sábado, abril 27, 2024
Inicio Blog

Artistas comprometidos

Ricardo Darín, Julio Bocca, Manu Ginóbili, Gabriela Sabbatini y Diego Torres adhirieron a la Campaña de Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean: motivada por el dato que en Argentina, 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee, más de 180 organizaciones de la sociedad civil y cientos de personalidades relanzaron la Campaña Nacional de Alfabetización. La convocatoria invita compartir en redes sociales una foto leyendo con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean. 

Cientos de artistas, escritores, deportistas y políticos adhirieron hoy a la Campaña Nacional de Alfabetización promovida por 180 ONGs de todo el país y cuyo objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en la Argentina, para que sea prioridad en la agenda educativa y se logre revertir la situación.

Gabriela Sabbatini, Diego “Peque” Schwartzman, Manu Ginóbili, Diego Torres, Ricardo Darin, Mariana Fabbiani, Lizi Tagliani, Adrián Suar, Julio Bocca, Mauricio Dayub, Gustavo Yankelevich, Georgina Barbarrosa, Verónica Lozano, Teresa Calandra, Humberto Tortonese, Nito Mestre, Luciano Castro, Carlos Rotemberg y Andrea Frigerio se sumaron a la difusión compartiendo fotos de ellos mismos leyendo o flyers de la campaña con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean con el propósito de visibilizar la problemática de alfabetización.

Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En nuestro país, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Otras personalidades que se sumaron a la campaña fueron Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda y Nik. Los periodistas Antonio Laje, Mario Pergolini, Valeria Sampedro, Ignacio Girón, Diego Latorre, Marcela Feudale, Liliana Caruso, Paula Trapani, Soledad Larghi, Gustavo Principi, Mariana Arias y Diana Deglauy, entre muchos otros. También la fundación River, Independiente y Racing, los futbolistas Lisandro López y Santiago Sosa, y políticos como el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, los diputados Margarita Stolbizer y Daniel Arroyo y el dirigente Facundo Moyano.

La Argentina atraviesa una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura que se proyecta a lo largo de la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos. Así lo confirman los resultados internacionales PISA 2022, que evaluando una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países, indican que 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura mientras que en el nivel socioeconómico más alto son 3 de cada 10 los estudiantes que tampoco lo alcanzan. Argentina además está en desventaja en relación a otros países de la región. Los estudiantes argentinos más ricos, son los segundos más ricos de la región, y aún así tienen peores resultados en la evaluación PISA que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

Esta campaña se lanzó inicialmente el 4 de mayo de 2023, y a partir de este impulso, seis precandidatos a Presidente, incluido  el actual Presidente Javier Milei y 16 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización. Tanto la Secretaría de Educación Nacional como muchos ministerios provinciales han anunciado el desarrollo de políticas de alfabetización para este año. Desde la campaña informan que ahora el desafío es dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos.

Fuente: www.argentinosporlaeducacion.org

Perfeccionamiento docente

0

Está abierta la inscripción a seminarios de formación docente en la Universidad Nacional de La Matanza.

La Secretaría Académica de la UNLaM, a través de la Dirección de Pedagogía Universitaria, abrió la inscripción de los Seminarios de Formación del Programa de Desarrollo Profesional Docente, a cargo de la Lic. María del Carmen Hayet, la Esp. María Lehman y el Mag. Héctor Kasem.

Estos seminarios están dirigidos a docentes de la Universidad, y se cursa y aprueba de forma independiente. Una vez completado, se otorgará una certificación de asistencia por cada trayecto formativo. Esta certificación de Desarrollo Profesional Docente se emitirá una vez concluidos los cuatro seminarios.

Por otra parte, las y los cursantes tienen la libertad de elegir en qué seminario inscribirse según sus posibilidades de tiempo, aunque, desde la Dirección de Pedagogía Universitaria, se recomienda seguir el orden de publicación. El tiempo máximo para completar los cuatro seminarios es de dos Ciclos Lectivos.

Es importante destacar que los seminarios constan de 3 encuentros semipresenciales, los encuentros presenciales se desarrollarán en el Auditorio Pérez Esquivel del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) .

Cronograma de los seminarios

Los días 9 y 23 de mayo, desde las 19 a 21, se desarrollarán los 3 encuentros del Seminario “La universidad como derecho: sujetos e instituciones. Tensiones en contexto de enseñanza y aprendizaje.” 

Los días 12 y 26 de junio y el 10 julio, de 19 a 21, se llevará adelante el Seminario “De la planificación al aula: el guión de trabajo”. El Seminario “Integración de tecnologías para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje”, por su parte, se cursará los días 8, 15 y 22 de agosto, de 19 a 21.

Por último, los días 2, 16 y 30 de octubre, de 19 a 21, se llevarán adelante los encuentros pertenecientes al Seminario “Los formatos de la evaluación de proceso a partir de la construcción de actividades progresivas”.

Las y los docentes de esta Casa de Altos Estudios interesados en realizar los seminarios deberán completar la solicitud de inscripción a través del siguiente enlace. Ante cualquier duda, contactarse al siguiente mail a formaciondocente@unlam.edu.ar, o bien, comunicarse con la Dirección de Pedagogía Universitaria al 4480-8900 int. 8846.

Fuente: www.unlam.edu.ar

Importancia de leer

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Liliana Heker: «el libro adquiere una significación especial en estos momentos». En el predio de La Rural hubo fuertes críticas contra las políticas de Javier Milei. La escritora subrayó que la política de “ignorancia para todos” no va a llegar “muy lejos”. Alejandro Vaccaro, el presidente de la Fundación El Libro, cuestionó el “ataque despiadado a todas las expresiones culturales” y afirmó que concurrir a la Feria este año “representa un acto de rebeldía y de resistencia”. Por primera vez el gobierno nacional no participó en el acto de apertura.

El posicionamiento político contra el gobierno de Javier Milei fue contundente en el predio de La Rural. “El libro es cultura, y en momentos en los que se encuentra hackeada, atravesada por el intento de desfinanciamiento, la Feria se erige como un faro cultural en el medio de la oscuridad”, dijo Alejandro Vaccaro, el presidente de la Fundación El Libro (FEL) en la apertura de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tuvo como principal oradora a una lúcida y extraordinaria Liliana Heker. Ovacionado por editores, escritoras y expositores, Vaccaro cuestionó el “ataque despiadado a todas las expresiones culturales” y afirmó que concurrir a la Feria este año “representa un acto de rebeldía y de resistencia”.

“No registra la memoria de nuestra Feria que el Gobierno Nacional haya estado ausente, sin un stand, en este evento”, subrayó el presidente de la FEL y advirtió que la excusa de que la participación implicaba una erogación de 300 millones de pesos “no es otra cosa que una flagrante mentira”. También confirmó que el Banco Nación se retiró como sponsor por “una orden que vino de arriba”. Vaccaro criticó a Milei, que se presentará el domingo 12 de mayo en la Pista Central de La Rural. “Su presencia implica una serie de erogaciones extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el corazón: ‘No hay plata’. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”. 

El jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri —muy abucheado y sólo celebrado por un puñado de seguidores— cometió un furcio memorable cuando mencionó que el español Enrique Vila-Matas es “un escritor portugués” junto a José Saramago y Fernando Pessoa. Aunque anunció la incorporación de más de 20 mil volúmenes en las bibliotecas públicas de la Ciudad y el envío de libros a domicilio para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida, una mujer gritó: “¡Los chicos no comen!”.

Heker, maestra de varias generaciones de escritores, observó que “el libro adquiere una significación especial en estos momentos” y es “un justo representante de todo lo que hoy es atacado en el campo de la cultura”. La autora de Zona de clivaje reconoció que hay una intención manifiesta del gobierno de menoscabar o suprimir el desarrollo científico, la creación artística y la formación universitaria. “El objetivo de ese ataque sería reducir al máximo el número de los que saben leer: apocar al adversario potencial”, reflexionó la escritora y enfatizó “la irresponsabilidad verbal tan desembozada que más bien se parece a un chiste” del vocero presidencial (Manuel Adorni) cuando aclaró que “no era cierto que a los jubilados un aumento prometido se les iba a pagar en dos cuotas; no: simplemente se lo haría en dos momentos distintos’”. En la “pequeña antología de sinsentidos” la escritora sumó exabruptos de Milei como “El estado es una organización criminal” o “La justiica social es un concepto aberrante”.

Ovacionada en varios momentos, recordó la larga fila que se formó en el Ministerio de Capital Humano para acceder a una ración de alimentos; pero nadie los atendió. «Semejante crueldad es difícil de concebir, pero ocurrió», señaló Heker y el inventario de cuestionamientos se engrosó con la “sorpresa” del Jefe de la Cámara de Diputados Martín Menem. “Después de la manifestación multitudinaria del 24 de marzo dijo con cierta alarma que no se explicaba el motivo por el cual habían asistido jóvenes de dieciocho años a esa manifestación”. A continuación intepretó la frase de Menem. “Algo está fallando en el programa, sin duda: pese al empeño gubernamental no se ha podido conseguir, hasta el momento, una nueva y completa generación de ignorantes”, advirtió y luego subrayó que la política de “ignorancia para todos” no va a llegar “muy lejos”. Hacia el final de su discurso mostró “su hilacha optimista” cuando mencionó “el principio de un camino” en el que hay que estar “bien despiertos y presentes” porque “no hay marcha atrás”.

Lo primordial, según planteó la escritora, es encontrar los carriles para coincidir en lo esencial: una buena alimentación, una educación de calidad, una salud protegida, acceso a una vida digna, enumeró en ese orden. “La vida que se pierde hoy ya no se recupera”. Para concluir expresó que espera que en un futuro muy cercano “nuestra amada Universidad Pública esté funcionando a pleno y cada vez con más estudiantes” y que haya “muchas otras Ferias del Libro a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Cada vez con más concurrencia, cada vez con más creatividad, cada vez con más lectores”.

Fuente: Silvina Friera para www.pagina12.com.ar

Formación en tecnología

0

MindHub se une con Rappi: otorga 500 becas a rappitenderos (los que hacen domicilios en una bicicleta o motos a través de la aplicación Soy Rappi) para la formación en tecnología y programación. Estas están disponibles para 500 repartidores registrados en Rappi y serán extensivas a sus hijos e hijas. Se ofrecen en Argentina, Colombia y México.

Rappi y MindHub, buscan promover el acceso de la ciudadanía a la transformación tecnológica a través de la educación, entendiendo esta última como un motor para impulsar la calidad de vida de los becarios, sus familias y comunidades.

MindHub proporcionará el programa técnico, y Rappi acompañará a través de mentorías con directivos y líderes de la compañía; además apoyará a las participantes en la búsqueda de oportunidades laborales una vez concluido el programa, tanto en Rappi como en otras empresas del ecosistema digital. La iniciativa busca brindar oportunidades de desarrollo educativo y habilidades tecnológicas relevantes para el mercado, como Desarrollo Web Front End, para que los rappitenderos puedan convertir sus ideas y diseños en soluciones web funcionales y atractivas.

“Como compañía, estamos comprometidos con generar un impacto positivo en la sociedad y en los usuarios de nuestro ecosistema. Esta alianza nos permite aportar a nuestro propósito, a la vez que, a través de una oportunidad única de desarrollo educativo y profesional, impulsamos una mejor calidad de vida para cientos de mujeres repartidoras y sus familias”, explicó Matías Laks, Gerente General de Rappi Colombia.

Este programa se ejecutará en formato bootcamp, con una intensidad de 180 horas, gracias a la colaboración de MindHub. Los requisitos para participar incluyen: ser mayores de edad, residir en Argentina, Colombia o México y contar con acceso a un computador y conexión a Internet, será posible ver los detalles de la inscripción a través de los canales de comunicación de la aplicación de repartidores. Adicionalmente, las interesadas deberán aprobar una prueba de admisión que evalúa conocimientos básicos en lógica, sin necesidad de contar con competencias en tecnología previas.

“Nos sentimos profundamente orgullosas de apoyar y continuar fortaleciendo el desarrollo del papel de la mujer en la industria, no solo porque las mujeres necesitamos oportunidades en el sector, sino que el sector nos necesita para crear experiencias, productos y servicios pensados para todos. De manera que esta alianza está completamente alineada con nuestra realidad, con el impacto y el cambio que queremos generar en la industria”, concluyó Vanessa Taiah, co-fundadora de MindHub.

Acerca de Mindhub

Fundada en Argentina en el 2018, por tres mujeres pioneras en tecnología, MindHub se ha convertido en una Edtech líder de Latinoamérica.

Se destaca por ofrecer programas de capacitación intensivos e innovadores en tecnología y habilidades digitales, preparando a los profesionales de hoy para la era digital. 

Su enfoque flexible se adapta a las necesidades tanto de alumnos como de empresas, promoviendo la adquisición de habilidades y herramientas que impulsan el éxito de nuestros egresados en el mundo laboral actual. 

Con presencia en Argentina, Chile, Colombia, y Uruguay están comprometidos a transformar la educación y empleabilidad de la mano de la tecnología. 

Fuente: www.mindhubweb.com y www.instagram.com/mindhub

El mundial educativo

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país. Los organizadores estiman 800 mil manifestantes en la Plaza de Mayo y el Congreso, que obligaron a replegar cualquier «operativo antipiquetes» y marcaron un hito de resistencia en la era Milei. 

Superó todas las expectativas y las proyecciones de los organizadores, desbordó todas las calles desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Fue festivo, heterogéneo, transversal. Atravesó generaciones, pertenencias sociales y partidarias. Reveló —ya se sabía, pero ayer fue reafirmado con tal contundencia que elevó esta certeza al orden de manifiesto— que la educación pública es un valor identitario fundante para la sociedad argentina, irrenunciable. El estudiantazo del 23 de abril movilizó a una multitud que los organizadores estimaron en 800 mil personas, y que llegó al millón de manifestantes contabilizando las marchas en las principales ciudades del país, también con convocatorias récord. 

Se transformó así en un gran hito político de resistencia a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, protagonizado por una porción tan importante de la ciudadanía que no deja margen para las descalificaciones habituales. Que hasta cortó de cuajo la avidez represiva de la ministra Patricia Bullrich, que temprano por la tarde sacó las filas y vehículos policiales a exhibirse amenazantes, para pronto replegar ante los ríos de gente que comenzaban a llegar.  

«Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo de la producción científica», decía el documento que leyó en el acto central la cordobesa Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). «Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla».

También Taty Almeida sumó su voz en las definiciones: «Estoy en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la mesa de organismos de derechos humanos. Pero no solo estoy como madre, también como docente, porque yo también caí en la escuela pública. Hay que defender la enseñanza pública, las universidades, porque es uno de los derechos humanos el derecho a la educación», señaló. Y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: «La Universidad pública, libre y gratuita es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo. Y no vamos a renunciar a ella». Y representantes de todos los gremios docentes de todo el país.

Los mismos conceptos aparecieron estampados como estandartes de la marcha en cientos y cientos, miles de carteles caseros, pegatinas artísticas en las paredes, y hasta remeras estampadas a mano o intervenciones con formas de sombrero, de careta, de títtere. «Que el privilegio no te nuble la empatía». «Rebelate y educate». «Más plata para educar, no para reprimir». «Más Télam, Menos Twitter». «Jamoncito, te vamo a fetear». «No nos querés libres, nos querés ignorantes». «Viva la educación, carajo». «Milei, date cuenta, Conan está muerto y la universidad pública más viva que nunca». Y en un pañuelo blanco: «Los lápices siguen escribiendo». 

Junto a los memes y las frases de los carteles, hablaron también los títulos y autores de los libros elegidos, levantados aquí y allá mientras la multitud avanzaba. Fue una consigna de la marcha: alzar un libro como señal potente para el reclamo. Detrás de muchos podían leerse historias de vida, recorridos personales. Textos de cursada, algunos marcados con posticks. Muchos sobre educación, ciencias políticas, sociología. Varios Nunca Más. Muchas Constituciones. De Marx y Engels. De Lacan o de FreudLa razón de mi vida; Doctrina revolucionaria, de Juan Domingo Perón. De María Teresa Andruetto, Paul Auster, Mariana Enriquez. De Rodolfo WalshLas venas abiertas de Eduardo GaleanoEl pueblo que no quería ser gris, de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc, hoy un clásico infantil, prohibido por la dictadura militar. 1984, de Orwell. También se vio El loco, la biografía no oficial de quien se convirtió en presidente de la Nación. 

En línea con las camisetas de la selección argentina -se vieron muchas, también banderas-, la idea de «orgullo» apareció como otra consigna marcada en la jornada. «Orgullo UBA», «Orgullo UNLa», «Orgullo FADU», se leyó en muchos carteles, remeras, pins. «Orgullosa de ser primera generación universitaria». «Gracias UNLa, voy a ser la primera licenciada de mi familia». También aparecieron repetidos de diversas maneras nombres como el de René Favaloro o el de César Milstein: «Tengo el honor de recibirme en la misma universidad que Favaloro»

Luche como un estudiante

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue uno de los que participó de la marcha, junto a intendentes y funcionarios bonaerenses (ver Buenos Aires/12) y se sumó a la arenga de cantitos: «Universidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode». Se fundió en un emocionado abrazo con Tati Almeida. «Esta es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor«, advirtió. 

Entre las columnas que avanzaron primero por Avenida de Mayo para ingresar en la plaza se vio a la del Frente Renovador, muy nutrida y con revuelo de micrófonos y pedidos de selfies alrededor de Sergio Massa. Detrás avanzaba la columna de la Juventud Sindical, la de la CGT -y en su bandera Pablo Moyano, Héctor Daer, Sergio Palazzo, entre otros-, y las de diferentes gremios: Unión Ferroviaria, Aeronavegantes, el Suterh con su titular, Víctor Santa María. Enseguida, todos los gremios docentes. Bastantes cuadras más atrás marchaban las columnas universitarias y de secundarios, nucleados con la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base). Cerca se vio a las y los estudiantes de la Uade, la universidad privada que saltó a la agenda pública por anunciar que acompañarían el reclamo por la universidad pública. 

«Algún día a esto alguien lo va a estudiar. Porque chicas, ¿no creen que esto va a quedar en los libros de historia? ¡Y la Spighich a alguien se lo va a tomar!». El balance entre carcajadas, con broma interna de profesora también histórica, de un grupo de chicas de secundaria, contenía descripciones precisas y asombros compartidos. Venían de militar la marcha también el día anterior en su colegio, con «ruidazos», «jornadas», actividades a las que también se sumaron sus profesores. Así como en distintas universidades hubo vigilias y actividades especiales para esperar esta marcha.  Que culminó con un video viral y un pedido por redes: «Mire Presidente. Porque lo ve todo el mundo. Salga de Twitter. Mire cómo defendemos nuestra educación». 

Fuente: Karina Micheletto para www.pagina12.com.ar

Cursos de oficios

Continúa la oferta de cursos de formación y capacitación en la Universidad Nacional del Litoral: se ofrecen cursos para el trabajo, oficios y trayectos formativos. En esta etapa también iniciarán los cursos junto con el gremio Asociación del Personal no docente de la Universidad del Litoral, son abiertos a toda la comunidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa con la oferta 2024 del Programa de Formación y Capacitación que lleva adelante a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. La segunda etapa de los cursos tendrán inicio en el mes de mayo y brindará propuestas que abarcan diferentes áreas y saberes. Los cursos están dirigidos a toda la comunidad y la inscripción se realizará de manera online. Las inscripciones a los cursos de formación para el trabajo UNL-APUL se realizarán hasta el 26 de abril/24, y las inscripciones para los cursos de oficios y los trayectos formativos estarán abiertas del 29 de abril al 3 de mayo/24. La propuesta no es arancelada.

La UNL viene desarrollando propuestas formativas para contribuir al inicio laboral o perfeccionamiento en diferentes áreas y puestos de trabajo; Para el segundo bimestre, la preinscripción será del 29 de abril al 3 de mayo. Y el cursado será del 13 de mayo al 5 de julio. Las propuestas serán Carpintería en aluminio – línea Módena; Diseño 3D avanzado, y Diseño y ensamblado de muebles en placa de melamina (MDF), y Sistemas electrónicos y arduino. El cursado es presencial y se dictará en la Escuela Industrial Superior. La información sobre el día y horario de cursado, materiales y documentación a presentar se puede consultar en el sitio web www.unl.edu.ar/extension/capacitacion . También se pueden realizar consultas en la Escuela Industrial Superior (Junín 2850); o llamando al (0342) 4571174 int. 5 -de lunes a jueves de 19.00 a 22.00 o por mail a alumnado.pfcl@gmail.com .

Dentro de las propuestas de formación profesional, la inscripción será del 29 de abril al 3 de mayo. El programa desarrollará cuatro trayectos con una variada oferta de cursos. El trayecto Gestión para Emprendedores propone aportar conocimientos al desarrollo y consolidación de emprendimientos y brindará los cursos Armado de plan de negocios; Liderazgo y organización; Excel para emprendedores, y Emprendimientos colaborativos y formas asociativas. Para el trayecto Turismo y Desarrollo Local se ofrecen los cursos Gestión turística y Comunicación turística. Del trayecto Oficios Agropecuarios se dará el curso de Alambrador Rural. Y para el trayecto Oficios del Sector Cultural se ofrecen los cursos de Iluminación escénica; Operador/a de sonido. Introducción a la consola de sonido: herramientas y consideraciones para comprender su funcionamiento; Diseño y Montaje de Exposiciones en espacios culturales; y Grabación, Edición y Postproducción de audio. Grabando en casa: herramientas y consideraciones.

Del 22 al 26 de abril están abiertas las inscripciones a los cursos de formación para el trabajo UNL-APUL, correspondientes a la primera etapa. La misma se realizará mediante formulario online a través de www.unlvirtual.edu.ar Para el primer cuatrimestre, son un total de 5 propuestas: Auxiliar Electricista; Auxiliar Gasista; Administración y configuración de Redes LAN – WIFI; Mantenimiento y configuración de computadoras, y herramientas de diseño online aplicadas a las redes sociales. Los cursos se dictarán de forma presencial en las instalaciones de APUL (calle 1ro de mayo 3164 – Santa Fe). El inicio del curso está previsto para el mes de mayo, dependiendo del día de inicio del curso elegido. La propuesta es gratuita y abierta a la comunidad en general. Los alumnos sólo deben abonar el costo de los materiales de estudio. Se extiende una certificación emitida conjuntamente entre la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL y APUL.

Las personas interesadas podrán inscribirse a la oferta vigente mediante un formulario online que se encontrará disponible en www.unlvirtual.edu.ar hasta completar los cupos disponibles. Para acceder a más información sobre el curso, requisitos, lugar y días de cursado ingrese a www.unl.edu.ar/extension/capacitacion/ Para más información dirigirse a la Secretaría de Extensión y Cultura, Área Cursos, llamando al teléfono (0342 ) 4575136 int. 118, de 9 a 12; escribiendo un correo electrónico a cursos@unl.edu.ar.

Fuente: www.unlvirtual.edu.ar 

Crece la demanda de enfermeros

Avanza en tu desarrollo profesional: formate como Licenciado en Enfermería en la Fundación Barceló (universidad privada de Medicina). Si sos enfermero profesional, culmina tu carrera con la Licenciatura.

La demanda laboral de enfermeros en Argentina y en la región es amplia y diversa, ya que se trata de una de las profesiones más solicitadas y valoradas en el mundo. De acuerdo a los datos estadísticos del Ministerio de Salud de la Nación, de los 234.527 trabajadores de enfermería registrados en 2019, sólo el 16% cuentan con formación de grado, el 52% son técnicos y el 32% son auxiliares. Estos datos indican el desafío presente en las sociedades de fortalecer y enriquecer la formación y la especialización de los profesionales del campo de la enfermería.

La Licenciatura en Enfermería de la Fundación Barceló, es la primera carrera en nuestro país que se desarrolla bajo la modalidad a distancia acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), (Res. Min. 436/22 y 2566/22.). Esta propuesta educativa se apoya en dos ejes centrales: seguridad del paciente y atención primaria. Promueve la formación de profesionales con sólidos conocimientos científicos, humanísticos, éticos y legales propios del campo de la enfermería. Brinda, además, una educación que consolide la responsabilidad social para la gestión del cuidado y el desarrollo de competencias profesionales.

Durante la carrera se desarrollan habilidades y destrezas propias de un profesional formado para el desempeño de actividades de su competencia como la atención directa, gestión, educación e investigación. Asimismo, el graduado está preparado para integrar equipos interdisciplinarios con un profundo compromiso social orientado hacia el bienestar de las personas y la comunidad sobre la base de valores que resguarda al ser humano.

Las horas teóricas de la formación se desarrollan en modalidad a distancia, permitiendo la flexibilidad y el ajuste de los propios tiempos de estudio. Las horas de formación práctica, tienen lugar en laboratorios de simulación propios y en ámbitos de práctica, hospitales públicos y privados y centros de salud, localizados en Buenos Aires, La Rioja, Santo Tomé (Corrientes) y Posadas (Misiones).

Información sobre la carrera

La Licenciatura en Enfermería a distancia de la Fundación Barceló tiene abiertas las inscripciones, está dirigida a enfermeros profesionales y dura un año y medio.

¿Cómo me puedo inscribir? Para conocer más detalles sobre el proceso de admisión y requisitos, te invitamos a visitar nuestro sitio web oficial haciendo clic aquí.

Acerca de Fundación Barceló

La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados

a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una

experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y

sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por resolución

ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los cursos a distancia y

extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones

ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

Fuente: www.barcelo.edu.ar, Facebook: @fundacionbarcelo, Twitter: @fundbarcelo, Instagram: @fundbarcelo y Linkedin: @fundacionbarcelo

Buscando empleo

0

Grupo Gestión inicia su maratón de entrevistas laborales para la semana de súper descuentos de mayo: la empresa especializada en búsqueda, selección y gestión de capital humano, realizaesta semana una maratón de entrevistas laborales para cubrir el pico de demanda de empleos que traerá el mes de mayo con importantes campañas de descuentos en el retail, el turismo y la gastronomía. Aquí las claves para participar.

Grupo Gestión inició una fuerte campaña de búsquedas laborales en todo el país con el objetivo de poder cumplir la alta demanda de puestos laborales eventuales que se generan como consecuencia de la semana de importantes descuentos en Argentina en sectores como retail, turismo y gastronomía.

“Las fechas de grandes descuentos que se activan estacionalmente generan una gran demanda de personal para posiciones clave como son los pickers, personal de caja y facturación y repositores”, explica Fernando Ciarmatori, gerente nacional de reclutamiento y selección de Grupo Gestión.

En este contexto, la empresa que lidera el mercado de búsqueda, selección y gestión de capital humano en todo el país, abrió la convocatoria para la realización de entrevistas laborales para cubrir vacantes en distintos puntos del país con foco en los distritos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

Las entrevistas se realizan en forma virtual por medio de las plataformas oficiales de la empresa y para participar es necesario que los interesados envíen su CV por WhatsApp según la zona de interés:

●     C.A.B.A.: 11-5055-0917

●     Zona Sur Buenos Aires (Quilmes – La Plata – Lanús – Lomas de Zamora – Avellaneda – Canning): 11-2370-6867

●     Zona Norte Buenos Aires (Pilar -Tortuguitas – San Isidro – Vicente Lopez – Martinez – Pacheco – San Fernando): 11-4094-5222

●     Zona Oeste Buenos Aires (Morón – Merlo – Moreno – Castelar – Lujan – Hurlingham – Cañuelas – Caseros – San Justo): 11-2302-1622

●     Provincia De Buenos Aires (Bahía Blanca – Mar del Plata – Junín – San Clemente – Villa Gesell – Mercedes – Saladillo – Tres Arroyos – Tandil): 11-3593-7558

●     Interior Del País (Córdoba – Mendoza – Tucumán – Salta – Santiago Del Estero – Neuquén – San Juan – La Rioja – Entre Ríos – Chaco – Santa Fe): 351-7139-593

Las entrevistas se llevarán a cabo hasta el 25 de abril/24 de 12 a 15.

Para conocer los empleos y perfiles laborales con alta demanda laboral, visita www.grupo-gestion.com.ar o las redes sociales oficiales.

Acerca de Grupo Gestión

Grupo Gestión es hoy la compañía referente en la prestación de Servicios Profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano. Con un equipo de 500 profesionales y por medio de su red nacional de más de 20 sucursales distribuidas en los principales polos productivos del país, la compañía brinda servicios de valor agregado a más de 700 empresas nacionales y multinacionales que operan en Argentina, en más de 25 industrias y actividades productivas. 

Grupo Gestión es pionero en el desarrollo de metodologías y parámetros de gestión en tiempo real del mercado laboral, aspectos que garantizan la eficiencia y celeridad que requieren los clientes más exigentes al momento de resolver sus necesidades de capital humano.

Fuente: http://www.grupo-gestion.com.ar, Facebook: Gestión Laboral e Instagram: @grupo_gestion

Todos somos universitarios

Marcha Federal Universitaria: 5 claves para entender el conflicto y la movilización de hoy. En CABA y en las principales ciudades del país habrá manifestaciones a favor del presupuesto para las universidades públicas. Desde el Gobierno atribuyen la medida a intereses partidarios y acusan a las casas de estudio de adoctrinamiento y falta de transparencia.

Este martes (23/4/24) la Marcha Federal Universitaria movilizará a estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en rechazo al ajuste del presupuesto de las universidades públicas. El principal reclamo de quienes participarán en todo el país es a favor del financiamiento educativo, dado que los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico, según un informe de ACIJ. Sin embargo, el conflicto también se enmarca en la campaña gubernamental de desprestigio del sistema universitario, centrada en acusaciones de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de los fondos.

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será a las 15:30 hs frente al Congreso Nacional. Desde ahí la movilización avanzará hasta la Plaza de Mayo, donde será el acto central a las 18 hs. Allí se leerá un documento consensuado por los rectores, los sindicatos docentes y las federaciones de estudiantes.

Habrá movilizaciones desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia, incluyendo las principales ciudades del país, como Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Corrientes, Resistencia y Posadas, entre otras. Las universidades del conurbano bonaerense se sumarán a la marcha de CABA, como también los rectores de varias universidades nacionales.

1. Apoyos y respuestas

Las 57 universidades nacionales suman 2.065.115 estudiantes y 216.279 empleados –entre docentes universitarios y preuniversitarios, autoridades y personal no docente–, según los últimos datos oficiales, de 2022. Apenas el 15% de los docentes tiene dedicación exclusiva.

La convocatoria a la marcha incluye, entre las propuestas, no exhibir consignas partidarias sino sólo banderas argentinas. En las redes también circuló la idea de que cada persona lleve un libro.

La movilización tiene el apoyo del kirchnerismo, la CGT, un sector de la UCR y la Coalición Cívica. Eso motivó que desde el Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmara el lunes que la medida está “incentivada por la política”. Más tarde, Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), aseguró que “no es una marcha partidaria sino de la sociedad civil”. El Gobierno informó que aplicará el protocolo antipiquetes, pero desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguraron que la seguridad “está garantizada”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que el reclamo por el presupuesto es un “berrinche”. Profesores de algunas universidades privadas, como la de San Andrés (UdeSA) y la Torcuato Di Tella (UTDT), expresaron su apoyo a la movilización y su preocupación por “las evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica”. En respuesta, el presidente Javier Milei se refirió despectivamente a los “salamines escritores de cartitas de indignación” en su cuenta de X (Twitter).

2. Cruces por los gastos de funcionamiento

El Ministerio de Capital Humano, del que dependen las universidades nacionales, había comunicado el jueves pasado a última hora una “propuesta consensuada” con las universidades, pero desde las casas de estudio desmintieron haber llegado a un acuerdo. La semana pasada el Gobierno ofreció un aumento del 70% en mayo para gastos de funcionamiento, que se suma al 70% otorgado en marzo, junto con una partida extraordinaria de $14.400 millones para los hospitales universitarios. Esos fondos se depositaron el lunes, según informó el Ministerio.

Sin embargo, desde las universidades respondieron que el monto solo cubre la mitad de la inflación acumulada desde el año pasado –que calculan en torno a 280%– y sostuvieron la medida de fuerza. Argumentan, además, que los aumentos fueron solo sobre los gastos de funcionamiento, que representan alrededor de un 10% del presupuesto universitario total.

Desde la UBA –que se declaró en “emergencia presupuestaria”– dijeron a Infobae que el anuncio oficial solo implica una reducción en la magnitud del recorte en los gastos de funcionamiento: de -70% a -60%. Y explicaron que “en las universidades que no tienen hospitales universitarios (la mayoría), el recorte es algo más chico ya que los gastos de funcionamiento que se vienen actualizando en los anuncios son los de educación”.

Desde el CIN –el organismo que nuclea a los rectores– dijeron en un comunicado que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”. Las autoridades del CIN y la Secretaría de Educación se reunirán el próximo martes 30 de abril; la agenda del encuentro “incluye el financiamiento junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades”, señalaron desde la Secretaría. También hubo el viernes una reunión de funcionarios nacionales con el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.

“No hubo acuerdo porque no hay negociación abierta. Solo hubo un anuncio del gobierno por redes: esperamos ver los detalles pronto. Anunciaron un 140%, pero el reclamo es una actualización del 280%, porque la inflación de 2023 fue del 211% y la de 2024 acumula 60%. Estamos a mitad de camino”, dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, a Infobae. Y planteó: “Ojalá esta marcha inédita sirva para buscar el camino del acuerdo”.

Los fondos ya acordados fueron transferidos el lunes, según informó el Ministerio de Capital Humano. El comunicado oficial señaló que las universidades públicas recibieron $21.888 millones del Estado nacional para su funcionamiento. “Este gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”, planteó el comunicado, encabezado con el lema “la educación pública es un derecho, auditar es una obligación”.

3. Salarios en baja y un conflicto anunciado

La caída del salario docente es uno de los reclamos principales de las casas de estudio y del Frente Sindical de Universidades (FSU), que rechazó la oferta de 8% de aumento para abril, en la misma semana en que se conocieron elevados aumentos de sueldo con fondos públicospara funcionarios del Poder Ejecutivo y en la Cámara de Senadores. Desde CONADU, uno de los gremios que forma parte del FSU, señalaron que el salario de los profesores hoy se encuentra un 29% por debajo del nivel de abril de 2023.

El conflicto universitario se venía anunciando desde hace al menos dos meses: ya en febrero los rectores congregados en el CIN habían advertido que estaba en riesgo su “pleno funcionamiento” por falta de fondos. En ese momento también el Consejo Superior de la UBA –la única universidad nacional que no participa del CIN– había expresado públicamente su “extrema preocupación” por el financiamiento de la educación superior. Los recortes afectan no solo a las universidades sino también a los hospitales y escuelas que dependen de ellas, así como a los proyectos de investigación científica.

Las autoridades del CIN se reunieron varias veces con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y con el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Según pudo saber Infobae, desde el CIN han valorado la disposición de estos funcionarios al diálogo, aunque los intercambios subieron de tono en el último Plenario de Rectoras y Rectores celebrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

4. Acusaciones de adoctrinamiento y opacidad

En las últimas semanas, desde el Gobierno nacional insistieron con las auditorías a las universidades nacionales y algunos funcionarios incluso atribuyeron la movilización del martes a la resistencia de las universidades a “perder sus privilegios”. Desde el CIN respondieron que las instituciones son fiscalizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN).

También rechazaron, en una conferencia de prensa el lunes junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), las reiteradas acusaciones de “adoctrinamiento” que vienen formulando algunos funcionarios, desde el presidente Milei hasta el subsecretario de Políticas Universitarias. Carlos De Feo, secretario general de CONADU, consideró que el Gobierno convirtió la cuestión del presupuesto universitario en una “batalla cultural” y busca “mostrar a las universidades como centros de corrupción”.

La cuestión del adoctrinamiento es un argumento habitual del Gobierno. El presidente Javier Milei definió varias veces que considera que toda educación pública (sea de gestión privada o estatal) supone “adoctrinamiento”. Por su parte, la subsecretaría de Políticas Universitarias habilitó una dirección de correo electrónico para que los estudiantes denuncien a sus docentes, promovida con frecuencia en X (Twitter) por el subsecretario Álvarez.

En la conferencia de prensa del lunes 22/4/24 desde las universidades respondieron que la acusación de adoctrinamiento implica “asumir que los estudiantes son estúpidos”. Por otro lado, una encuesta de Zuban Córdoba reveló que es justamente en la franja etaria de los estudiantes –de 16 a 30 años– donde se mantiene el nivel más alto de aprobación de la actual gestión de Gobierno: es el único segmento donde la mayoría cree que “la imagen de Argentina en el mundo ha mejorado” desde que asumió Milei.

Pese a la creciente confrontación, el último comunicado del CIN insistió: “Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”. La preocupación por la “previsibilidad” y por las condiciones para garantizar un “normal funcionamiento” se repite en los testimonios de distintos rectores universitarios que relevó Infobae.

5. La cuestión del “congelamiento”

El lunes, al comunicar que había transferido los fondos correspondientes a las universidades, el Ministerio de Capital Humano planteó que la actualización de las partidas –tras la inflación récord acumulada desde 2023– puso fin a “la política de congelamiento presupuestario del gobierno anterior”.

Desde el Gobierno ya habían planteado que los gastos de funcionamiento de las universidades habían estado congelados en 2023 sin que las universidades se quejaran. Sin embargo, autoridades de distintas universidades aseguraron a Infobae que esa versión es incorrecta.

Según explicaron desde la UBA, “de 2022 a 2023 hubo un incremento de los gastos de funcionamiento de acuerdo con la inflación de 2022″, en el marco de lo definido en la Ley de Presupuesto 2023, que contempló la inflación de 2022. “En términos operativos, esta partida aprobada de gastos de funcionamiento el Ministerio de Educación la divide en 12 cuotas mensuales iguales. Por eso, con el presupuesto en su conjunto ya actualizado, los gastos efectivamente se mantienen sin variación nominal a lo largo del año”, señalaron.

Sin embargo, aclararon que en noviembre y diciembre hubo reajustes en la transferencia de gastos de funcionamiento, luego de que la inflación se disparara a partir de agosto. “Pero el actual Gobierno no consideró esas transferencias y volvió a tomar como base el presupuesto de enero 2023″, dijeron desde la UBA.

“La cuota de gastos de funcionamiento se actualiza cuando se vota la Ley de Presupuesto. El año pasado, la cuota de enero de 2023 no fue la misma que la de enero de 2022. Este año, al no votarse presupuesto, teníamos a marzo 2024 la misma cuota que en enero 2023″, ratificó Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown. Entre enero de 2023 y marzo de 2024, la inflación alcanzó un 275%.

Domenichini agregó: “Lo que el Gobierno dice es que durante 2023 no se actualizó y eso es así siempre, salvo que haya refuerzos extraordinarios. Lo que no se realizó este año es la actualización sobre el año pasado, con más de 200% de inflación acumulada”.

De acuerdo con un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (previo a la actualización de gastos anunciada la semana pasada), los fondos asignados al Programa Desarrollo de la Educación Superior –la principal partida de financiamiento universitario– en 2024 fueron un 72% más bajos en comparación con el año anterior.

El informe señala que la ejecución presupuestaria del primer trimestre muestra una reducción del 34% frente al mismo período del año pasado y es la más baja desde 2006. El ajuste no afecta solo a las universidades, sino también a la educación obligatoria, tanto en el salario docente (por la eliminación del FONID) como en las obras de infraestructura escolar y en los recursos pedagógicos para los alumnos y docentes (por la suspensión de Conectar Igualdad y de la entrega de libros, una política que el Estado nacional había sostenido desde 2004).

Si bien todo el Estado nacional está recortando gastos, desde ACIJ advierten que “la caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional”. De acuerdo con estas cifras, el sistema educativo –incluyendo el universitario– está sufriendo una porción proporcionalmente mayor del recorte del gasto público.

Fuente: Alfredo Dillon para www.infobae.com

Vamos por la lectura

1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee: más de 180 ONGs relanzan la Campaña Nacional por la Alfabetización para  visibilizar y revertir la crítica situación educativa. #QueEntiendanLoQueLean debe ser una prioridad de todos los argentinos.

Bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean, Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil relanzan el jueves 25 de abril la Campaña Nacional por la Alfabetización, cuyo objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en la Argentina, para que sea prioridad en la agenda educativa y se logre revertir la situación.

Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En nuestro país, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Ante estos resultados, el 4 de mayo de 2023 se lanzó por primera vez la Campaña Nacional de Alfabetización con la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, con la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano «Dibu» Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto, Eleonora Wexler, y muchos más, que se sumaron a la iniciativa compartiendo fotos y mensajes en redes sociales.

Este año, y con nuevas estadísticas, más de 180 ONGs, entre ellas Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, Más Voces, Enseñá por Argentina, Fundación Leer, AMIA, Fe y Alegría, Minkai, Voy con Vos y Hablemos de Bullying,  entre otras, se proponen reinstalar la Campaña para revertir la crítica situación educativa, entendiendo que se trata de un problema sistémico que atraviesa a todos los niveles socioeconómicos. Así lo confirman los resultados internacionales PISA 2022, que evalúa una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países, los cuales indican que el 32% de los alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de Lectura, mientras que la cifra asciende a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo. Argentina sacó 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la OCDE. Argentina quedó en el puesto 66 de 81 países en Matemática. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño. 

Argentina además está en desventaja en relación a otros países de la región. Los estudiantes argentinos más ricos, son los segundos más ricos de la región, y aún así tienen peores resultados en la evaluación PISA que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

Si analizamos qué sucede a lo largo de las trayectorias escolares de los estudiantes, según datos de evaluaciones nacionales, observamos que sólo 43 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. 

Al último año de la secundaria, son muchos menos los que llegan en tiempo y con los saberes esperadossólo 13 de 100 chicos. Es decir que el problema de la falta de aprendizaje se va acrecentando. En el año 2022 solo el 21,5% de los estudiantes en edad teórica, lograron cumplir con los requerimientos satisfactorios tanto de lengua como de matemática. Esto representa una reducción significativa de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año 2019.

“Es muy común escuchar en ámbitos educativos que ‘los chicos llegan a la universidad sin hacer una regla de tres simple; o los chicos llegan a la secundaria sin comprender textos básicos’. Las Organizaciones que trabajamos en educación hace años venimos levantando la voz para que toda la sociedad tome conciencia que la base de todos estos diagnósticos es la alfabetización inicial. Es clave debatir y encontrar nuevos puntos de encuentro en el sistema educativo del país”. indica Marcelo Velázquez, Director de la ONG Más Voces.

El Director Ejecutivo adjunto de la Fundación León, Federico Díaz Marino, entiende que «Invertir en Programas de primera infancia reduce el gasto público del Estado y genera un futuro más prometedor en las comunidades. Todas las provincias deben tener un plan de alfabetización, debe ser un tema prioritario. Esto asegura que todos los niños y niñas de nuestro país puedan leer y escribir, un derecho básico del ser humano de acceder a la educación. Los procesos de alfabetización son, sin dudas, el punto de partida para poder desarrollar proyectos de vida genuinos y son además posibilitadores para el desarrollo personal y de las comunidades». 

Estefanía Alcaraz Clouet, Responsable del Programa Educativo de la ONG Educar y Crecer, explica que «La alfabetización es un aspecto del derecho a la educación y, por eso, es considerada un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. Ser alfabetizado/a no es un estado sino un proceso sociocultural que nos permite interpretar sentidos, el mundo que nos rodea y comunicarnos. Cabe señalar que los programas de alfabetización se encuentran implementados, por lo general, con responsabilidad compartida de diferentes actores; en donde se ven involucrados tanto las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado como tal».

Belén De Gennaro, Directora de Campañas de Argentinos por la Educación. relata: “El año pasado lanzamos la Campaña Nacional por la Alfabetización para visibilizar un enorme desafío para la educación: en Argentina 1 de cada 2 estudiantes no entiende lo que lee en 3er grado. Un dato duro que nos obligó a establecer prioridades para contribuir con la mejora de la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Con esta convicción logramos que la alfabetización esté presente en el debate público y que tanto el gobierno nacional como más de la mitad de los gobiernos provinciales adhieran al Compromiso por la Alfabetización. Este año necesitamos redoblar la apuesta porque revertir el diagnóstico actual requiere del compromiso de toda la sociedad. En esa línea, esperamos contar con la adhesión de todas las provincias para que la alfabetización sea una prioridad en todo el país.”

“Revisar las puestas en acción de la alfabetización en la escuela argentina es, probablemente, la prioridad número uno de cualquier política educativa en la actualidad. Esto requiere desmontar ciertas frases hechas y observar, por ejemplo, la eficacia real de políticas tales como la unidad pedagógica, la posible circulación de interpretaciones erróneas del constructivismo como procrastinación sistemática o la necesidad de repensar la construcción de ambientes alfabetizadores en tiempos de cultura digital. Nos tenemos que animar a revisar prácticas sagradas y consagradas, apuntando a la necesidad de fortalecer el aprendizaje de la escritura y la lectura en temprana edad y en todos los sectores sociales, muy en particular en aquellos más desfavorecidos. Finalmente, es fundamental decir que no alcanza con pensar sólo en la escuela, estamos frente a un problema social donde clubes, barrios, parroquias y centros vecinales tienen que constituirse en apoyo educativo en la alfabetización inicial de nuestros niños y de nuestros adolescentes cuyas trayectorias aún no han cumplimentado con los objetivos alfabetizadores fundamentales”, explica Viviana Postay, especialista en gestión educativa y docente.

“Acompañamos esta iniciativa desde Asociación Conciencia para que los jóvenes terminen la escuela habiendo internalizado los conocimientos, los valores y las habilidades que son fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía democrática. Si bien un alto nivel educativo no asegura un buen empleo, un bajo nivel garantiza un mal empleo o bien la desocupación estructural. Solo con educación no alcanza, sin educación no se puede. De esta forma, atentar (por acción u omisión) contra el derecho de todo niño, niña y adolescente a tener una infancia escolarizada, no solo significa atentar contra su derecho a la educación, al juego y a la salud, sino también a restringir sus posibilidades de ascenso social”, señala Juan Manuel Fernández Alves, Director Ejecutivo de Asociación Conciencia.

Junto a la campaña, Argentinos por la Educación impulsa el Compromiso por la Alfabetización. Durante 2023, antes de las PASO, 6 precandidatos a presidente, entre ellos el actual Presidente Javier Milei, firmaron un documento donde se comprometían a priorizar la alfabetización. Además en el último año, 15 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también firmaron: Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), e Ignacio Torres (Chubut).

El compromiso implica priorizar la alfabetización inicial, invertir recursos adecuados en materiales, y desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño. El objetivo es que las provincias adhieran al compromiso y trabajen en políticas que logren la alfabetización de todos los niños. El próximo paso es que las provincias puedan desarrollar avances en este sentido e impulsar la adhesión de los mandatarios de las jurisdicciones restantes.

En el marco de esta campaña, también se está realizando una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. Durante 2023, la Campaña pasó por La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis. Este año, la gira continuará en Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

Fuente: www.argentinosporlaeducacion.org