domingo, mayo 26, 2024
InicioUniversidadAmbientalismo popular

Ambientalismo popular

Se presentó en la Universidad Nacional de La Plata la Diplomatura en Ambientalismo Popular, para apoyar la formación en el cuidado y defensa del planeta.

La vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar presentaron la Diplomatura en Promoción del Ambientalismo Popular, propuesta académica cuyo objetivo es impulsar la formación en temáticas ambientales. En el panel estuvo también presente el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.

La charla inaugural de esta iniciativa se realizó en el Edificio Sergio Karakachoff donde participaron también el secretario de Extensión, Sebastián Palma; el prosecretario de Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez; autoridades de la UNLP y de facultades y estudiantes.

Durante la apertura Varela, destacó la “impresionante convocatoria” de la Diplomatura —en su primera cohorte superó las 600 inscripciones— y felicitó a las cinco facultades de la UNLP que llevan adelante la iniciativa.

“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con el ambientalismo popular porque es un paradigma que discute la desigualdad y la pobreza, esa es también la Universidad que queremos y desde esa perspectiva nos anclamos como universitarios”, añadió. A su vez remarcó el rol de los jóvenes porque “son quienes nos impulsan a desarrollar este tipo de agenda”.

La funcionaria recordó que el lanzamiento de la Diplomatura confluyó con “varias fechas importantes” relacionadas con el cuidado del ambiente. Por un lado, el Día de la Tierra y, por otro, este lunes se cumplieron tres años desde que Argentina firmó el Acuerdo de Escazú, el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.

Acto seguido remarcó la importancia de este tipo de propuestas formativas que parten de la Universidad pública. “El sistema universitario público y gratuito como el de nuestro país no tiene correlato en otras partes del mundo, nos identifica y distingue”, subrayó.

Por su parte, Vilar repasó los contenidos de la Diplomatura, destacó la propuesta y el equipo de docentes y se mostró gratamente sorprendida por la cantidad de inscriptos interesados en formarse en temas ambientales. “Esta es una primera clase de la Diplomatura para ponerla en valor y pensar un paradigma del ambientalismo popular desde la Universidad pública”, sostuvo la ministra bonaerense”.

“El ambientalismo popular plantea una mirada de la cuestión ambiental desde una perspectiva de justicia social, de perspectiva de derecho y de una postura en la que no podemos escindir la discusión ambiental de la discusión económica, política, social y cultural de nuestro país”, resaltó.

En esa línea celebró este tipo de espacios educativos porque “en las agendas de los líderes mundiales y en las discusiones geopolíticas está la crisis climática, el cambio climático, la transición ecológica y energética y la seguridad alimentaria”, enumeró.

Por último, Erben puso de relieve que la Diplomatura “es una demostración de que la universidad pública está abierta al territorio y a los problemas que son propios de la construcción de futuro”. Y concluyó: “El lanzamiento de esta diplomatura tiene que ver con el futuro de La Plata, la región y la provincia”.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular