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Pakapaka en el verano 2013

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Pakapaka, el canal del Ministerio de Educación de la Nación invita a disfrutar de las vacaciones en Mar del Plata.
Con la Kermesse Zamba + Espacio “Hacé volar tu sueños” + Proyecciones de las series de Pakapaka + teatro + Pakapedia. De esta manera se suma a la campaña de verano «Argentina, el verano de un amor. Más la conocés, más la querés». Las actividades se realizarán hasta el 25 de febrero/13, de martes a domingos desde las 14.00 horas en el Espacio Cultural «Instituto Saturnino Unzué». Entrada libre y gratuita.

En Mar del Plata, Pakapaka, el canal del Ministerio de Educación de la Nación, prepara una serie de actividades, con entrada libre y gratuita, para que los chicos y las chicas puedan disfrutar jugando y creando junto a los personajes de Pakapaka. Las propuestas incluyen:

  • Una kermesse tematizada con la popular serie del canal Pakapaka “La Asombrosa Excursión de Zamba” con juegos que recrean las diferentes aventuras de nuestro personaje en sus viajes por la historia argentina.
  • El espacio “Hacé volar tu sueño”, que invita a los chicos a grabar y dibujar sus sueños.
  • Proyecciones al aire libre en un espacio especialmente ambientado con silloncitos y puf de colores y una pantalla de plasma donde los chicos y las chicas pueden disfrutar de las series de Pakapaka como “Medialuna y las noches mágicas”, “Los Mundos de Uli”, “Minimalitos”, “De cuento en cuento” y “La Asombrosa Excursión de Zamba”, que incluyen Close Caption [CC] (subtitulado oculto) y AD (Audio descripción), para garantizar la plena recepción por parte de todos los chicos y las chicas.
  • Un lugar para que los chicos y las chicas puedan inventar palabras y sumarlas al diccionario. Las palabras que inventan se cuelgan con broches en tarjetas y así se va armando el espacio llamado Pakapedia.

Estas actividades se realizarán en el marco de la campaña «Argentina, el verano de un amor. Más la conocés, más la querés» del Gobierno Nacional, que se desarrollará en el Espacio Cultural «Instituto Saturnino Unzué», ubicado en la calle Río Negro al 3500 y el Boulevard Peralta Ramos, frente a la playa.

La “Kermesse de Zamba” es una convocatoria para toda la familia ya que está pensada para chicos y chicas desde 2 hasta 12 años. La propuesta incluye juegos que recrean las diferentes aventuras del entrañable personaje y sus amigos en sus viajes por la historia de nuestro país.

Por su parte, el espacio “Hacé volar tu sueño”, es una invitación para que todos los chicos y las chicas puedan grabar y dibujar sus sueños dejando volar la imaginación.

Pakapedia es un lugar para que los chicos y las chicas puedan inventar palabras y sumarlas al diccionario. Las palabras inventadas se cuelgan con broches en tarjetas y así se va armando este espacio.

Entre las actividades que presenta Pakapaka también se habrá proyecciones de los capítulos de “La Asombrosa Excursión de Zamba” y de series como:
– Medialuna y las noches mágicas (de 2 a 5 años): La historia relata las andanzas de Medialuna, una pequeña princesa hechizada que duerme de día y despierta de noche. Cada capítulo de la serie explora el mundo de las brujas, los monstruos y los seres fantásticos propios de los cuentos maravillosos, descendientes directos de la narración mítica.
– Los mundos de Uli (de 2 a 5 años): Uli emprende en cada capítulo diferentes viajes a mundos imaginarios animados, siempre acompañado de su oso Galileo y de Amanda, su hermana mayor. La aventura está en su imaginación, pero también en el afuera, en el salir a investigar el mundo real y sus nuevos desafíos.
– Minimalitos (de 2 a 5 años): Esta serie aborda con imaginación y humor situaciones cotidianas que viven los chicos y chicas que empiezan el jardín, como las relaciones entre ellos, sus padres y los maestros, así como sus emociones y reacciones ante distintas circunstancias.
– De cuento en cuento (de 2 a 5 años): Julio es un narrador de cuentos que con pasión, sensibilidad, humor y mucho oficio, relata sus historias contemporáneas favoritas a un grupo de chicos del impenetrable chaqueño.

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA: el reconocido personaje Zamba va de excursión con su escuela a un sitio histórico, donde acciona un mecanismo que lo transporta al pasado y vive la asombrosas aventuras junto a los personajes que hicieron historia y a sus amigos Niña, Charango y El Niño que lo sabe todo. Algunos de los capítulos que los chicos y las chicas podrán disfrutar son “Zamba en el Cabildo”; “Zamba en Yapeyú”; “Zamba en la Casa de Tucumán”; “Zamba en la Vuelta de Obligado”; “Zamba en la casa de Sarmiento”; entre otros.

Mirá Pakapaka a través de los canales 22.2 de la Televisión Digital Abierta, 23 de Telecentro, 303 de Directv y cableoperadores del país.

Pakapaka es un canal federal, donde los chicos y las chicas son los protagonistas. Es un lugar de diálogo con la escuela y un espacio lúdico e imaginativo. Para Pakapaka la infancia actual es un desafío.

Fuente: www.pakapaka.gov.ar

Pequeña «cronistoria» de Boedo

Hubo una época en que el meridiano de la literatura nacional pasó por Boedo. Boedo es una calle y un barrio. Una calle que nace en Almagro y termina en el Parque de los Patricios y un barrio que crece hacia arriba y no se detiene jamás. De pronto, mediante no sabemos qué misteriosos ardides, aparece en Avellaneda, en Lanús, en Lomas de Zamora, después de haber cruzado por el ‘convés’ de hierro y cal hidráulica del Puente Valentín Alsina que permite a la provincia codearse con la ciudad. Pero además de ser una calle y un barrio, Boedo fue una divisa. Y así la describió César Tiempo, en 1953.

Toda capital – dijo alguna vez Balzac – tiene su poema, en que se expresa, en que se resume, en que es más particularmente ella misma. Boedo fue ese poema. Conflagrado de clamores e impaciencias, impetuoso, tumultuoso, ardido, rebelde, pero encendido de humana y celosa poesía. De haberse comprendido mejor a sí mismo, de haber prolongado y renovado las inquietudes y los deseos de superación de un cuarto de siglo atrás, de no haber ahuyentado a sus soñadores, Boedo habría sido a Buenos Aires lo que Saint – Germain des-Prés a París.

Como Saint-Germain-des-Prés

Es evidente que nuestro barrio no puede estar colmado de recuerdos revolucionarios y artísticos del quartier parisiense en el que vivió y murió asesinado Marat, en el que escribiera sus brulotes Camilio Desmoulins, en el que tuvieron sus ateliers los pintores Courbet y Delacroix, su refugio el comediante Mounnet-Sully, su imprenta Honorato de Balzac y en una de cuyas calles – la de Beaux-Arts, N° 13 – se extinguió la existencia latitudinaria de Oscar Wilde, y en el que podemos encontrar hoy la sede del Sindicato de Libreros, los despachos de los anticuarios más importantes de Francia y el café Deux-Magots, cuartel general de la nueva literatura. Boedo también tuvo lo suyo. Por allí pasó Darwin, el famoso naturalista, rumbo a los mataderos de Nueva Pompeya, por aquí anduvieron prohombres y ex hombres de la política local e internacional, ases del futbol, glorias del teatro, cancionistas y estrellas que conocieron en su hora el trueno de la notoriedad. Pero nosotros queremos hablar de los escritores llamados de Boedo.

Personajes de Boedo

¿Porqué precisamente de Boedo?. Ninguno de sus integrantes vivía en el barrio, el director de la revista que daría nacimiento a la empresa editorial llamada a difundir la labor de sus conmilitones, se domiciliaba en Wilde, un pueblito de línea del sur. Elías Castelnuovo era inquilino de un zaquizami enclavado a cinco pisos sobre el nivel de la calle Sadi Carnot. Álvaro Yunque compartía con su madre y sus hermanos una antigua casa porteña de la calle Estados Unidos 1824, en cuya cuadra tenía de vecinos a tres notabilidades a las que hay que referirse con la melancolía del aoristo: Juan B. Justo, Jaime Yankelevich y Ernesto Morales. Gustavo Riccio vivía en la calle Rivadavia 2014, Roberto Mariani en la Boca, cerca de la casa de Pedro Juan Vignale, que no tardaría en trasladarse de la calle Lamadrid a Villa Ballester y de Villa Ballester a Río de Janeiro, Luis Emilio Soto en las inmediaciones de 15 de Noviembre y Solís, Leónidas Barletta en Nazarre y Bolivia, Roberto Arlt en Flores, Lorenzo Stanchina en Villa Devoto, Nicolás Olivari en Villa Crespo, Enrique Amorín en su Salto natal, con recaladas en Montevideo y Buenos Aires. José Salas Subirat en el taller de afilación de Garay y Solís, Aristóbulo Echegaray en Monroe, un pueblo de la línea del ferrocarril Pacífico. Abel Rodriguez en Rosario, Juan I. Cendoya en La Plata. Antonio Alejandro Gil en la calle Santiago del Estero y Pedro Echague. José Sebastián Tallón en un caserón de la calle Brasil 1388, y Clara Beter en las nubes. Hablo de los boedistas de la primera época, de las etapas fundamentales. Y no solo no eran vecinos de Boedo, sino que ni siquiera se reunían en algunos de los innumerables cafés de la calle epónima.

«Claridad» y «Los Pensadores»

Por otra parte conviene recordar que la editorial que luego los prohijaría no nació en Boedo, sino en un tabuco de la calle Entre Ríos 126. Más tarde Lorenzo Rañó les concedió un espacio en su imprenta de la calle Independencia 3531, y cuando la revista cambió el nombre fachendoso de «Los Pensadores» por el de «Claridad», el grupo constituyó su sede definitiva en la calle San José 1641, a pocas cuadras de la plaza Constitución. En Boedo 837 tuvo asiento nominal la redacción de «Los Pensadores» en sus salidas iniciales cuando era una publicación destinada exclusivamente a difundir las grandes obras de la literatura clásica y moderna, mucho antes de convertirse en el órgano de combate de aquellos jóvenes de la generación del 22 a quienes el éxtasis y los sentimientos ciegos del arte por el arte fueron siempre extraños.

¿A qué venía, pues, la etiqueta de marras? La intención del bautista – en quien algunos creyeron reconocer a Enrique González Tuñón , cuya dicacidad era inagotable como su talento – fue evidentemente burlona, despectiva. Al subrayar la procedencia de los integrantes del grupo quiso decir que venían de extramuros, de la suburra, que pertenecían al populacho. Lo notable del caso era que el único habitante auténtico de Boedo era González Tuñón, que vivía en la calle Yapeyú, a dos cuadras de la popular arteria de cuyos cafés era además uno de los más empedernidos habitués. Por su parte los de Boedo trataban no menos peyorativamente a sus impugnadores, los escritores agrupados alrededor del periódico «Martín Fierro» llamándolos «los de Florida», transfiriendo al plano literario, quizá sin proponérselo, el duelo histórico de la antigua Roma entre patricios y plebeyos.

Feria y Torre de Marfil

Mientras Florida implicaba el centro con todas sus ventajas: comodidad, lujo, refinamiento, señoritismo, etcétera, etcétera, Boedo venía a representar – para los de Florida – la periferia, el arrabal con todas sus consecuencias: vulgaridad, sordidez, grosería, limitaciones, etcétera. Florida, la obra; Boedo, la mano de obra. Para sus detractores, por otra parte, la literatura de Boedo era ancillar, estercórea, verrionda, palurda, subalterna, inflicionada de compromisos políticos; y la de Florida: paramental, agenésica, decorativa, delicuescente, anfibológica e inútil. Excesos verbales estos que correspondían a las naturalezas ricas en fosfatos de los jóvenes beligerantes que se resistían a reconocer afinidades y simpatías, pero cuyo encono no hizo llegar nunca la sangre al río. (El enconamiento se debe siempre a la falta de asepsia). Con el andar del tiempo, Enrique González Tuñón y su hermano Raúl impregnarían su obra de un noble y solevantado acento social, exaltarían el suburbio, pondrían su obra bajo la advocación de Carriego, y ante la iniquidad desatada por el nazifascismo se alinearían valientemente en las filas de los escritores de Boedo, claramente definidos frente a las tiranías como fraguas de servidumbre y barbarie que era necesario apagar y aplastar. Y como dato curioso para los historiadores de mañana, conviene anotar que, Evar Méndez, el fundador de «Martín Fierro» pronunciaría una conferencia en nuestra Facultad de Filosofía y Letras celebrando, entre otras cosas, la jerarquización operada en las masas obreras y campesinas por obra de la estructura social vigente, en tanto Elías Castelnuovo, uno de los hermes de Boedo, hablaría en 1952 en un salón de la calle Florida, frente a un público de profesores eméritos y señoritas beneméritas, presentado por un ex redactor de revistas ultramontanas ad usum Delphini, con palabras en las que cabrilleaba la felicidad sibilina de poder exhibir al gran novelista que ayer nomás contrariaba a los concilios empeñado, a pesar suyo, en conciliar los contrarios…
Pero si hubo contusos, desertores e hijos pródigos en ambos bandos, es indiscutible que fue esa generación polarizada por Boedo y Florida la que anticipó el renacimiento argentino sacudiendo de su marasmo la vida intelectual del país. Pero vayamos por partes.

Se anticipan a Florida

Cronológicamente, el grupo literario de Boedo apareció antes que el de Florida. El primer número de «Martín Fierro» sale a la calle en febrero de 1924; el primero de «Los Pensadores», en febrero de 1922. Conviene aclarar antes de seguir adelante que el nombre de la revista no implicaba un rasgo de petulante autosobrevaloración de sus colaboradores. Se llamó así porque se limitaba, como ya los señalamos, a publicar en cada número una obra maestra de la literatura universal poniéndola al alcance de los lectores más modestos. El ejemplar se vendía a veinte centavos.
Los pensadores no eran, pues, los muchachos de Boedo sino los maestros del pensamiento nacional e internacional popularizados por la revista. El primer número incluía un relato de Anatole France, «Crainquebille», que ya había sido teatralizado por Samuel Eichelbaum y llevado a un escenario criollo por Elías Alippi.
Los fundadores de la publicación fueron Antonio Zamora, un joven español que cumplía su aprendizaje de andinista en la falda de «La Montaña», y llegó a ocupar más tarde una banca en el Senado de la provincia de Buenos Aires y a controlar un frigorífico en la provincia de Córdoba, y Daniel C. de Rosa, encargado a la sazón de la reventa de «Crítica». Un año después de Rosa se separaba de la empresa y Zamora se convertía en deus ex machina de la misma asesorado por el poeta Gustavo Riccio.
Riccio era un muchacho poseedor de una notable cultura general, un poeta inclinado a la caricatura sin deformaciones ni crueldad, dueño de una simpatía afectuosa que sabía dar a los transportes de la poesía y aún de la amistad una cadencia entre nostálgica y desilusionada. Melómano fervoroso, lector de varios idiomas vivos, se defendía económicamente ayudando a su padre en la relojería de la calle Rivadavia o llevando los libros de contabilidad de la Confitería del Molino. Fue Riccio quien recomendó la mayor parte de los títulos lanzados por «Claridad» hasta 1925 y fueron de su pluma los prólogos y las presentaciones de los autores. También se debió a él la iniciativa de la colección «Los Poetas» y la publicación del primer libro de Álvaro Yunque, ese generoso y genesíaco «Versos de la calle» que su autor había presentado con anterioridad a un concurso de la Editorial Babel y cuyo jurado, compuesto por Leopoldo Lugones, Rafael Alberto Arrieta y Arturo Capdevila, desestimó inclinando sus preferencias por «El Grillo» de Conrado Nalé Roxlo. Riccio, empero, no llegó a integrar prácticamente el grupo de Boedo y ni siquiera fue «Claridad» sino «Campana de Palo» quien publicó su primer libro. Minado por un mal incurable, el autor de «Un poeta en la ciudad» realizó en 1925 un viaje al Paraguay, de donde trajo los originales de otra colección de poemas «Gringo Puraghei», la salud más socavada y un deseo de soledad que se proponía dedicar a la ordenación de sus papeles y sus sueños, melancólicamente persuadido de que debía partir en plena juventud. Así fue. La vida de Riccio se extinguió en la puerta misma de su casa el 6 de enero de 1927. Tenía apenas 26 años. Una calle de Flores recuerda hoy su nombre. En ella vive el actor Roberto Escalada.

Premios literarios

A fines de 1924 «Claridad» incorporó a sus colecciones una más: la biblioteca «Los Nuevos». El primer título lo constituyó una re edición de «Tinieblas», el vigoroso libro de cuentos de Elías Castelnuovo, que había merecido el espaldarazo de Roberto J. Payró y un premio municipal, cuando los premios municipales de literatura significaban un galardón y no un escarnio. (El camarada Juan Unamuno debe recordar que fuimos él y yo, cuando integramos los jurados, quienes concedimos las codiciadas distinciones de entonces a poetas de la envergadura de José Portogalo y a los prosistas de la intensidad de Fernando Gilardi, amén de otras personalidades, a la sazón en barbecho, confiadas en la humana sinceridad de su mensaje, temeridad que no volvió a repetirse, pues últimamente el concurso se había convertido en una repartija de cheques entre compañeros de pic nic o de sacristía …)

Castelnuovo no tardaría en ponerse a la cabeza del grupo que se fue formando aluvionalmente como una provincia holandesa. ¿De dónde había salido el autor de «Tinieblas» promovido de un modo fulminante a la notoriedad apenas publicado su primer libro? Por de pronto, se sabía que era uruguayo, como Lucio V. López, como Horacio Quiroga, como no pocos escritores argentinos representativos. Hijo de padre danés y madre italiana, corre por sus venas sangre de ahasvero, el judío errante. También él se sintió impelido desde muchacho a la existencia errante y difícil, a esos viajes a pie que recomendaba Fernando González, el gran colombiano, a los escritores que algún día utilizarían la pluma para contar lo que vieron con sus propios ojos y no a transcribir experiencias ajenas. A los catorce años tenía recorrido el Uruguay de extremo a extremo, a los veinte la Argentina, a los veinticinco el Brasil. Conoció los oficios más inverosímiles , durmió en el tálamo de la miseria sin redención en la selva, en la pampa, en la soledad más espantosa, allí donde la muerte es una cosa blanca y sin color. Y pudo, como pocos, levantar el acta de acusación a la sociedad, obstinada en aniquilar a los mejores. Antes de ponerse a escribir se había llenado el alma de hechos, de imágenes y de llagas. A los doce años vendía huevos por las calles de Montevideo. Luego fue linyera, peón de albañil, mozo de cuadra, peón de saladero, aprendiz de constructor, tipógrafo, linotipista. Este hermoso ejemplar humano, a quien la vida no logró doblegar ni envilecer, se convierte, por propia gravitación, en líder del movimiento de Boedo.

La influencia rusa

En las colecciones de «Los Pensadores» y «Claridad» pueden rastrearse las centenares de páginas que escribió para ubicar su verdad, que era la verdad de quien quería para sus semejantes, ante todo y sobre todo, un mundo mejor. «El pueblo, la carne viva del pueblo, solo figura en las estadísticas y en las crónicas policiales, escribirá en un suelto anónimo que serviría de declaración de propósitos de la Biblioteca «Los Nuevos». Salvo las excepciones que apuntamos – Mariani, Yunque, Barletta, Amorim, Abel Rodríguez – , nuestra literatura va de la calle Florida al Royal Keller, pasa por el rosedal de Palermo y se acuesta en el Plaza Hotel. Con ventilador en verano; en invierno con estufa. Es una elucubración de frigorífico, producto de la poltronería chorotega. Nuestra literatura no camina de a pie como la de Máximo Gorki; va en automóvil. Ella no va: la llevan como a un paralítico. Es una literatura sin sangre. Por ningún lado se le ven callos o deformidades propias del esfuerzo y la contracción. Jamás se metió en las minas del interior o se ensució de grasa en los ingenios o se desgarró la piel en las cosechas. Jamás entró en un sindicato o en una fábrica. Jamás estuvo encarcelada por revolucionaria. Tras de ser pomposa y vacía, fue siempre parcial y conservadora. Nuestra literatura no vio jamás la tierra donde pisa. Si hay quienes ignoran la vida nuestra, son, precisamente, aquellos que escriben la historia de nuestra vida».

A Castelnuovo y a su grupo se les acusó de estar influídos por la literatura rusa. Es curioso señalar que Raúl Scalabrini Ortiz, que estaba entonces en la vereda de enfrente y fue uno de los corifeos del nacionalismo » a rebrouse-poil», escribió en una autobiografía que reputó una de las páginas más lúcidas de su tiempo, estas afirmaciones que no pueden considerarse como ejercicios sobre el alambre, sino arraigadas convicciones de un hombre de pensamiento: » Yo creo que Buenos Aires tiene algo de ruso, en resultados, con causas distintas, muy distintas. «Yama», por ejemplo, es una novela argentina y lo son, asimismo, algunos pasajes de «Humillados y ofendidos». Esa similitud es en dirección de susceptibilidades, en recelo. Aunque no me gustan los cientificismos, diría que el alma argentina es un producto químico no físico de sus componentes. No ha conservado ninguna de las características de sus progenitores».

Fuente: César Tiempo (post-mortem) para www.elarcadigital.com.ar

Diez tips para elegir una carrera en la industria tecnológica

Las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) siguen siendo de las más solicitadas por los estudiantes argentinos por las buenas oportunidades que ofrecen en el mercado laboral. Aunque estas carreras son conocidas por tener una inserción laboral con buenos ingresos, no es razón suficiente para que te aventures a estudiarlas.

En la actualidad, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales especializados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) por lo que se prevé que este año sean muchos los estudiantes argentinos que se inscriban a este tipo de carreras. Sin embargo, existen varios factores a tener en cuenta antes de hacer esta elección vocacional. Para ayudarte a tomar una decisión correcta, te presentamos diez tips para elegir una carrera en la industria tecnológica, publicados por el portal careerealism.com

1. Preparate para la obsolescencia
Cualquier cosa que aprendas en la universidad estará total o parcialmente obsoleta una vez que te gradúes y consigas trabajo.
2. Encontrá tu nicho
Existen muchísimas opciones para elegir dentro de este tipo de carreras. Asegurate de hacer una elección que te permita conseguir un trabajo que realmente disfrutes.
3. Date cuenta que no es para cualquiera
Para incursionar en una carrera relacionada con la tecnología, hay que tener buenas habilidades en matemática, física y materias relacionadas con el álgebra.
4. No lo hagas solo por el lucro
Aunque estas carreras son conocidas por tener una inserción laboral con buenos ingresos, no es razón suficiente para que te aventures a estudiarlas.
5. Informate sobre las últimas tendencias
Consultá Internet y las webs de las principales universidades del mundo para orientarte sobre las últimas tendencias del mundo de la tecnología.
6. Conseguí un socio
Los negocios tecnológicos que tienen más éxito, son frecuentemente manejados por más de una persona.
7. No pases todo tu tiempo programando
Si bien es importante que seas un buen programador, no te olvides de estudiar nociones esenciales de marketing que te ayuden a potenciarte como profesional.
8. Elegí tecnologías relacionadas con tu entrenamiento
Debido a los constantes avances en la industria, es muy difícil hacer un cambio de orientación en medio de tu carrera.
9. Mantenete actualizado
Asegurate de mantenerte actualizado con las tecnologías que estudiaste, porque corres el riesgo de ser rápidamente reemplazado por las generaciones más jóvenes.
10. Aprende siempre algo nuevo
Nunca te cierres a incorporar nuevos conocimientos, que tengan que ver con la industria tecnológica que está en constante evolución.

Fuente: www.universia.com.ar

Si sos solidario, ganás

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Concurso para estudiantes universitarios con ideas innovadoras para resolver problemas sociales y ambientales, para alumnos de todo el mundo que quieran compartir sus ideas innovadoras para resolver un problema social o ambiental y competir por $ 350.000 en premios y premios. Conectar con sus pares, encontrar un mentor a través de nuestra comunidad global e inspirate para poner sus ideas en acción.

1. CARACTERISTICAS
Tipo: premios, concursos, certámenes
Lugar de disfrute: América, ESTADOS UNIDOS
Características: Gran Premio Premios (Fecha límite de inscripción: 28 de enero de 2013)

  • Cinco premios en efectivo por un total de $ 105.000
  • Red mundial de jueces elige a los ganadores
  • 200 + Semifinalistas se corresponde con un mentor
  • Cinco finalistas y ganadores del Premio Experiencia volar a Austin, Texas, para la Semana de los finalistas y premios verbo
  • Pueblos Choice Awards
  • 17 premios en efectivo de $ 1.000 cada uno
  • Votantes en línea elegir los mejores proyectos en 11 áreas temáticas y 6 regiones del mundo

2. Requisitos
Fuente y FECHA DE convocatoria: Dell Challenge, 1/10/2012
El desafío está abierto a estudiantes de todas las áreas de estudio con cualquier innovación de impacto social (de beneficencia para fines de lucro y proyectos, incluso mezclados) y, en cualquier fase de desarrollo (desde las primeras ideas para completar las operaciones a pleno rendimiento).

¿Cómo funciona?
Registrarse y crear un perfil.
Crear o unirse a un equipo.
Complete su página del proyecto.
Compartir y conectar con nuestra comunidad.
Aprende nuevas habilidades y perfeccionar sus ideas.
Compitan por premios y premios.

3. Solicitud
Plazo: 28 de Enero de 2013

Fuente: www.dellchallenge.org

Convocatoria universitaria para otorgar subsidios

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El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, convoca a la presentación de propuestas destinadas a la adjudicación de subsidios institucionales. Los mismos están dirigidos a proveer financiamiento en forma transversal y complementaria, a los programas de calidad de Universidades y Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, que posibiliten la Acreditación de Laboratorios, Proveedores de Ensayos de Aptitud, Organismos de Inspección, Productores de Materiales de Referencia o el Monitoreo de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las solicitudes se recibirán hasta el 11 de febrero de 2013, a las 12 horas, en la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), calle 7 Nº 776, entrepiso, en la capital bonaerense. Los interesados podrán inscribirse hasta el 18 de enero y a partir del 4 de febrero/13. El horario de atención será de 9 a 12 horas, teléfono: 0221-427-0668.

Fuente: programa.calidad@presi.unlp.edu.ar | www.mincyt.gob.ar

Renovadas tentaciones para lectores que no se resisten

La lista de próximas ediciones es interminable, como la de la temporada pasada. Sólo cabe señalar que la industria editorial promete inundar las librerías con nuevos títulos y con reediciones y que, este año, varios sellos inaugurarán el formato e-book.

El cuerpo de novedades editoriales está en movimiento. Los sellos proponen y los lectores disponen. El nuevo de Philip Roth, el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, tal vez sea el último, si cumple su palabra y se jubila de la escritura. En la ensalada de nombres internacionales se vienen títulos de Haruki Murakami, J. M. Coetzee, Michel Houellebecq, John Irving, Emmanuel Carrère, Jeffrey Eugenides, Orhan Pamuk, Umberto Eco, John Connolly, Stephen King, Chuck Palahniuk, Andrea Camillieri, Irène Némirovsky, Amélie Nothomb, Daniel Pennac, François Bon –un narrador francés contemporáneo hasta ahora inédito en español–, Paolo Giordano, Philippe Claudel, Khalid Hosseini, Petros Márkaris, Liu Xiaobo, Jacques Rancière, Alan Badiou, Zygmunt Bauman, Pierre Bourdieu, Giacomo Marramao, Francine Masiello, Rudy Kousbroek y Raymond Federman, entre otros. Habrá también textos de tres brasileños: Rubem Fonseca, Milton Hatoum y el escritor de culto Dalton Trevisan; del mexicano Elmer Mendoza, el salvadoreño irreverente Horacio Castellanos Moya y el cubano Leonardo Padura.

Pronto llegarán inéditos de Fogwill y Roberto Fontanarrosa, cuentos de Hebe Uhart, el cierre de la trilogía de Alan Pauls, otro libro de Aurora Venturini, un nuevo título de Rodrigo Fresán y de Fabián Casas, un texto de Horacio González junto con José Pablo Feinmann, un ensayo de Beatriz Sarlo; novelas de Miguel Vitagliano, Claudia Piñeiro, Patricio Pron, Eduardo Belgrano Rawson, Betina González, Selva Almada, Ignacio Molina y Alicia Plante; relatos de César Aira, Sergio Chejfec, José María Brindisi, Alejandra Laurencich y Fernanda García Lao; la poesía reunida de Silvia Baron Supervielle y más inéditos de Juan José Saer, los cuentos completos de Rodolfo Walsh y los escritos periodísticos de Francisco “Paco” Urondo.

Días de gloria
La gran ventana de los sueños, uno de inéditos de Fogwill, será el puntapié para la publicación, por Alfaguara, de toda la obra narrativa del escritor. La recopilación de los sueños del autor de Los pichiciegos, sus múltiples intereses y pasiones, podría llegar a constituir lo mejor de lo que vaya a editarse durante 2013. Los cuentos de Hebe Uhart, escritora admirada por Fogwill, también ocuparán un espacio fundamental. Un día cualquiera (Alfaguara) es un compendio narrativo de recuerdos de infancia, escenas cotidianas, viajes, trabajos e historias de palabras. Dos platos fuertes desplegará Ediciones de la Flor: el esperadísimo Negar todo y otros cuentos de Fontanarrosa y los Cuentos completos de Rodolfo Walsh, prologados por Ricardo Piglia. Seix Barral continúa con la edición de los Papeles de trabajo 2. Borradores inéditos de Juan José Saer, segundo volumen con apuntes, anotaciones y bosquejos de lo que sería, posteriormente, parte de su obra. Por primera vez se presentará la casi totalidad de los artículos periodísticos, crónicas y entrevistas de Francisco “Paco” Urondo (Adriana Hidalgo). En marzo Alan Pauls cerrará su trilogía con Historia del dinero (Anagrama), en la que explora la relación entre un hijo y su padre ludópata. Vida interior de las plantas de interior (Mondadori) es la novela de Patricio Pron que llegará en febrero a las librerías. Mondadori editará en marzo Los rieles de Aurora Venturini; en abril, cuentos de César Aira; y anuncia nuevos títulos de Rodrigo Fresán y Beatriz Sarlo. Mardulce tiene un as en la manga: Ladrilleros, segunda novela de Selva Almada, que estará disponible en abril. Antes, en marzo, la misma editorial pondrá en circulación el primer libro de cuentos de Juan Zorraquín, Tormentas, que “retoma la mejor tradición argentina de la violencia de la naturaleza apremiando los cuerpos”, plantea el editor Damián Tabarovsky a Página/12. Entropía, que cumplirá diez años en 2014, está articulando un catálogo de largo aliento en el que incluirá Cómo usar un cuchillo, cuentos de Fernanda García Lao; Modo linterna, relatos de Sergio Chejfec; una tríada de obras de teatro de Romina Paula –Fauna, El tiempo todo entero y Algo de ruido hace–; nuevos relatos de José María Brindisi y Los puentes magnéticos, novela de Ignacio Molina. Próximamente estará en las librerías Las poseídas de Betina González, Premio Tusquets de Novela. Eterna Cadencia apostará por Beya. Le viste la cara a Dios, novela gráfica de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría; un libro del poeta Mario Ortiz y una novela de Miguel Vitagliano.

Temporada alta
Los avatares de la vida de una niña en los primeros meses de 1976 es el material narrativo que eligió Claudia Piñeiro en Un comunista en calzoncillos (Alfaguara), un texto diferente donde la realidad social y doméstica se imbrica para contar el golpe de Estado y las tensiones de la vida familiar. Eduardo Belgrano Rawson presentará su nueva novela, Vamos fusilando mientras llega el orden, por Planeta. La misma editorial lanzará Nunca bailes en dos bodas a la vez, primera ficción de Carlos Ulanovsky, y un nuevo libro de Fabián Casas. Lo que dicen cuando callan (Alfaguara) reúne los relatos anteriores de Alejandra Laurencich –Coronadas de gloria y Cuentos de mujeres oscuras– y suma un nuevo volumen de cuentos. Polígono Buenos Aires (Edhasa), de Marcos Herrera, es un policial de lenguaje austero que tiene como protagonista a un dealer. Otro policial, Entre hombres, de Germán Maggioli, muy elogiado por Elsa Drucaroff, será reeditado por Edhasa. De estructura minuciosa y panorámica, con múltiples puntos de vista, Fuera de temporada, novela de Alicia Plante que editará Adriana Hidalgo, retrata la vida real de Pinamar cuando el balneario queda desnudo de los ropajes glamorosos del verano. Al margen (Adriana Hidalgo) es la poesía reunida de Silvia Barón Supervielle. La explicación de Nicolás Peyceré, un largo poema en 84 estancias que narra una historia de amor, será editado por Beatriz Viterbo. La misma editorial ofrecerá otra “rareza”: Diario de la hamaca paraguaya de Lila Zemborain, un libro entre la crónica y el poema. El cuerpo de la voz de Francine Masiello es un ensayo crítico sobre la poesía argentina de las últimas décadas, que saldrá también por Beatriz Viterbo. Vuelve Hombre en la orilla de Miguel Briante, en la Serie del Recienvenido (Fondo de Cultura Económica) que dirige Piglia. Regresan Sara Gallardo con su Eisejuaz; Juan Filloy con La potra y Copi con La mujer sentada, tres reediciones de El cuenco de plata; y Reina Roffé con la primera reedición de Monte de Venus, novela censurada en 1976, que circulará a partir de abril a través de la editorial Astier.

La voluntad de intervenir
Horacio González y José Pablo Feinmann reflexionan sobre sus vidas, el pasado militante y el presente comprometido en Historia y pasión. La voluntad de pensarlo todo (Planeta). Era necesario que volviera a la palestra un texto crucial, Marx en la Argentina, de Horacio Tarcus, en una nueva edición de Siglo XXI, editorial que traducirá por primera vez al castellano La nobleza de Estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo de Pierre Bourdieu, uno de los grandes sociólogos del siglo XX. Mardulce inaugura una colección de intervención llamada “Tiempos”. Preservar y compartir, el primero de la serie, de Raúl Zibechi y Michael Hardt, es un análisis minucioso de los nuevos movimientos sociales a escala global. Si editar es un modo de intervención, El cuenco de plata lo hará con la Primera fenomenología del espíritu de Hegel, una edición bilingüe con traducción, prólogo y notas de Julio De Zan. Fondo de Cultura Económica (FCE) promete tres textos significativos. El primero es La república de Platón de Alain Badiou. La cultura en el mundo líquido moderno probablemente será el título del nuevo trabajo de Zygmunt Bauman; una reescritura de las peregrinaciones del concepto de cultura en un mundo marcado por las nuevas formas de globalización, migración y las “mezclas” de poblaciones. El tercero es Contra el poder, del filósofo italiano Giacomo Marramao, un ensayo sobre el poder desde diversos ángulos entre los que se destaca el repaso de la obra máxima de Elías Canetti, Masa y poder. Otra intervención fuerte de Adriana Hidalgo es El secreto del pasado de Rudy Kousbroek (1929-2010), hasta ahora inédito en castellano, considerado el más importante ensayista holandés que cultivó una “literatura del exilio”, como la del palestino Edward Said.

Otros ensayos de intervención que suscitarán interés son Valencias de la dialéctica de Fredric Jameson y Figuras de la historia de Jacques Rancière, que publicará Eterna Cadencia. De Rancière habrá otro título, Béla Tarr. El tiempo posterior (El cuenco de plata). El lector insaciable no tendrá respiro. Siglo XXI tentará con tres libros: Borges y la física cuántica, de Alberto Rojo, las relaciones entre la ciencia, el arte y la literatura; Las neuronas de Dios de Diego Golombek, un cruce entre ciencia y religión, y Ciencias políticas, el primer libro de Alberto Kornblihtt, el “Maradona de la ciencia en la Argentina”.

El eterno retorno
En abril llegará la nueva novela del francés Emmanuel Carrère, Limónov (Anagrama), en la que cuenta la vida “rocambolesca” del escritor y político ruso Eduard Limónov, uno de los opositores más grandes de Vladimir Putin. El sello de Jorge Herralde editará en mayo Matar al padre, de Amélie Nothomb, y en junio La trama nupcial de Jeffrey Eugenides, el autor de Las vírgenes suicidas y Middlesex, que suele publicar cada diez años. Otro lanzamiento que genera expectativas es la Poesía de Michel Houellebecq, un volumen que aglutina sus cuatro poemarios. Los fanáticos de Haruki Murakami pronto contarán con Después del terremoto (Tusquets), seis relatos que transcurren luego del terremoto que asoló la ciudad japonesa de Kobe en 1995. La misma editorial convidará con un menú de policiales que incluye Cuervos de John Connolly, de la serie de Charlie Parker; Liquidación final de Petros Márkaris, nuevo caso del inspector Jaritos, y Nombre de perro de Elmer Mendoza, “el zurdo” Mendieta ahora sumergido en las redes del narcotráfico. Tusquets arrimará también a estas orillas Personas como yo, de John Irving, la tragicómica historia de un amor frustrado que recorre más de medio siglo, y El sueño del retorno de Horacio Castellanos Moya.

Del aluvión de novedades internacionales, cabe destacar que saldrá en junio, por Mondadori, Scenes of a Provincial Life del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee. A través de la misma editorial llegarán A bonheur des ogres de Daniel Pennac (abril); Damned de Chuck Palahniuk (mayo); el último de Philip Roth (marzo); Mr. Sleep, la secuela de El resplandor, de Stephen King (octubre); y A Stranger in my Mind de Orhan Pamuk. En marzo estará La danza de la gaviota, la nueva novela de Andrea Camillieri, quien hacia fin de año sumará otra más, La caza del tesoro, ambas por Salamandra. El mismo sello promete Jezabel de Irène Némirovsky; El cuerpo humano, la nueva novela de Paolo Giordano; Aromas de Philippe Claudel y And the Mountains Echoed de Khalid Hosseini, el autor de Cometas en el cielo. No tengo enemigos, no conozco el odio de Liu Xiaobo es una selección de los artículos más destacados del Premio Nobel de la Paz 2010, editada por Emecé. Construir al enemigo de Umberto Eco lo publicará Lumen, en marzo.

Zapatos Cómodos. Una especie de biografía del autor franco-americano Raymond Federman (1928-2009) es una de las sorpresas de Letranómada. Fue novelista, poeta, ensayista, crítico y profesor universitario. Estudioso de la obra de Samuel Beckett, de quien fue admirador y amigo personal, escribió en dos idiomas, francés e inglés. “Tiene una concepción de la literatura de tipo experimental que desdibuja los límites entre realidad y ficción porque cree que el lenguaje no puede dar cuenta enteramente de ninguno de estos dos campos. Para referirse a esta imposibilidad, crea el término de ‘surfiction’”, revela la editora María Eugenia Romero. Esta novela, la primera de Federman en Argentina, es un intento de autobiografía o de narración que se irá continuamente posponiendo por la irrupción constante de digresiones, cambios de perspectivas, aparición de otros narradores y puntos de vista. Mecánica es la primera obra del francés François Bon, hasta ahora inédito en castellano, que publicará Mardulce; una narración sobre los recuerdos de infancia, entremezclados con el mundo de los talleres mecánicos y la estética de la fábrica. Otra joyita que traerá la política de traducciones de Mardulce es La flor pisoteada, novela de Ronald Firbank, un inglés de principios del siglo XX de “una modernidad arrolladora”, anticipa Tabarovsky. Letranómada sigue incorporando novelas del autor portugués Gonçalo M. Tavares con Aprender a rezar en la era de la técnica. Otra perlita que se avecina es La trompeta del ángel vengador de Dalton Trevisan (Mardulce), escritor de culto brasileño, reciente ganador del Premio Camôes. Habrá más brasileños de distintas generaciones. El cuenco de Plata reeditará El collar del perro de Rubem Fonseca y Beatriz Viterbo entregará una colección de relatos de Milton Hatoum, La ciudad aislada. Un rescate se agradece de antemano a Mardulce: Y Matarazzo no llamó de la narradora mexicana Elena Garro. ¡A no desesperar, entrañables lectores! Dicen que lo que abunda no daña, cuando no es mal ni cizaña.

Para alquilar balcones
La colección Los raros de la Biblioteca Nacional (BN) promete media docena de títulos para alquilar balcones: Las neurosis de los hombres célebres de José María Ramos Mejía, con estudio preliminar de Horacio González; Lenguaraces egregios. Rosas, Mitre, Perón y las lenguas indígenas, con estudio preliminar de Guillermo David; Descenso y ascenso del alma por la belleza de Leopoldo Marechal, con estudio de Laura Cabezas; El hombre de la vaca de Omar Viñole, y La bolsa de Julián Martel, con estudio preliminar de Alejandra Laera. En la colección Reediciones y antologías de la BN se publicarán varias ediciones facsimilares de revistas como Trapalanda, Pasado y presente, Contra, Peronismo y socialismo/ Peronismo y liberación (dirigidas por Juan José Hernández Arregui), Papeles de Buenos Aires y Fichas. Durante 2013 saldrán varios títulos de la colección León Rozitchner: Freud y los límites del individualismo burgués, Hegel Psíquico (inédito), El Génesis (inédito), Sobre Levinas (inédito) y Persona y comunidad.
En formato digital

Algunas editoriales inaugurarán el formato e-book. Eterna Cadencia lanzará Tres luces, de Claire Keegan; Cuarteto para autos viejos de Miguel Vitagliano; Los padres de Sherezade de Daniel Guebel; el libro de cuentos de Matías Capelli, Frío en Alaska, y la novela en tres partes de Juan Martini, Cine, que en su edición digital va a convertirse en volumen único. También editarán en formato digital Fantasmas de Daniel Link; Ensayos lacanianos de Oscar Masotta; Un desierto para la nación de Fermín Rodríguez; el libro de crónicas Cosmópolis, de Beatriz Colombi; y dos títulos de la colección de música: Después de la música de Diego Fischerman, y La música en Sur, de Pablo Gianera. Blatt & Ríos publicará en e-book tres novelas de Link bajo el título Exposiciones. Tres novelas pequeñoburguesas –que incluye Los años 90, La ansiedad y Monserrat– con prólogo de Mario Bellatin. Esta editorial también ofrecerá en formato digital los cuentos Intercambio sobre una organización de Violeta Kesselman, relatos que problematizan la militancia y los intereses que se ponen en juego, que contará además con una edición en papel. Además editará en los dos formatos tres novelas más: Brandsen de Marcel Pla, que transcurre en algún lugar de la Patagonia argentina; Taller literario de Facundo R. Soto, un retrato con humor y acidez sobre una de las instituciones más horizontales del campo literario; y Frío de Rusia de Ricardo Strafacce, “mamushka literaria que contiene varias novelitas dentro de sí”.

Los sentidos de la vida
Derrida, de Benoît Peters, es una de las primeras novedades de Fondo de Cultura Económica (FCE), una biografía del filósofo francés, basada en la lectura integral de su obra que se despliega también como el apasionante retrato de una época. En abril, el FCE lanzará Paul Ricoeur. Los sentidos de una vida, de François Dosse, una rigurosa y profunda biografía en el centenario del nacimiento de Ricoeur. En la colección Biografías Argentinas, Edhasa sacará la de Dorrego, escrita por Gabriel Di Meglio. Mayo será el mes elegido para lanzar Cerati: la biografía, de Juan Morris (Sudamericana). En Soda Stereo (Planeta), de Zeta Bosio, el bajista y fundador del trío cuenta la historia del grupo. Durante el transcurso del año se publicará Diccionario Spinetta de Martín Pérez, todo el universo del Flaco Spinetta en un solo libro, también editado por Planeta

Fuente: Silvina Friera para www.pagina12.com.ar

Inscripción gratuita para universitarios

El proyecto Miríada X arranca con la participación de 18 universidades iberoamericanas, que impartirán 58 Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC’s). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Telefónica Learning Services y Universia concederán el I Premio al mejor Curso Online Masivo en Abierto (MOOC) publicado en Miríada X.

Abierto el plazo de matriculación gratuita para los 58 Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC’s) que ofrece Miríada X. En esta primera edición optan al premio 57 MOOC`s publicados en Miríada X.

Miríada X, plataforma de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC’s), inicia su actividad ofreciendo formación gratuita a través de 58 MOOC’s ofrecidos por 18 universidades iberoamericanas.

El proyecto nace por iniciativa de Telefónica -a través de Telefónica Learning Services- y Universia –la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, promovida por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades-, que han contado con la colaboración de la Fundación CSEV.

A partir del 10 de enero/13, los usuarios de Miríada X pueden matricularse gratuitamente en todos aquellos cursos que sean de su interés. Pueden cursar estos programas formativos sean o no alumnos de la universidad que los imparte.
Miríada X ofrece a los equipos docentes de las 1.232 universidades iberoamericanas socias de la red Universia una plataforma para publicar e impartir MOOC’s, a los que se puede acceder desde cualquier parte del mundo de manera gratuita. La conectividad inherente a la iniciativa facilita el intercambio de conocimiento entre usuarios a través de redes de colaboración y diálogo, lo que impulsa el aprendizaje en constante evolución.

El proyecto fomenta la difusión del conocimiento en abierto en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, siguiendo la estela de otras iniciativas previas, como Open Course Ware, puesta en marcha por Universia en 2005.
La información sobre los 58 MOOC’s de Miríada X se puede consultar en listado de cursos de miriadax.net
I Premio MECD-Telefónica Learning Services-Universia al mejor MOOC de Miríada X
Entre los MOOC’s alojados en la plataforma Miríada X se elegirán los ganadores del I Premio MECD-Telefónica Learning Services-Universia al mejor Curso Online Masivo en Abierto (MOOC).

El galardón, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Telefónica Learning Services, y Universia, concederá un primer premio, al mejor MOOC de Miríada X, dotado con 10.000 euros, que será repartido entre el docente o equipo docente y la universidad (6.000 y 4.000 euros respectivamente), y un accésit, por un valor de 4.000 euros que también será repartido entre el docente o equipo docente (3.000€) y la universidad (1.000€).

Fuente: www.universia.com.ar

Becas de periodismo en Oxford

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El Programa de Becas de Periodismo en Oxford ofrece una forma práctica de asistencia profesional a los periodistas establecidos y mitad de carrera. Su propósito es permitir a los periodistas a abordar temas con mayor profundidad de lo que es posible bajo presión de tiempo.

CARACTERISTICAS

Número de vacantes: 25
Tipo: Becas de pasantías
Lugar de disfrute: América – ESTADOS UNIDOS
Características: Cada miembro tiene asignado un supervisor, por lo general un académico de Oxford especializado en tema de los periodistas elegido, para asesorarles en sus investigaciones. Los becarios también será capaz de acercarse a los demás miembros de la facultad de complementar e informar a sus investigaciones y tiene derecho a acceder a la riqueza de información que posee la Biblioteca Bodleian de Oxford y otras instalaciones de la Universidad y los recursos.
Ellos se asignarán miembros de Green Templeton College con estatus académico visitante, incluyendo restaurantes y otros derechos, y por lo tanto se les recomienda asistir a seminarios universitarios, conferencias y clases en todos los temas pertinentes. Por supuesto, los becarios también están cordialmente invitados a participar en las numerosas actividades académicas y extracurriculares del grupo de mitad de carrera periodistas internacionales con sede aquí en las oficinas en los jardines RISJ Norham.
Hay numerosos servicios especializados dentro de la universidad, como los centros regionales de África, Medio Oriente, Asia del Sur, del Este y Europa Occidental, Estudios japoneses y chinos, y Becarios son más que bienvenidos a disfrutar de laboratorio de idiomas de la Universidad y los servicios informáticos. RISJ también organiza periódicamente seminarios, debates, conferencias y viajes de estudio: por ejemplo, el seminario RISJ se llevan a cabo semanalmente durante el período lectivo en Green Templeton College, es un seminario interno para que los becarios deberán presentar un documento. El Instituto Reuters también dirige un semanario ‘Medios de Comunicación y Política Seminario’ conjuntamente con Nuffield College.
No hay créditos académicos o calificaciones se pueden obtener a través del programa de becas, aunque se otorga un certificado de presentación de Trabajos de investigación de los becarios.
La experiencia del Instituto de medios de comunicación se ve reforzada por la labor conexa del Oxford Internet Institute, el Programa de Derecho Comparado y Política de Medios y la Escuela de Negocios Saïd. La Universidad también organiza muchos eventos especiales que pueden ser de interés para los becarios.

Requisitos
Fuente y FECHA DE convocatoria: Routers Institute, 16/1/2013
Los becarios se espera que produzcan una pieza importante de trabajo a un nivel académico. Ellos están obligados a completar un documento de palabra 8,000-10,000 investigación de calidad publicable, ya sea como parte de la producción de la investigación del Instituto o de forma independiente (por ejemplo, en un estudio de un tema importante, artículo de revista o parte de un libro). Los becarios pueden utilizar multimedia en su trabajo. Los becarios deberán presentar sus resultados de investigación en un seminario abierto a la Universidad.
Hay un requisito mínimo de 5 años de experiencia profesional a tiempo completo periodístico y con el fin de aprovechar al máximo las excelentes instalaciones del Instituto y de la Universidad de Oxford, un alto nivel de inglés hablado y escrito Inglés es necesario.

Solicitud
Plazo: 31 de enero de 2013

Más información en: 13 Jardines Norham Oxford, OX2 6PS, Reino Unido, teléfono: +44 (0) 1865 611080 / Fax: +44 (0) 1865 611094

Fuente: http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/fellowships/about.html y reuters.institute@politics.ox.ac.uk

Becas nacionales de perfeccionamiento docente

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El Instituto Nacional del Teatro dispone de Becas individuales Nacionales de Estudio o Perfeccionamiento. Las mismas están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario.

Las becas deberán ser individuales, nacionales (a realizarse en la República Argentina) y sólo pueden ser solicitadas por personas físicas. Se otorgarán según orden de mérito y se distribuirán en las siguientes modalidades:
– Becas en rubros artísticos y/o técnicos (Categoría A: hasta 35 años y Categoría B: desde 36 años) y
– Becas en Gestión y Producción de Espectáculos (sin límite de edad).
De no haber proyectos de beca seleccionados en algunos de los rubros y/o categorías determinados, el Consejo de Dirección podrá, de acuerdo a los recursos presupuestarios existentes, establecer otras distribuciones posibles atendiendo necesidades regionales.

1. Características
Tipo: Becas Artísticas
Lugar de disfrute: América – ARGENTINA

Características: El monto se establecerá de acuerdo a la evaluación, las características de la beca y los recursos presupuestarios existentes, no pudiendo superar los topes establecidos.
1º instancia, según la evaluación del puntaje obtenido:
– Entre SIETE (7) y SIETE CON NOVENTA Y NUEVE (7,99): el monto máximo será de hasta el 80 % del tope
– OCHO (8) o más, el monto máximo será hasta el 100 % del tope
2º instancia, según las características de la Beca, aplicada sobre los topes de la primera:
– Si la beca implica gastos en honorarios del docente o la institución y se realiza fuera del lugar de residencia del becario: hasta el 100 % del tope según puntaje obtenido.
– Si la beca implica gastos en honorarios del docente o la institución y se realiza en el mismo lugar de residencia del becario: hasta el 75 % del tope según puntaje obtenido.
– Si la beca no implica gastos en honorarios del docente o la institución y se realiza fuera del lugar de residencia del becario: hasta el 75 % del tope según puntaje obtenido.
– Si la beca no implica gastos en honorarios del docente o la institución y se realiza en el mismo lugar de residencia del becario: hasta el 50 % del tope según puntaje obtenido.

2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: Instituto Nacional del Teatro, 16/1/2013
El solicitante deberá:
– Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, con CINCO (5) años de residencia en el país, y contar con los TRES (3) últimos años de residencia continua en la provincia por la cual solicita la beca.
– Tener como mínimo DIECIOCHO (18) años de edad. En el caso de menores de DIECIOCHO (18) años, deberá contar con la documentación que se requiere en el caso específico (ver Información General).
– Haber realizado el trámite de Alta Individual en el Registro Nacional del Teatro Independiente (INTdigital en www.inteatro.gov.ar).
– No estar inhabilitado por el INT.
– No haber comenzado el plan establecido en la presente solicitud a la fecha de su presentación.
– No tener pendiente de finalización ni de rendición ninguna otra beca otorgada por el INT .
– No haber recibido por parte del INT ninguna beca en los DOS (2) años inmediatos anteriores.
– Presentar, para un mismo llamado, sólo una solicitud de beca.

3. Solicitud
Plazo: 7 de febrero de 2013
Impreso de solicitud: Deberán presentar en la correspondiente Representación Provincial del INT lo siguiente:
– DOS (2) ejemplares de:
Reglamentación y Formulario de Solicitud de Beca Nacional de Estudio o Perfeccionamiento y toda la información referente a los Puntos A, sin raspaduras, tachaduras y/o enmiendas, con firmas originales del solicitante en todas las hojas.

– UN (1) ejemplar de:
Copia del Documento de Identidad (DNI/LE/LC) del responsable o representante legal certificada por la correspondiente Representación Provincial del INT, y
La información que acompaña a la solicitud, a saber:
Currículum del solicitante (firmado en todas sus hojas), el cual tendrá carácter de Declaración Jurada. El Jurado Nacional de Calificación de Proyectos podrá solicitar certificaciones si lo considera necesario.
Currículum del docente o carpeta de la institución (firmado en todas sus hojas). En caso que la beca sea solicitada para realizar estudios dentro de una institución, los mismos deben poder completarse en el período abarcado por la beca (cursos, talleres, seminarios u otras actividades de formación de UN -1- año de duración como máximo). No se aceptarán solicitudes para estudios institucionales parciales
Constancia de Aceptación de la Institución o Docente (firmado en original por el docente, en donde se indique la fecha de comienzo y duración prevista).

Fuente: www.inteatro.gov.ar

Tanto sexo cansa…

Es curioso el éxito masivo en España de novelas como “Cincuenta sombras de Grey” en un mundo donde las mujeres ya son mayoría en las universidades. Según la escritora Joana Bonet este tipo de obras no aborda ninguna temática transgresora ni tampoco se habla de liberación, sino solamente “de satisfacción”. El sexo, dice, «es un microclima y ¡ay de quien pretenda sublimarlo o censurarlo! “Un fenómeno denominado cliteratura.

El mercado del best seller ha encontrado un nuevo nicho: erotismo para mujeres.
Después de las catedrales, los cálices medievales y los crímenes escandinavos tocaba escribir de sexo, aunque no hubiéramos podido predecir su poder evasivo. El fenómeno, a pesar de mantenerse fiel a los tópicos de género -la sexualidad perversa es la coartada para el amor absoluto-, ha sido tan explosivo que incluso se ha merecido una etiqueta juguetona: cliteratura . Así lo evidencia el éxito de «Cincuenta sombras de Grey» y su prole de sucedáneos.
Nada que ver con aquella delicatessen en rosa chicle que una visionaria Beatriz de Moura junto al erotómano Berlanga se inventaron en plena transición, La Sonrisa Vertical. Erotismo y filología liberados de cualquier sonrojo con las reediciones de Sacher Masoch, el Divino Marqués, Laclos, la Duras y los noveles. Pero la desidia se fue apoderando del invento en pleno estrellato del sexo on line y acabó por languidecer el descorche de un género maldito.
No hubiera podido ser de otra manera: ahora, un cuento de hadas con látigos y fustas triunfa en todo el mundo cuando las mujeres son mayoría en las universidades y han adquirido un elevado dominio en la expresión social.

Porque aquí no se habla de liberación, sino de satisfacción , habida cuenta de que ya casi nada queda por transgredir y conviniendo en que el sexo es un microclima y ¡ay de quien pretenda sublimarlo o censurarlo!
Hoy, las prácticas libertinas cohabitan en los dormitorios con galán y tocador y las múltiples ofertas de la tecnosexualidad han modificado los epitelios tiernísimos. Es ocioso insistir en que el llamado porno para mamás rezuma, además de infantilismo narrativo, un código moral propio del Tea Party.

Y que el masoquismo light es la excusa para buscar el viejo amor, desde tiempos de Tristán e Isolda.
Aún y así, hay que atender al espejo en el que se refleja este boom de erótica: ellas son nicho de mercado, sujetos de deseo. Terminó el año con elevados porcentajes de excitación y plenitud femenina: según la encuesta Habits, un 95% de las españolas se declaran muy satisfechas. Y o bien el listón está muy bajo o el triunfo del autoconocimiento ha aniquilado los últimos vestigios de mojigatería sin demasiada ostentación, sabiendo que entre pacatas y depredadoras existe amplia gama de grises en la que los Grey de turno son objetos tremendamente útiles para tomar la temperatura.
P.D. Conversación entre dos dependientas: -Oye, me pasarás otro libro de Grey. ¿Te los has leído todos?
-No, ahora estoy con los de crímenes, que también me gustan mucho.
-Claro, es que tanto sexo cansa.

Fuente: www.elarcadigital.com.ar, Publicado en La Vanguardia, Barcelona