domingo, mayo 26, 2024
InicioDocentesBorges cruzando la calle

Borges cruzando la calle

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires1899GinebraSuiza1986) fue un escritor de cuentosensayos y poemas argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta del siglo XX, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y la mitología europea, con argumentos que exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción. Sus han contribuido ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo. Según los críticos, el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX se debe en gran parte a él. Habiendo nacido en un suburbio de Buenos Aires, se mudó a Suiza con su familia en 1914, donde estudió en el Collège de Genève.

La familia viajaría extensamente por Europa, incluyendo España. Tras su regreso a Argentina en 1921, empezó a publicar sus poemas y ensayos en revistas literarias surrealistas mientras trabajaba como bibliotecario, profesor y conferencista. En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. A la edad de 55 años quedó completamente ciego; numerosos investigadores han sugerido que su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.

-¿Le ayudo a cruzar?
– Sí, por favor.
-¿Usted es Borges, no?
– Sí, momentáneamente.
-¿Sabe? Yo soy peronista.
– No se preocupe. Como puede apreciar, supongo, yo también soy ciego.
-Tranquilo, maestro, no pensaba dejarlo en el medio de la calle. Además, muchos peronistas como yo adoran su escritura.
– ¿En serio?
-Usted escondió sus dos primeros libros de poemas que exaltaban el nacionalismo (Fervor de Buenos Aires y Cuaderno San Martín) a pedido de Victoria Ocampo y demases gorilas del grupo Florida.
-¿Cómo lo supo?
-Porque, como usted dijo, no soy ni bueno ni malo, soy incorregible, como todos los peronistas. Y me gusta la Historia completa. No sólo la de Mitre.
-¿Como a Marechal?
-Más o menos.
-Era bueno Marechal. Se lo dije.
-Lo sé, maestro. Usted no es tonto. Por eso me gusta.
-¿De veras?
-Claro que sí.
Llegamos, Borges ¿Puede seguir solo?
– Claro. Siempre estoy solo, incluso cuando me siento feliz.
-Hágase peronista, entonces. Es feo ser feliz en soledad. Me lo dijo Leonardo Favio
¿Lo conoce?

Fuente: www.google.com y www.ahoraeducacion.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular