viernes, junio 21, 2024
InicioDocentesLa tierra, como acondicionador de aire

La tierra, como acondicionador de aire

6 - docentesComo parte de su tesis de grado, Leila Ianelli, flamante analista ambiental egresada de la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM) propuso un sencillo e innovador sistema que utiliza la temperatura de la tierra para calefaccionar y refrigerar viviendas. Además de suponer un ahorro económico importante para los habitantes del hogar, la tecnología reduce la emisión de dióxido de carbono y el uso de gas natural.

Ello no resulta un aspecto nada desdeñable, teniendo en cuenta que el consumo de energía para acondicionamiento de ambientes representa un 18 por ciento del consumo total del país. Además, en los últimos años, las importaciones de gas natural han ascendido a un promedio que ronda los 5 millones de dólares diarios.

¿Cómo acondicionar el hogar usando tierra?
El sistema se basa en la generación de energía geotérmica por medio del uso de tubos enterrados. El aire del exterior entra por un tubo de PVC enterrado a una profundidad de entre 2 y 4 metros, donde la temperatura de la tierra se mantiene constante durante todo el año, en 19°C. Mientras circula, el aire se va pre-acondicionando a medida que va recorriendo el tubo, emplazado de manera horizontal.

De acuerdo con el análisis, realizado en una casa de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, la mayor eficiencia energética es obtenida con un tubo de unos 75 metros. Si la casa tiene una aislación térmica adecuada, se puede obtener hasta un 60 por ciento de ahorro energético.

Por otro lado, si bien la temperatura del aire que sale del tubo es próxima al confort (entre 16 y 23°C), el sistema también ofrece la posibilidad de acoplar una bomba de frío-calor para obtener temperaturas más altas o más bajas, según la preferencia de los residentes en la vivienda.

Lo que sigue
Entre los proyectos futuros de la joven investigadora, se encuentra el análisis de cómo varían las temperaturas del suelo en otras regiones del país, por ejemplo, en el norte. Además, Ianelli pretende ahondar en las potencialidades del uso de tubos enterrados de forma vertical, en lugar de horizontal, para ver si de esta manera se obtiene un mayor ahorro energético.

Por el momento, el sistema propuesto ya ha resultado uno de los ganadores en la categoría “Innovación en la universidad” del concurso Innovar, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fuente: www.unsam.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular