Si se dolariza la economía, el país pierde soberanía, hay una emigración masiva y el poder recae en la banca privada, según el ex-ministro ecuatoriano de planifidación y desarrollo, René Ramírez. Esa conversión sería tan desastrosa para Argentina como lo fue en su momento para Ecuador.
Al dolarizar la economía, la desigualdad creció de una manera abismal y vino una estampida migratoria enorme, salieron millones de ciudadanos del país, afirmó el ex-ministro de Planificación y Desarrollo de Ecuador, René Ramírez.
El economista, que dió una charla en Buenos Aires comparando la dolarización en su país y las chances de que eso ocurra en Argentina, indicó que “no es una buena idea, los Estados y los gobiernos pierden soberanía”.
Ramírez, Ph.D en Sociología Económica que también fue ministro de Educación Superior, Ciencia y Técnica en Ecuador, expresó que “a veces uno ve el resultado final, puede que haya estabilidad de precios, pero los costos son altísimos, mucho más altos que los que existen en este momento en Argentina”.
Entrevistado en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación” por radio Cooperativa (AM770), sus declaraciones principales fueron:
–En Ecuador, cuando se produjo la dolarización, estaba Jamil Mahuad, que venía de un proceso de congelamiento de dinero, parecido al corralito en Argentina (ocurrido durante la gestión del ex-ministro de Economía Domingo Cavallo, autor intelectual de esa medida que le pidió el gobierno de Quito).
–(Mahuad, un abogado y político ecuatoriano, llegó a la presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1998, prometiendo el fin de la inestabilidad política que precedió a su gobierno, sin saber que esa inestabilidad y el descontento social se intensificarían durante los dos años próximos; al comenzar el siglo 21, el responsable de la dolarización del país, fue obligado a dejar su cargo).
–En la constituyente de 1998 en Ecuador, para preparar la posibilidad legal de la dolarización, se establecieron ciertos artículos para que se pueda salvar a los bancos pero ya se estaba preparando el proceso de conversión.
–En el caso de Ecuador, eso fue una decisión de índole político, de grupos económicos muy poderosos y concentrados, que condujeron a perder la soberanía monetaria.–Obviamente, con la dolarización el papel que tienen los bancos centrales de emitir dinero, pasa a un segundo plano y los que empiezan a tener poder de lo que suele hacer el Banco Central, son los responsables de la banca privada.El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:
GABRIEL BRENER: ¿UNA HORA MÁS DE CLASE POR DÍA MEJORA EL CONOCIMIENTO?
En otro tramo del programa, fue entrevistado el especialista Gabriel Brener, ex-director nacional de Educación Media y reconocido estudioso del sistema, acerca de la hora adicional que propone el ministro Jaime Perczyk para alumnos del ciclo primario en la búsqueda del tiempo perdido que ocasionó el coronavirus en 2020 y 2021.
En síntesis, dijo:
–Esta medida está en sintonía con lo que plantea desde 2006 la Ley de Educación Nacional número 26.206 que aún tenemos que considerar y cumplir.–Todo cambio en una escuela requiere acuerdos paritarios, tanto a nivel nacional como decisiones de carácter jurisdiccional.
–Incrementar no es sinónimo de mejorar, no es un asunto de cantidad, sino pensar la cantidad de la mano de la calidad.
–A partir de la propuesta del ministro, también intervinieron desde la representación gremial mayoritariamente encabezada por CTERA y quedaron en tomar determinaciones a nivel de cada provincia.–Es bueno aumentar el tiempo de trabajo de clase, en estas dos áreas: Matemática y Literatura, como es la propuesta oficial.
–Los tiempos escolares regulan los tiempos y la geografía, tanto en la circulación de los transportes públicos como en la organización familiar.
–Lo que me parece interesante es revisar en términos pedagógicos y planificar esta modificación en la extensión de la jornada escolar.
–Es fundamental incrementar Matemática y Práctica del Lenguaje, pero no definen la formación de manera absoluta.–También en algunas jurisdicciones hay que aumentar la carga horaria en Educación Fisica, en Arte, las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
–La secundaria es un nivel donde se están desarrollando transformaciones, no las que necesitamos ni tampoco son suficientes las que se han hecho.–Es muy difícil la reforma del secundario, porque requiere muchas más transformaciones que una hora más de clase y, además, todas juntas.La charla íntegra con el periodista Horacio Finoli, puede escucharse acá:
Fuente: www.ahoraeducacion.com