para "Cuchi" Leguizamón

Interés cultural para «Cuchi» Leguizamón

Gustavo “Cuchi” Leguizamón ha sido un brillante renovador del folklore con la excepcional virtud de aunar la innovación y el refinamiento con el gusto popular, transformando gran parte de sus composiciones en clásicos ineludibles. Su genio musical se asoció a sus propias letras y a las de extraordinarios y sensibles poetas como Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Miguel Angel Perez, Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos, entre otros.

La enumeración de una parte mínima de sus composiciones expone, por sí misma, su aporte imponente al acervo musical de los argentinos: Zamba de Anta, Zamba de los mineros, Zamba del pañuelo,, Lavanderas del Río Chico, La pomeña, Balderrama, Balada para el Mono Villegas, Juan panadero y tantas otras.

Todos los días, en cualquier barrio de Buenos Aires o del país, alguna de estas hermosas canciones se cantan en un teatro, en un bar, se escuchan por la radio o la televisión, se entonan en una reunión de amigos, alguien las pone en un reproductor en la intimidad, las baja de internet, o hace un alto en su día para tararearlas y reconfortarse el corazón. No hay fundamento más grande que éste para reconocer a un gran artista y su impacto en la cultura popular. Gustavo “Cuchi” Leguizamón vivió intensamente la vida cultural de su tiempo, fue el numen del Dúo Salteño, conjunto que elevó a otra dimensión la interpretación de la música folklórica, su curiosidad incansable lo llevó a explorar y estudiar la música clásica contemporánea y mantuvo creativos vínculos de amistad y artísticos con otros grandes compositores y pianistas argentinos como Manolo Juárez, Gerardo Gandini, Horacio Salgán y Enrique “Mono” Villegas.

La Declaración de Interés Cultural de la Obra de Gustavo «Cuchi» Leguizamón no sólo es un acto de reconocimiento justo a su magnífica obra y legado, sino que otorgarlo también enaltece a esta ciudad de Buenos Aires que así homenajea a quien desde joven la recorrió, la amó y animó su vida cultural brindando numerosos conciertos y actuaciones en ella, casi hasta el final de sus días. Declaración, además, especialmente oportuna ya que en el transcurso de este año, todo el universo musical de nuestro país celebra el centenario del natalicio del gran artista salteño. La misma ha sido presentada por la legisladora Diana Conde, diputada de Nuevo Encuentro (FPV).

Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Perú 160-31 de julio/17- 18 hs- Entrada libre y gratuita
*La Negra Chagra *Leopoldo Deza-Diego Rolón *Juan Falú *Rubén Goldín
*Liliana Herrero *Luciana Jury*Sara Mamani *Nora Sarmoria *Lilian Saba
*Quique Sinesi-Astrid Motura-*Chany Suárez

Fuente: www.silviamajul.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular