El ministro de Educación, Jaime Perczyk, recorrió el nuevo edificio de la Escuela Técnica N°6 del municipio de Avellaneda con su par de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y el intendente del distrito, Alejo Chornobroff. Se trata de una inversión de más de 67 millones de pesos.

«Esta obra -dijo el funcionario- reemplaza un viejo edificio de una escuela secundaria técnica con tres modalidades en Avellaneda, y para realizarla se ha hecho un esfuerzo muy grande en la construcción de aulas, talleres, laboratorios que garanticen el derecho a la educación de nuestras chicas y chicos”.
“Este nuevo edificio va a permitir avanzar hacia una mejor formación profesional, lo que es fundamental para el futuro de las y los estudiantes, y así contribuir a que la excelencia en el desarrollo tecnológico y la informática estén donde la Argentina más lo necesita”, añadió.
Por su parte, Ferraresi expresó que «recorrimos la obra de la Escuela Técnica 6 en la que venimos trabajando hace mucho tiempo, de manera mancomunada entre los distintos niveles de gobierno: municipal, provincial y nacional”.
“Es necesario -prosiguió- fortalecer la educación pública y para nosotros es muy importante que el ministro nos acompañe hoy y nos comprometa a transformar esta institución en una escuela universitaria”.
La directora de la escuela, Karina Tkaczuk, señaló que “estamos emocionados con el nuevo edificio porque hace años que lo estábamos pidiendo, tenemos muchos alumnos y nuestra escuela es muy chiquita. La alegría es inmensa porque vemos la dimensión de los talleres que vamos a tener y no lo podemos creer, los chicos van a tener una escuela con espacios para ampliar las orientaciones y trabajar como ellos merecen”.
La obra responde a todas las necesidades y funciones requeridas por la escuela secundaria. La propuesta consiste en tres plantas con una superficie cubierta de 1900 metros cuadrados. Esta primera etapa estará comprendida por la ejecución de la reparación y puesta a punto del sector de talleres, donde se construirán íntegramente los mismos y las aulas.
La institución, que recientemente cumplió 73 años, ofrece los títulos de técnica/o en Electromecánica y en Administración de las Organizaciones.
Participaron del recorrido, la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Colaso; el director de Infraestructura Escolar, Hugo Duarte; y el decano de la UTN F.R, Oscar Cecchi.
También visitaron la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional junto con su decano, Jorge Omar Del Gener, el vicedecano, Enrique María Filgueira y el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Lucas Gimenez.
El ciclo lectivo 2022 estará conformado por un piso de 190 días de clase; y, en ese sentido, Perczyk explicó la importancia que tiene para las alumnas y los alumnos tener más jornadas en las aulas. “Tener más tiempo, más días y más horas de clase es una de las variables para poder enseñar y aprender más y mejor. Es nuestra responsabilidad -agregó- porque en un año y medio no pudimos enseñar, y las chicas y los chicos no pudieron aprender de igual manera a pesar del gran esfuerzo que se hizo”.
Para el ministro, la escuela requiere de una nueva mirada y por eso hace énfasis en las acciones que se vienen desarrollando en el marco del programa “Volvé a la escuela”, con el objetivo de recuperar a las y los estudiantes que por diversos motivos hayan tenido trayectorias intermitentes durante la pandemia o desvinculación. “La búsqueda activa que estamos llevando adelante tiene éxito. Las chicas y chicos están volviendo, creen que la escuela es un buen lugar para estar y eso es algo que debemos sostener. Nuestra obsesión -destacó- es recuperar la presencialidad. Ese fue el primer paso que dimos y ahora debemos garantizar que todas y todos puedan seguir en las escuelas”.
“La relación con la escuela durante este año y medio fue distinta. Hubo estudiantes que no pudieron seguir a distancia o que tuvieron una vinculación no permanente. Este es el principal problema, y además hay que priorizar contenidos y ver cuáles son los núcleos centrales que las pibas y los pibes tienen que aprender”, indicó.
“Somos parte de un gobierno -enfatizó- al que le importa la educación y que cree que, además de las 24 jurisdicciones, hay una unidad nacional. Un gobierno que quiere financiar la educación con libros, con computadoras, infraestructura y mejores condiciones para chicas y chicos y para las y los docentes”.

Fuente: educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.