El presupuesto educativo 2023 es 94,6 por ciento mayor al anterior, correspondiente a los ejercicios 2021 y 2022, afirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Hay que computar además las partidas que no están en ese cálculo, por ejemplo los incrementos que se acuerdan en las respectivas paritarias (empleados administrativos y docentes).

En el presupuesto 2023 que aprobó la Cámara de Diputados hay 75.000 millones adicionales que no figuran pero que ya están comprometidos por las revisiones de las paritarias de octubre 2022 con docentes y no docentes, informó el ministro de Educación de la Nación, Jai me Perczyk.

En 2019 Educación era el 1,1 por ciento del PBI, nos comprometimos para 2023 alcanzar el 1,33%, a lo que hay que agregar los diferentes programas de nuestro Ministerio que no figuran en el presupuesto y parte del de Ciencia y Técnica que va a las 57 universidades nacionales, agregó el funcionario.

En declaraciones formuladas al programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», que emite radio Cooperativa (AM770) los sábados de 16 a 17, Perczyk señaló que:

–Las tres nuevas universidades aprobadas por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación (Delta, Pilar y Saladillo) requieren presupuesto y eso figurará en los respectivos proyectos, todo eso hay que incorporarlo.

–En 2023, el aumento del presupuesto educativo con relación al anterior (2021/22) fue de 94,6 por ciento, del cual las universidades nacionales se llevan el 50 por ciento; pero a esa cifra final hay que añadirle los ítems mencionados que no están contabilizados.

–EL 80% de las escuelas primarias en Argentina va a tener al menos 25 horas semanales de clases para Lengua y Matemática; este año se incorporaron 5.500.000 de horas de enseñanza en la escuela primaria pública, los chicos además tuvieron su libro en esas dos materias claves; en 2023 tendrán sus libros para el año que pasen.

–Aproximadamente el 17% de los chicos va a escuelas técnicas y nosotros nos proponemos en los próximos años que Argentina tiene que duplicar la cantidad de estudiantes, tiene que llegar a más del 30% de los alumnos en ese nivel y queremos duplicar la cantidad de instituciones Y eso también es una inversión muy importante.

–Para tener 25 horas semanales de clase ya firmamos los convenios con 19 provincias: tenemos el 70% de las escuelas incorporadas a ese programa; antes que empiece el ciclo lectivo 2023 lo completaremos; por ejemplo Entre Ríos y Corrientes lo hacen en distintas etapas.

–Ante una consulta, reveló que en nuestro país el 80% de la matrícula universitaria se concentra en diez carreras; tenemos que reorientar la matrícula, pensar en cómo hacemos. ¿Cómo se hace?: abriendo más ofertas, estimulando con incentivos, becas, fijando carreras más cortas, vinculándolas a la salida laboral.

–También opinó sobre el masivo encuentro de Educación Social y Comunitaria que sesiona este fin de semana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la participación de representantes de 21 de las 24 provincias, para que pueda visualizarse este espacio de acceso al conocimiento, paralelo al sistema formal.

–«Es una lucha que ha dado una gran cantidad de padres, madres, organizaciones sociales y organizaciones comunitarias durante muchos años, que la ley de 26.206 (Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, actualmente vigente) lo consolida», expresó el ministro.

–«La Ley dice que las escuelas son públicas de gestión estatal o públicas de gestión privada, las públicas de gestión social son producto de un esfuerzo grande que han hecho una gran cantidad de militantes sociales y trabajadores comunitarios, un esfuerzo de muchos años», agregó.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.