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Vigencia del Dante

Convocado por la Universidad Católica de Salta y el gobierno de esa provincia, sesionó este mes (octubre/23) en la capital norteña el “Segundo Seminario sobre Dante Alighieri, Precursor del Renacimiento y del Humanismo Cristiano”, con interesantes debates sobre el extraordinario poeta florentino, en el que participaron referentes culturales argentinos y mundiales del cristianismo en nuestro tiempo.

El origen de estas charlas, que se extendieron durante una semana, fue en mayo del año 2000 cuando UCASAL celebró un convenio con “L´Universitá Degli Studi di Cassino”, que tenía por objeto establecer una colaboración interuniversitaria de carácter amplio. Ese instrumento formalizaba un proyecto cultural y científico que se había conversado durante los años 1998 y el año 2000 con distintos intelectuales, poetas y expertos italianos y argentinos. Todos los interlocutores que fueron consultados, expresaron su apasionado entusiasmo sobre Dante y su obra, sentimientos que no suelen despertar las figuras literarias medievales. A través de esos diálogos se percibía la vigencia de Dante Alighieri como uno de los precursores del Renacimiento y del Humanismo que llegó posteriormente a su apogeo con la creación de la Academia Platónica de Florencia y al expansivo Movimiento de renovación de las ciencias y las artes en Europa.

La UCASAL y la Universitá degli Studi di Cassino, convocaron a las universidades, a las entidades culturales humanísticas, y a los historiadores, filósofos, escritores y poetas, a celebrar y resignificar el legado de Dante Alighieri en Salta, en este Congreso que atrajo a los más importantes expertos mundiales, estudiosos y cultores del gran intelectual y poeta florentino.

El Lanzamiento oficial del Congreso se hizo en la sede del Instituto Italo-Latinoamericano II LA-ROMA- el 26 de junio de 2003, con una gran cobertura de la RAI y de los medios gráficos romanos. En esa ocasión, los presentadores evocaron a Dante como “al poeta del amor divino”, autor de la Comedia que describe con terribles imágenes al “Infierno” , ese antro de la suprema tribulación regido por el mítico Minos. Allí en las profundidades penumbrosas de la tierra, tienen lugar los diálogos imperdibles entre Virgilio, el bien llamado “Padre de Occidente”, el autor del poema y los sufrientes condenados.

Siguiendo este periplo emprendido “sub specie interioritatis” por el poeta, los anunciadores del Seminario recordaron el empinado recorrido ascendente de Dante en la montaña del Purgatorio, siempre acompañados por Virgilio 1 –

En las instancias finales de ese recorrido penitencial, se presenta Beatriz, quien en su mirada infinita refleja las luminarias, los cristalinos domos de quintaesencia sobre los que rielan los astros, los mundos, y los cuerpos siderales, en ese espacio privilegiado donde resuena hermosa, solemne y eterna, la pitagórica música de las esferas. Beatriz será la nueva guía del poeta en su trayecto por los cielos y San Bernardo de Claraval en el momento de la Unio Mística en el Empireo.

Virgilio en su gran poema la Eneida, explicó en la IV Égloga dedicada a Ansinio Polión, el advenimiento de un “novus ordo seculorum” que inaugura el nacimiento de un niño de estirpe divina nacido de una virgen bajo el gobierno del emperador Augusto. Dante alude a esta profecía que se cumplió con el nacimiento de Cristo y la anunciación del Evangelio, que sería una fuerza civilizadora que sobrevivió al propio imperio romano y generó la civilización occidental.

Cabe destacar que los asistentes al encuentro salteño analizaron exhaustivamente los escritos principales de Dante; las reflexiones y trabajos de los participantes permitieron llenar dos densos tomos editados por la Universidad Casinense, que reflejan las discusiones que hubo en el primer congreso.

Han pasado casi dos décadas desde aquel encuentro académico. Desde entonces los problemas recurrentes que acompañan al hombre desde su aparición en la historia, se tornan cada vez más complejos, más difíciles de resolver y en algunos casos, se han tornado potencialmente peligrosos y pueden llevar a la humanidad a un holocausto insensato provocado por gobernantes que sólo conocen el consejo de sus ambiciones personales y disfrazan sus acciones con el fundamento de la Razón de Estado.

Recordamos a Dante (expresan en sus ponencias los organizadores de este nuevo debate), quien reflexionó profundamente sobre la paz universal como el supremo bien de la humanidad, y propuso en su obra “La Monarquía” la forma para universalizar esa bendición. Lo que permanece hoy, es la inspiración humanista de buscar por todos los medios el objetivo de alcanzar la paz mundial y evitar las guerras que degradan la condición humana y sumen a nuestra especie en un escenario sin esperanza, hasta que el ángel del Apocalipsis proclame “El Tiempo se acabó”. Centralmente, los propósitos del Segundo Seminario sobre Dante Alighieri es una Convocatoria a la inteligencia a edificar la civilización del amor, del hombre y para el hombre. La pregunta qué debemos formularnos desde una visión humanista, es: ¿qué debemos hacer para recuperar nuestra humanidad plena? ¿Qué podemos plantear en el orden del pensamiento, para iniciar un movimiento intelectual que rescate al hombre de su decadencia actual? Debemos comenzar por restablecer el prestigio y los derechos de la persona humana -enfatizan los congresistas-, de quien emana su inalienable libertad, el respeto irrestricto por su integridad y por su derecho al ejercicio moralizador de su conciencia crítica y de su capacidad de decidir sobre su propia vida.

Los humanistas deben dar respuestas firmes a las autocracias que seducen y dominan implacablemente a los pueblos, al asfixiante auge de los fundamentalismos, el belicismo genocida y los otros males que obliteran la vida plena y feliz de los pueblos.

Por otra parte, tenemos la obligación de pensar la respuesta que debemos dar los humanistas a quienes sostienen la caótica contracultura moderna que cuestiona el sentido de la vida humana. Debemos incluir los temas que permitan abrir nuevos cauces a un futuro venturoso y a una vida feliz para el hombre, que es su merecido destino según lo apuntaron desde antiguo los filósofos humanistas, clásicos y también los cristianos.

Es necesario detenerse a pensar, a imaginar cómo será el mundo si las tendencias negativas actuales se imponen finalmente. El pensamiento rector de la humanidad no puede construirse con los elementos que configuran una filosofía que no conduce al hombre a su plenitud sino a su aniquilación asegurada. Asimismo, destacan la lapidaria frase “el hombre es un ser hecho para la muerte”, o el nihilismo sin valores, los determinismos que niegan la libertad, los materialismos que descreen del espíritu humano, y todos aquellos que niegan un sentido a la vida humana y que creen que el universo es un caos sin propósito.

Educación humanista

En una de sus conclusiones más interesantes, los congresistas señalan que la Educación Humanista radica en transmitir la búsqueda de los principios y los valores de la civilización occidental y cristiana: el principio que afirmó Dante en la Monarquía, es que la paz universal es el mayor bien del hombre.

El amor es la fuerza prodigiosa que mueve al sol y las demás estrellas. Esta también debe ser la motivación primordial que impulse al hombre en su peregrinación terrenal que lo llevará a vivir plenamente. Es también el sentimiento que le permitirá integrarse en una sociedad sana, que rechace la violencia y la injusticia y se ordene a la realización del bien común (De Monarchia).

Creemos que “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y luego se hizo hombre, se encarnó el momento histórico de ‘La Plenitud de los tiempos’ y asumió la naturaleza humana para redimirnos y restablecer nuestra dignidad eminente”. Ese instante fue el de la máxima exaltación del hombre y de su centralidad como el gran protagonista de la creación.

Finalmente, cuando Cristo fue levantado en la cruz atrajo hacia Él todas las cosas y restauró el reinado del hombre, el esplendor de la creación y la sacralidad de la vida.

La formación de la Conciencia Moral: las virtudes que pregona Dante en su obra, son las clásicas que provienen de la herencia moral de la civilización greco-romana iluminadas por el cristianismo. Estas virtudes están impregnadas por el impulso natural hacia la perfectibilidad del hombre, propio de la “Paideia” griega y la “Humanitas” romana y el mandato cristiano de “ser perfectos como el Padre que está en los cielos” : Es la tendencia del espíritu humano a lograr la plenitud de la vida humana. El Humanismo es la respuesta al caótico Siglo XXI. El humanismo como perspectiva restauradora del imperio respetuoso del hombre sobre la Creación.

Autoridades
La universidad convocante designó las siguientes Comisiones: la Comisión Organizadora estuvo integrada por las Instituciones educativas y culturales de inspiración humanista: La Universidad Católica de Salta, representada por su Rector el Ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, el Bachillerato Humanista Moderno de Salta, representado por su Directora, la Profesora María Ovejero, y el Instituto de Estudios Históricos de Salta San Felipe y Santiago, por su presidente el Dr Patricio Colombo Murúa. La Comisión Académica fue la encargada de confeccionar el programa del Seminario, integrada por el Dr Patricio Colombo Murúa, el Dr Martín Plaza, Fulvia Gabriela Lisi (Tribunal de Honor de ADILLI); Dra Elena Acevedo de Bomba (UNT Presidente de ADILLI); Dra María del Carmen Pilán (UNT); Dra Fernanda Bravo Herrera (CONICET); Dr Guillermo Nieva (UNAS –CONICET).-

El impacto cultural del Seminario

Las conferencias del Dr Hugo Bauzá, miembro del Instituto de Estudios Históricos de Salta San Felipe y Santiago, pronunció un discurso verdaderamente emocionante sobre Virgilio y su obra poética, ante 150 estudiantes del Bachillerato Humanista Moderno y sus profesores de griego, latín y literatura italiana, que siguieron su exposición con plena atención y en un silencio respetuoso. Los estudiantes y los profesores de latín sabían que el orador de ese día, había traducido “Las Bucólicas” que ellos acababan de estudiar. Ese hecho suscitó un interés especial en muchos estudiantes a quienes se los veía tomando notas para no perder una sóla palabra. Los demás jóvenes estudiantes estaban concentrados en escuchar la musicalidad del texto virgiliano recitado por el Dr Bauzá, de las estrofas de la Eneida y otros poemas por ellos conocidos en latín clásico. Al terminar su exposición, los jóvenes estudiantes ovacionaron al expositor. Algunos profesores le pidieron que autografiara los libros traducidos por él, tanto de Virgilio como de Terencio. Estos gestos espontáneos señalan que esta charla ha dejado en alumnos y profesores una impronta indeleble.

Hubo además una videoconferencia del Dr Alfredo Luzi desde Italia, sobre Dante padre de la Patria (Italia), que fue seguida con gran atención por más de 80 participantes. La “Lectura Dantis” estuvo a cargo de la profesora Rosanna Ventura-Piselli, sobre el “Canto IV del Infierno”, en el Bachillerato Humanista Moderno.

En un espacio de grandes dimensiones se congregaron más de 200 estudiantes del Bachillerato Humanista Moderno, a escuchar la lectura del Canto IV del Infierno, y las explicaciones de la especialista Rosanna Ventura Piselli sobre el texto. Simultáneamente unos 30 alumnos -12 de ellos de primaria, competían por interpretar e ilustrar visualmente el relato de la disertante. Las profesoras de letras, de artes visuales ayudaban a los artistas juveniles a plasmar en el papel los colores y los personajes del infierno. Los dibujos fueron seleccionados prolijamente para ser exhibidos en la fiesta de Santa Teresa, patrona de la Institución Educativa.

Fue numerosa la lista de figuras importantes de nuestra cultura que disertaron en el seminario, entre ellas el Dr. Román Frondizi (jurista, politólogo, escritor, ensayista, conferencista); Dr. Alfredo Luzi (destacado catedrático italiano); Francisco Muscará: Doctor en Ciencias de la Educación y en Historia, Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Educación. Master en Educación de la Universidad de Alcalá de Henares y la UNED de España. Profesor de pedagogía en UCA-Cuyo y de Política y Legislación Legislativa en la Universidad Nacional de Cuyo; Dr. Guillermo Nieva (docente titular de la cátedra de Historia Medieval en la UNSA); Jorge Aulicino ( destacado poeta, periodista, último traductor al castellano de la Divina Comedia); videoconferencia desde Santiago de Chile a cargo del Prof. José Blanco (gran catedrático chileno) y Paola Scarinci de Delbosco, (presidente de la Academia Nacional de Educación).

Fuente: https://www.ucasal.edu.ar

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