viernes, junio 21, 2024
InicioDocentesApoyo a la formación docente

Apoyo a la formación docente

Apoyo a la formación docenteEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el I Encuentro Nacional de Capacitadores, que forma parte del Programa Nacional de Formación Permanente que se implementará a partir del 24 de febrero/14, en todas las jurisdicciones del país.

En el acto de apertura -que tuvo lugar en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, sede del encuentro hasta mañana- Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Gabriel Brener; y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani.

Además, participaron la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina de (CTERA), Stella Maldonado; secretario General de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Pedro Sanllorenti; y el rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Eduardo Rinesi, entre otros.

Durante la ceremonia, el funcionario destacó que “es muy importante el acompañamiento de las organizaciones sindicales al Programa Nacional de Formación Docente. Y tenemos plena seguridad de que en los próximos días se convertirá en un acuerdo paritario””.

Agregó que “es una propuesta ambiciosa la que estamos llevando adelante, una épica de la cual queremos ser protagonistas en estos años””.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional explicó que “esta instancia de capacitación es una demanda sentida por el colectivo docente, que intenta constituirse en una política de Estado y en un desafío que tomará otra gestión después del 2015””.

En ese sentido, precisó que “para algunos sectores, que tienen mucha prensa, la inclusión es sinónimo de una escuela facilista y demagógica. Con este Programa de Formación buscamos dar respuesta a las tensiones que se generan en el sistema educativo entre calidad e inclusión”. Finalmente, el ministro afirmó que “como dice la Presidenta, el compromiso de este gobierno con la educación pública es inquebrantable””.

Por su parte, Perczyk anunció que “comenzaremos la capacitación en febrero próximo (2014), con 17 mil escuelas públicas y privadas de toda la Argentina””.

Y expresó: “queremos producir una verdadera movilización pedagógica en las escuelas referida a la tarea que llevan adelante los educadores en el siglo veintiuno: una escuela debe garantizar los aprendizajes y a la vez incluir a todos y a todas””.

El I Encuentro Nacional de Capacitadores reunió a representantes sindicales; a los profesionales que llevan adelante acciones de capacitación en las provincias; y a directores de los distintos niveles educativos de todas las jurisdicciones del país.

Durante la actividad se presentó el Programa Nacional de Formación Permanente (aprobado mediante la resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación, que nuclea a los ministros del área de todo el país), una instancia de capacitación que abarcará al millón de educadores argentinos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, de implementación gradual y progresiva.

El Programa Nacional de Formación Permanente representa una reivindicación histórica del derecho a la capacitación continua de los docentes, demandada durante largo tiempo por las organizaciones gremiales del sector. A partir del acuerdo con los sindicatos, el Estado nacional asumirá la responsabilidad de garantizar el financiamiento del Programa.

Fuente: http://portal.educacion.gov.ar/prensa

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular