Inicio Blog

Universidades latinoamericanas: integración en lugar de división 

0

Con la idea central que profundizar las coincidencias es más inteligente que alimentar la división, los referentes más representativos de la universidad latinoamericana cerraron hoy dos días debatiendo aquí la estrategia central en pos de ese futuro común para los 30 millones de estudiantes de la región que, obligadamente, pasaron de la cátedra convencional a las «aulas híbridas» por el azote del coronavirus.

Córdoba (Enviado especial, Horacio Finoli) Los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional debatieron en las últimas horas acá -en el panel «Acciones para la integración e innovación: articulación entre redes y consejos de rectoras y rectores»- los temas del eje 3 del Congreso Internacional de Universidades Públicas que proyecta la reflexión hacia una agenda 2030.

Según la propia UNESCO, la tasa bruta promedio de matriculación (de 18 a 24 años) de la Educación Superior para el período 2000-2013 ascendió a 43 por ciento en todo el continente. 

La matrícula en esa área de América Latina y el Caribe es de 30 millones de estudiantes, aunque predomina la cantidad de universitarios (90%), mientras que la mayor cantidad de instituciones es no universitaria (6508 ESNU y 4081 Educación Superior Universitaria). 

Solo alrededor de la mitad de los estudiantes matriculados obtiene un título o grado entre los 25 y los 29 años, y casi la misma proporción abandona los estudios o cambia de carrera al finalizar el primer año de cursada, de acuerdo con los datos registrados hasta el año 2016.  

Ya en la sierras mediterráneas, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, destacó hoy que «la economía del conocimiento tiene que ser nuestra prioridad porque la universidad pública debe ser de todas y todos y no de una parte».

«Hay que listar buenas prácticas de innovación más allá de la investigación concreta, como prácticas para generar alianzas que agrupen masa crítica de conocimiento que sea puesta al servicio de la ciudadanía y cruce las fronteras de las propias instituciones de educación superior», añadió.

«Somos docentes del siglo XX con un estudiantado del siglo XXI por lo que necesitamos de la innovación», apuntó por su parte la rectora de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay, Zully Vera de Molinas.

«El centro de la innovación educativa -prosiguió- son las alumnas y los alumnos de las instituciones universitarias, por lo que debemos adaptarnos hacia las nuevas herramientas para que las mentes brillantes de nuestras aulas se transformen en diamantes».

Molinas y Mammarella participaron, junto al ex-presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, del panel «Conocimiento e innovación», donde quedó claro que «una mirada estratégica será constituir redes que permitan hacernos preguntas sobre qué demanda la sociedad».

El rector local, Hugo Juri, postuló una agenda a futuro que ratifique los principios fundamentales de la educación superior pública en América Latina que ya habían sido sostenidos en la Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada también en estas tierras en 2018, coincidentemente con el centenario de la Reforma del ’18. 

«Es necesario que usemos los recursos que ya tenemos y trabajar en conjunto, porque hoy están las herramientas necesarias para el reconocimiento de tramos, trayectos o créditos entre universidades de la región», señaló el ex-ministro de Educación durante la gestión presidencial de Fernando De la Rúa. 

Juri integró el gabinete del mandatario radical menos de un año a principios del siglo y renunció de manera indeclinable cuando su colega de Economía, Ricardo López Murphy, anunció en cadena por radio y TV la eliminación del presupuesto nacional de la partida de 550 millones de pesos prevista para pagar el incentivo salarial docente, la poda de 360 millones que afectaría a las universidades y otros 200 millones más. 

Su dimisión fue simultánea a masivas manifestaciones estudiantiles y docentes callejeras en contra del recorte presupuestario, especialmente para las universidades nacionales.

En las mesas redondas de la Casa de Trejo, Miriam Alpizar Santana, viceministra de Educación Superior de Cuba, consideró que estas discusiones deberán postular como imprescindible el vínculo de la universidad con las y los actores de los territorios.

«Como misión, la universidad tiene que aspirar a transformar la realidad económica y social de nuestros países y de la región», alentó. 

Por su parte, Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que «las universidades públicas, que ejercemos el liderazgo en el sistema latinoamericano y caribeño, tenemos la responsabilidad de acelerar los procesos en materia curricular y estratégica».

Asimismo, el argentino Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, propuso determinar «qué currículum queremos con un pensamiento latinoamericano para enfocar su internacionalización que, además, debe apuntar a la extensión y a la investigación». 

A esto sumó la idea de que «el formato virtual de la movilidad permite evitar costos que son barreras para la realidad de la región y se debe aprovechar».

Víctor Moriñigo, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del CIN y de la Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), indicó que «la internacionalización es una oportunidad desde la integración de los organismos que ya tenemos en la región porque hay un consenso entre nosotros de una universidad más cerca de la sociedad y una agenda hacia el futuro».

Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín y vicepresidente del CIN, estimó que «esta transformación tiene que hacerse con innovación, integración, inclusión y calidad». 

«Nuestro principal recurso es el capital intelectual al que tenemos que proteger con capacitación y sueldos acordes, con diálogo y consenso. Por eso, las ideas centrales de las conclusiones del congreso deben referir compromiso, dedicación, mucho trabajo y generosidad», agregó.

Además de las exposiciones de otras rectoras y rectores del CIN interesadas en puntear ideas del proyecto de la agenda del sector, las representaciones gremiales docentes y no docentes a nivel nacional y regional llamaron a «llevar a la práctica» las ideas que se plasmen en el CIUP/22.

Fuente: www.cin.edu.arhttps://www.unesco.org y www.ahoraeducacion.com

Viajes de estudio 

0

Está abierta la Segunda Convocatoria 2022 viajes y eventos científico tecnológicos: los interesados pueden anotarse hasta el 3 de julio/2022. La convocatoria está dirigida a integrantes de la UTNBA de PID y PDTS homologados por la UTN. Se podrá acceder a tres líneas de financiamiento.

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, informa que se encuentra abierta la inscripción para la convocatoria de viajes y eventos científico tecnológicos. Se trata de la segunda convocatoria del año y comprende actividades a desarrollarse entre el 1º de agosto de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

La inscripción arrancó el 9 de junio de 2022 y se extiende hasta el 3 de julio de este año.

La Convocatoria está dirigida a los integrantes de la UTNBA de PID y PDTS homologados por la UTN que se encuentren activos y, excepcionalmente, podrán solicitar subsidio aquellos integrantes FRBA de PID UTN que hayan vencido durante el año 2021 y el trabajo a presentar sea resultado de dicho proyecto.

En esta Convocatoria se podrá acceder a tres líneas de financiamiento:

  • Presentación de trabajos en eventos científico tecnológicos nacionales o internacionales.
  • Participación/asistencia a cursos o eventos científico tecnológicos (sólo para estudiantes).
  • Organización y realización de eventos científico-tecnológicos.

En la categoría “Presentación de trabajos en eventos científico tecnológicos” se financiará la presentación de un trabajo por PID –ya sea para presentar a un evento nacional o internacional-, independientemente de las presentaciones para las dos categorías restantes que soliciten otros integrantes.

Se recomienda realizar las consultas necesarias con el equipo de investigación de pertenencia, con el objeto de que puedan planificar la conveniencia del trabajo a presentar, así como del evento en el cual se expondrá.

Si el trabajo es en coautoría y solicita subsidio más de un autor, se podrá otorgar el subsidio a un titular, manteniendo al resto como suplentes.

El formulario de solicitud de subsidio deberá enviarse a la SeCTIP en formato electrónico a la dirección convocatoriassectip@frba.utn.edu.ar -o presentado en papel en la Secretaría- el cual deberá estar firmado por el solicitante, el Director del PID y el Director del Departamento/Centro/Grupo/UIDI, según corresponda. A fin de facilitar la presentación, el Director del Departamento/Centro/Grupo/UIDI podrá avalar la presentación de la solicitud a través de un correo electrónico dirigido convocatoriassectip@frba.utn.edu.ar.

Consultas telefónicamente al 4867-7579/7561

Personalmente en nuestra Secretaría -PB Sede Medrano-

Las bases de la convocatoria, los formularios de presentación de trabajos, entre otros documentos a presentar, se encuentran disponibles en la web.

Fuente: convocatoriassectip@frba.utn.edu.ar y https://utn.edu.ar

Más sueño, mejor rendimiento

Adolescentes mal dormidos: California cambia el horario escolar para mejorar el rendimiento de los estudiantes: ¿podría aplicarse en Argentina?. Cómo influyen las horas de sueño en el desarrollo cerebral y qué recomiendan los especialistas. Qué dice el proyecto de ley de Julio Cobos que propone acomodar el huso horario del país.

Numerosos estudios de todo el mundo en el área de las neurociencias indican que los adolescentes se van a dormir más tarde y que, a su vez, tienden a descansar más horas al día. Se podría pensar que lo primero está relacionado principalmente con una tendencia cultural motivada por el uso excesivo de dispositivos electrónicos hasta las últimas horas de la noche, o las salidas nocturnas, por nombrar algunos factores. Pero, para los especialistas, hay otra razón clave a tener en cuenta: “Esa cultura se monta sobre una necesidad biológica. El reloj biológico les dice a esos chicos que hay que hacer todo más tarde”, afirmó a GO Noticias el director del Laboratorio de Cronobiología en la Universidad Nacional de Quilmes, Diego Golombek.

Para el reconocido experto en el área de la cronobiología -el estudio de los ritmos y relojes biológicos-, que los chicos hagan «todo más tarde» no sería algo grave de no ser que «al otro día tienen que ir al colegio extremadamente temprano». La falta de sueño en la etapa escolar de la adolescencia es una de las problemáticas más estudiadas por profesionales de la educación, la psicología y las neurociencias, dadas las graves consecuencias a corto y largo plazo.

Además de asistir somnolientos y quedarse dormidos en el aula durante la clase, los estudiantes mal dormidos pueden perder el interés en la materia, no retener la información durante esas horas, e inclusive, sufrir alteraciones en el comportamiento y la salud emocional, consignó el médico psiquiatra de INECO, Fabián Triskier

«Los adolescentes deberían dormir entre nueve y diez horas, pero no lo hacen«, cuestionó el psicoterapeuta. En ese sentido, coincidió con Golombek en que los jóvenes son catalogados como «búhos» dentro de las ciencias, porque, desde un punto de vista cronobiológico, les llega la sensación de sueño «mucho más tarde por los cambios cerebrales que aparecen en la pubertad».

Los especialistas aseguran que la luz led de las pantallas dificultan la tarea de conciliar el sueño. (Pexels)

Por esta razón, los especialistas se preguntan desde hace un largo tiempo cómo se puede mejorar esta situación para que los adolescentes lleguen a cumplir la cuota diaria de sueño recomendada y así lograr un mejor rendimiento en su educación. 

Obligarlos a irse a la cama más temprano, sacarles sus pantallas, o prohibirles eventos nocturnos probablemente termine generando conflictos en las familias, pero «la luz de las pantallas es la verdadera luz mala”, insistió Golombek. «Sé que es imposible eliminarla, pero al menos limitarla y explicar por qué. Sería muy bueno una campaña para limitar el uso de pantallas por la noche«.

Y explicó que irse a la cama con pantallas «le dice al reloj biológico —por el tipo y color de luz, que es la que más estimula al reloj biológico— ‘está todo bien, es de día’. Por lo cual comprimimos aún más nuestro horario de sueño, y además ese sueño no es de alta calidad: dormimos menos y peor, y estamos somnolientos y de mal humor durante el día».

Una de las ideas más recomendadas en todo el mundo será puesta en práctica por primera vez en California, Estados Unidos, desde el 1 de julio, cuando entre en vigencia la nueva ley que exige a las escuelas secundarias públicas que no comiencen las clases antes de las 8.30.

Según informó el diario estadounidense The Atlantic, esta medida ya se probó en algunos distritos de Denver y Seattle, con buenos resultados: los adolescentes que descansaron 45 minutos más que antes, mostraron mejorías en su estado de ánimo y en su rendimiento académico. Estos beneficios se notaron incluso hasta dos años después de la implementación de la prueba.

Ahora en California, tras una campaña de la ONG «Start School Later» (Empezar la escuela más tarde) y el apoyo de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), el proyecto se llevará a cabo por ley.

Este tipo de iniciativa también intentó colarse entre los tratamientos del leyes del Congreso de la Argentina, aunque por ahora «sin mucho éxito», según Golombek. Consultados sobre el proyecto aprobado en Estados Unidos, distintos profesionales coincidieron en que su implementación en el país tendría «un efecto muy positivo en la población adolescente”.

«A nivel nacional nunca pudimos implementar esto, pero sí en algunas jurisdicciones, sobre todo a nivel micro con escuelas que entienden los beneficios y tienen la posibilidad de retrasar un poco el horario de sus clases», especificó Golombek.

No obstante, señaló que hoy existe una «resistencia» muy fuerte al retraso del inicio de clases de la jornada matutina por parte de distintos sectores, debido a que «el horario escolar es un ancla de la sociedad, porque todo se organiza alrededor del horario de la escuela de los chicos», explicó. «El colegio regula a qué hora te despertás, a qué hora desayunás, a qué hora te tomás el transporte, cómo haces con el trabajo», sumó.

Según Triskier, el sistema educativo se organizó en función del sistema fabril, lo que hace «ilógicas» las justificaciones para que los estudiantes del secundario, que responden a su reloj biológico y se despiertan tarde, entren a clases al mismo tiempo que un adulto en etapa laboral. “Dormir es importante durante toda la vida, pero fundamentalmente en la etapa de la adolescencia”, confirmó.

Y continuó: “Dormir tiene un efecto fundamental no solo para descansar el cuerpo o recuperar las energías, sino que a nivel cerebral ocurren acontecimientos muy importantes. Por ejemplo, la consolidación de aprendizajes durante el día, y por eso requerimos tiempo de sueño necesario para que las diferentes fases del sueño se puedan desarrollar. También tiene que ver con la regulación de nuestras emociones. Los cambios de sueño son algunas de las señales tempranas que se dan en algunas patologías de la salud mental”.

Por este motivo, ratificó junto a Golombek que «garantizar el sueño» en los chicos y chicas es «fundamental» y que, con iniciativas como la implementada en California desde julio, se podrían lograr grandes cambios y mejorías. «Solamente corriendo el horario (de inicio de clases matutinas) entre 30 y 40 minutos para agregar un período de sueño mucho más importante se consigue mucho», remarcó.

El diputado nacional del radicalismo Julio Cobos presentó en abril un proyecto de ley para que la Argentina cambie el huso horario de -3 a -4 al oeste del Meridiano de Greenwich, y así poder aprovechar mejor la luz solar. Lo hizo en una sesión de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a la que también asistió Golombek.

En diálogo con GO Noticias, Cobos apuntó que su proyecto aún espera a ser tratado en el Congreso, pero se mantiene optimista. Resulta que el país está «mal situado geográficamente en cuanto a su huso horario por una serie de equívocos históricos que nos hizo quedar en el huso -3», especificó por su parte Golombek. Por eso, modificar el huso «sería un complemento» de la iniciativa del retraso del horario de inicio escolar.

«Al estar bien localizado nuestro huso horario, aprovechamos más la luz y el calor«, sostuvo el biólogo, y resaltó que en invierno, fundamentalmente, despertarse y comenzar con las actividades «de noche» no hace más que «conspirar contra el rendimiento, la productividad y el estado de ánimo».

Para él, el cambio del huso horario tendría como ventaja «que efectivamente aprovechemos mucho más la luz de la mañana. Pero tiene una desventaja, perder una hora más de la luz de la tarde, y eso a la gente mucho no le gusta». El cambio, además, implicaría un inmenso «ahorro de energía»: «Estaríamos mucho más en sincronía con el ambiente”, consignó.

Por su parte, Cobos destacó que el oeste argentino es el que más «padece» el desajuste en el huso horario, y que su proyecto apunta a ahorrar energía y solventar el problema que aqueja a jóvenes y grandes por los horarios escolares y laborales. «En Mendoza los chicos entran 7.45 y hasta las 8.45 no amanece. Se levantan muy temprano y esto impacta en el rendimiento académico, en la primera hora», dijo el ex gobernador mendocino a GO.

Frente a las complicaciones educativas acentuadas por la pandemia del coronavirus, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció en abril de este año que todas las escuelas primarias de jornada simple del país sumarían una hora más de clase por día, lo que para Golombek estaría «justificado» mientras que esa hora no «se ponga más temprano» y sea contraproducente con el reloj biológico de los adolescentes.

Sin embargo, no cree que los proyectos de cambio de huso horario ni de retraso de la entrada escolar prosperen, debido a las complicaciones que generarían en las rutinas familiares y en las estructuras docentes y directivas de los colegios públicos. Pero, así todo, consideró que el panorama ideal sería que los colegios adoptaran la modalidad de la «jornada extendida».

Varios colegios de las zonas rurales de la provincia de Jujuy solicitan desde abril que se atrase el horario de ingreso a clases por las bajas temperaturas que se registran en la región en otoño e invierno, de hasta 15 grados bajo cero.

Son cuatro escuelas primarias rurales de los departamentos puneños de Cochinoca y Rinconada, ubicadas a más de 3500 metros sobre el nivel del mar y «en sitios muy inhóspitos”, según contó el supervisor René Gaspar. 

El ingreso temprano a la escuela en esta zona tiene como consecuencias la deserción de alumnos, las malas calificaciones, y el aumento de accidentes en el camino hacia el establecimiento. Sin embargo, los supervisores tienen la potestad de ordenar ese cambio de horario, según publicó Somos Jujuy.

«El director de cada escuela debe hacerle el planteo y el supervisor autoriza. El único inconveniente que puede ocurrir es que la escuela tenga doble turno y que el atraso en el ingreso del turno mañana pueda superponerse con el ingreso del turno tarde pero todo se puede conversar directamente con el supervisor», sostuvieron desde la cartera provincial.

Sin embargo, alternativas hay, y muchas fueron puestas a prueba en otros países y consideradas incluso en Argentina.

Entre las opciones que se barajaron para mejorar el rendimiento de los estudiantes en etapa escolar frente a las bajas temperaturas del invierno y el retraso de la salida del sol, está la idea de modificar el esquema horario de las materias y «tratar de que en las primeras horas los chicos estén muy expuestos a la luz solar».

¿Cómo se logra? «Haciendo que los chicos hagan educación física o salgan a dar una vuelta» en las primeras horas de la jornada escolar, sugirió Golombek, «porque la luz es la ‘nafta’ del reloj biológico y la que te ayuda a estar más despierto y alerta a la mañana». 

En esta línea, Triskier aconsejó que las primeras materias del día fueran aquellas que requieren conocimientos artísticos y creativos, como plástica o música, y dejar las materias más duras e intelectuales para después del recreo. 

Pero más allá de las alternativas, los expertos insistieron en la importancia del buen sueño, tanto a nivel físico como psicológico y emocional: “Dormir tiene beneficios sobre el desempeño, las notas mejoran. Hemos estudiado esto en algunas escuelas en Argentina para ver qué pasa con los distintos turnos, y qué pasa con el cronotipo de los chicos, si son más tempraneros o más vespertinos. Incide mucho en el ausentismo, en las llegadas tarde, y en la salud en general”, resumió Golombek.

Fuente: Manuela Tobía para www.pagina12.com.ar

Defensa colectiva de la universidad pública 

0

El Consejo Interuniversitario Nacional se abroqueló en Córdoba esta semana en la defensa de la educación pública y abrió el juego para que sus pares continentales los acompañe en la gesta política para enfrentar mundialmente a quienes quieren permitir que las aulas estén más cerca del mundo de las corporaciones que de la academia. (En la foto: Carlos Greco de la UNSAM, Hugo Juri de la UNC, Oscar Alpa Secretario de Políticas Universitarias de la Nación y Enrique Mamarela presidente del CIN).

Córdoba (enviado especial, Horacio Finoli). Con los acordes tangueros de Astor Piazzolla y folklóricos de Carlos Di Fulvio, («Libertango» y la chacarera «Campo afuera», respectivamente) en la fantástica guitarra de Ramiro Farías, unos 60 rectores argentinos con sus pares de América Latina y el Cariben resisten por estos días aquí la tendencia privatista del conocimiento que navega por distintos países de la mano de un sector de la UNESCO que, desde la segunda mitad de 2021, alienta la inclusión de varios bancos en la confección de la agenda del sector.

En el primaveral miércoles 29/6/22 con una temperatura que llegó a los 27 grados, el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria creada a principios del siglo pasado fue el escenario propicio para que los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional ratificaran su adhesión a los principios de las aulas reformistas que en Córdoba cobraron fuerza a partir de la Reforma del ’18, sobre todo la libertad de cátedra y la autonomía.

El Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que agrupa a las 57 casas de estudio estatales, más los institutos y las provinciales, sesionó en modo extraordinario acá con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el Pabellón Argentina, sede de su rectorado ubicado en la capital de la provincia.

«El rol de las universidades latinoamericanas es, muchas veces, diferente al del resto del mundo académico por su especificidad en la pertinencia con nuestra sociedad», destacó el anfitrión Hugo Juri, en el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) que comenzó hoy (30/6/22) y, hasta mañana, se propone la tarea de valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social que ponga en primer plano la idea de la educación como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados.

En esa línea, el rector Juri -que  será reemplazado el mes próximo por John Boretto- alentó a la participación en las mesas y debates del congreso porque «llegó el momento de avanzar con hechos concretos hacia la integración de lo que es nuestra universidad pública». 

«Como CIN, estamos siendo una forma de hacer política porque solo con las leyes a veces no alcanza, nosotros tenemos que hacerlas realidad», completó a su turno el presidente del CIN, Enrique Mammarella, también salido de las filas de los radicales de Franja Morada igual que Juri, aunque a éste último por su trayectoria académica y su experiencia política se lo considera «superador» de la grieta, porque está  «más allá del bien y del mal».

Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, presentó los avances en la ejecución del plan que se había acordado con el CIN en diciembre/21: «La universidad que queremos. Ejes 2022-2023″, que propone una serie de ideas que proyectan e invitan a la acción. Próximamente, Alpa se comprometió con que cada una de esas perspectivas de trabajo para abordar los ejes ingresarán como documentos para su tratamiento en el marco de las comisiones del CIN.

“Debemos continuar trabajando en conjunto para consolidar una universidad democratizadora, inclusiva y de calidad, que sea protagonista fundamental del desarrollo económico y del progreso social del país. Desde el Estado nacional, nos comprometemos con propiciar todas las instancias de debate y encuentro necesarias», agregó.

«Vivimos en un país en el que existen los recursos naturales y los saberes conceptuales y técnicos para que todos tengamos nuestro lugar pero eso no sucede», lamentó después Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas Occurrentes, una organización internacional de derecho pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco. 

Desde su labor, Palmeyro acercó la propuesta de ofrecer intercambios técnicos con una muestra de actividades de la economía popular que se proyecte hacia la sinergia con aquello que las universidades ya vienen haciendo para mejorar circuitos productivos y organizativos.La presencia del Santo Padre volvió a sentirse hoy cuando en la apertura del CIUP2022 se leyó una calurosa misiva que le envió a Juri, así como una carta personal del gobernador cordobés Juan Schiaretti; otra del secretario general de la ONU, António Guterres; del ex-ministro de Educación francés, Jean Michel Blaquer; así como un video del argentino, Jimmy Perczyk, desde París, donde asiste a la Precumbre sobre la Transformación de la Educación, impulsada por la UNESCO y la ONU, que se celebrará en septiembre/22 en Nueva York.Una «adhesión» que resultó políticamente incomprensible fue la del catalán Francisc Pedró, director general del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), que tiene sede central en Caracas, Venezuela, y es el organismo que monitorea el sector en todo el continente, pero básicamente es de donde surgieron la primeras contradicciones al incluir al Banco Interamericano de Desarrollo y el Santander en la participación de la agenda del sector, que define los rumbos de la educación superior pública en la región.

Ese enfrentamiento ideológico quedó palpable en la reciente cumbre universitaria mundial celebrada en mayo/22 en Barcelona, alineándose cada sector en los dos bandos: el que defiende la participación de esas instituciones en definir lo que es bueno o malo para las aulas superiores, así como la cerrada defensa en la universidad como derecho humano elemental, contrario a cualquier intento de mercantilización.

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Perczyk pide más presupuesto 

0

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk,  aseguró que “para que la educación sea considerada como un derecho, los Estados deben garantizar su presupuesto y financiación”, al participar de la Precumbre sobre la Transformación de la Educación, impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Es un gran logro que, a nivel mundial, la educación sea considerada un derecho. Cada vez que hablamos de derechos, eso refleja la necesidad de presupuesto: no hay derecho a la educación sin financiamiento”, dijo el funcionario.

Precisó que “las posibilidades de crecimiento de los países y los porcentajes de inversión del PBI tienen que ver con las posibilidades de desarrollo de la educación y de garantizar derechos”.

“Nuestro país quiere garantizar derechos, no pedimos dádivas ni préstamos, sino la posibilidad de desarrollo propio que nos permita generar el presupuesto para garantizar los derechos de nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos que no tuvieron la posibilidad de estudiar”, graficó.

Perczyk detalló que “el presupuesto en educación tiene que ver con decisiones políticas y económicas y con relaciones en el orden económico mundial que nosotros necesitamos resolver” y sostuvo que “nuestros países [América Latina y el Caribe] tienen condicionamientos económicos que les imposibilitan invertir lo necesario”.

Durante su participación en la Primera Reunión del Grupo de Líderes del Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4–Educación 2030 que se desarrolla en Francia, el ministro consideró, además, que la transformación de la educación debe darse “incluyendo a todos aquellos que están fuera del sistema, que aún no lograron entrar, y mejorando la calidad de los aprendizajes para aquellos que están incluidos”.

En ese aspecto, planteó ante los referentes internacionales la importancia de colocar a las y los estudiantes en el centro de las acciones destinadas a transformar los sistemas educativos: “Esto no se hace como una cuestión discursiva, sino como una cuestión real, viendo sus intereses, sus posibilidades, las demandas a cuidar, los derechos a proteger, el futuro y que cada uno encuentre en el sistema educativo un proyecto de vida”, resaltó.

Consideró también que “cualquier proceso de transformación se tiene que dar con los trabajadores sentados a la discusión; no hay debate posible a pesar de, en contra, o sin los trabajadores. Es con los estudiantes en el medio y con las educadoras y educadores discutiendo qué educación y qué país queremos”, concluyó el funcionario nacional.

Declaración del Grupo de Líderes

En el marco de la Primera Reunión del Grupo de Líderes del Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4–Educación 2030, organizada por la UNESCO, los integrantes del Comité realizaron un llamamiento a jefas y jefes de Estado y de Gobierno, así como a los principales organismos de financiamiento internacional para que “sitúen la educación en la cúspide de las prioridades políticas. La educación es un derecho humano y una responsabilidad de los gobiernos.”

“La educación es vital para todos los aspectos del progreso de un país: impulsa la prosperidad económica, reduce las desigualdades y fomenta la participación de una ciudadanía activa y responsable”, consignaron en un documento elaborado al finalizar el encuentro.

Destacaron también que la transformación educativa “es la mejor inversión que un país puede hacer para su futuro. Esta inversión renovada debe basarse en una financiación sostenida, equitativa y ampliada”.

La declaración emitida por el Grupo de Líderes propone que las acciones destinadas a recuperar y transformar la educación estén basadas en cinco premisas:

– ­Priorizar a quienes han sido marginados, creando entornos de aprendizaje libres de violencia y discriminación.

– Preparar a las y los estudiantes para el futuro del trabajo y para proteger la sostenibilidad del planeta.

– Valorar, motivar y respaldar la tarea de las y los educadores.

– Garantizar el acceso inclusivo, equitativo y gratuito al aprendizaje digital.

– Y movilizar la inversión en educación mediante mecanismos que permitan incrementar los recursos internos y aliviar la presión de la deuda internacional.

La Precumbre sobre la Transformación de la Educación fue convocada por la UNESCO a modo de instancia preparatoria para el evento de alto nivel que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre próximo; en el marco de la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

Más equipamiento científico 

0

El Gobierno anunció la compra de equipamiento científico más grande de la historia. Daniel Filmus: “apuntamos a que el conocimiento le mejore la vida a la gente”. El aporte para la adquisición de nuevos equipos implica una inversión de 7.800 millones de pesos. Las tecnologías serán destinadas a 65 instituciones universitarias, científicas y tecnológicas a nivel federal.

Desde el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) del Conicet, emplazado en Ciudad Universitaria, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el titular de la cartera de CyT, Daniel Filmus, anunciaron la compra de equipamiento científico más importante de la historia argentina: el Gobierno, a través del MinCyT, financió con 7.800 millones de pesos la adjudicación de 167 equipos, que serán destinados a 65 instituciones universitarias, científicas y tecnológicas, con un criterio de distribución federal.

“Hay países que hace 50 años estaban en la pobreza y hoy son naciones con un futuro increíble. El secreto, el denominador común, es que el poco dinero que tenían lo invirtieron en la educación, en ciencia y tecnología, en generar sociedades inclusivas. Estamos priorizando, con todas las dificultades, una inversión histórica en equipamiento. Invertiremos todo lo que esté a nuestro alcance en CyT”, planteó Juan Manzur. También estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y rectores de universidades nacionales. Alberto Fernández iba a participar del anuncio, pero decidió modificar su agenda e ir a Jujuy para visitar a Milagro Sala, que afronta un estado de salud delicado.

A su turno, Wado de Pedro subrayó: “Queremos una Argentina federal. Por falta de infraestructura y recursos, todavía hay mucha gente que tiene sueños y quiere progresar, pero no encuentra buena calidad de vida. El presidente nos pidió que pongamos todos los esfuerzos en desarrollar una gestión con carácter federal”. Y completó el ministro de Interior: “Todos los ministerios tienen su plan federal, estamos pensando en fortalecer la matriz productiva, para tener una Argentina multipolar. En este sentido, la ciencia y la tecnología desempeñan un rol fundamental, no hay un modelo de desarrollo productivo inclusivo sin conocimiento”.

En total, nada menos que 60 millones de dólares para equipos que serán destinados, entre otras instituciones, a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (521 mil dólares); al Banco Nacional de Datos Genéticos (320 mil dólares); al Consejo Interuniversitario Nacional (26 millones de dólares); a la Comisión Nacional de Energía Atómica (2 millones de dólares); al Conicet (19 millones de dólares); al INTA (5 millones de dólares); al INTI (3 millones de dólares); al Ministerio de Defensa (3 millones de dólares); y al Servicio Geológico Minero Argentino (504 mil dólares). Entre los equipos, se destacan los de rayos X y altas presiones, secuenciadores, espectrómetros de masas, microscopios, escaners y citómetros de flujo.

Consideramos que la ciencia es una inversión, no un gasto. El apoyo es para los diferentes institutos del Conicet, organismos de ciencia, el INTI, el INTA, así como también, para las 24 universidades. Tiene una impronta muy federal y apunta a compensar la concentración que existe en Provincia de Buenos Aires y CABA. Esto corresponde a la primera etapa y la segunda será del mismo calibre antes de fin de año”, detalló el titular de la cartera de CyT, Daniel Filmus. En esta oportunidad, mientras que el 40 por ciento de los equipos concedidos se acumulan en territorio bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, el 60 por ciento restante corresponde a tecnologías que estarán destinadas a las demás provincias.

Es el resultado de la convocatoria Equipar Ciencia, cuyo objetivo según el sitio oficial se vincula, precisamente, con “contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal”. Filmus describió al respecto: “Se trata de una convocatoria en que cada institución definió cuáles eran sus prioridades, sus necesidades de equipamiento de gran porte”. Se considera equipamiento de mediano y gran porte a aquellos que permiten la realización de estudios y/o análisis de alta complejidad; tecnologías cuyo valor se aproxima o supera el millón de dólares.

De manera complementaria a la convocatoria de grandes equipos liderada por el MinCyT, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación se encargará de financiar pequeños equipos, mientras que el Conicet hará lo propio con el mantenimiento de tecnología ya existente que así lo requiera.

El ministro Filmus también se refirió a la recuperación del área que encabeza el actual Gobierno, en relación a la administración anterior. “Durante los cuatro años del Gobierno de Macri, la porción del PBI en el área cayó de 0.37 a 0.22. En el presente, disponemos de una Ley de Financiamiento de la Ciencia que elevará esa cifra del 0.26 al 0.31. Buena parte de ese aumento a todo el sistema científico y tecnológico, va orientado a un objetivo especial, que es la federalización de la ciencia”. La Ley de Financiamiento a la que refiere Filmus fue sancionada en febrero de 2021 y planifica, mediante incrementos plurianuales, alcanzar una inversión del 1 por ciento del PBI hacia 2032, bajo la premisa de que un área estratégica no solo requiere de inversiones crecientes sino permanentes.

No tuvimos llamados de equipamiento durante el Gobierno anterior y la pandemia frenó la posibilidad de hacerlo antes. La Ley de financiamiento es inédita y brinda la posibilidad de que muchas instituciones reemplacen sus equipos. Después de muchos años, pueden disponer de nuevas tecnologías y parece casi de ciencia ficción. La ciencia es soberanía y esto contribuye a ser un poco más soberanos”, expresó Ana Franchi.

La CyT adquiere otra dimensión cuando responde a un modelo de país subyacente, que apuesta al conocimiento y se construye como un área articulada bajo la orientación de una política a largo plazo. “La ciencia y la tecnología volvieron a colocarse como eje central de un proyecto de desarrollo, tanto en dirección a profundizar las líneas de investigación básica, que son fundamentales para la transformación del modelo productivo; así como también, decidida a consolidar una mirada de soberanía que tiene el Gobierno en estos temas”, destacó Filmus.

En este marco, resulta clave que los científicos y las científicas del país dispongan de equipamiento adecuado porque, de lo contrario, se limitan las posibilidades de realizar investigaciones de calidad. La ignorancia es cara, pero la ciencia también; por tanto, la mejor manera de apoyar acciones que robustezcan al sector es con fondos. La única herramienta auténtica de la que disponen los gobiernos para apoyar acciones.

Fuente: Pablo Esteban para www.pagina12.com.ar

BBVA «Codo a Codo» brindando trabajo 

0

 BBVA en Argentina incorporará a ocho mujeres egresadas del Programa Codo a Codo, perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), que se suman a los trece jóvenes que ingresaron a la entidad bancaria en marzo de este año (2022).

En su visita a la Torre BBVA, Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, conversó con los jóvenes egresados del Programa Codo a Codo que están trabajando en BBVA y expresó: “Desde la Ciudad, estamos convencidos de que el sector privado, además de ser un gran generador de trabajo, es un actor clave para la educación y el futuro de los chicos y chicas. Por eso, estamos muy contentos con este convenio porque todas las acciones de formación profesional son una gran oportunidad para que los jóvenes puedan vincularse mejor y más rápido con el mundo del trabajo. Agradecemos al BBVA Argentina por creer en los chicos, por motivarlos y darles herramientas para que puedan construir su futuro con más conocimiento y más libertad”.

Por su parte, Gustavo Fernández, director de Talento y Cultura de BBVA en Argentina, manifestó: “Para nosotros el Programa Codo a Codo es muy importante, actualmente el principal problema que tenemos en el mercado laboral es el de atraer y retener el talento digital de nuevas tecnologías. Estamos en un mercado súper demandado con una oferta restringida en recursos.  Iniciativas que articulen la cooperación entre el ámbito privado y el ámbito público son fundamentales, por eso apoyamos con entusiasmo este Programa”. Respecto a la incorporación de las 8 jóvenes que se sumarán en julio, comentó “una de las mayores dificultades que tenemos es que hay pocas mujeres que se postulen en puestos de IT, por eso vamos a incorporar a 8 chicas del Programa en los próximos días, creemos en la necesidad de que haya mayor inserción femenina en estás áreas”.

Del encuentro participaron también Eugenia Cortona, la subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida; Paula Resta, Front Head de Talento & Cultura de BBVA; Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA y Alfonso Torres Mayorga, subgerente de Asuntos Públicos de BBVA.

Programa Codo a Codo 4.0

La Subsecretaría Agencia de aprendizaje a lo largo de la Vida, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires,  firmó un convenio de cooperación con BBVA, en el cual se comprometen a promover acciones de formación profesional tendientes a fomentar el desarrollo personal y profesional y que mejoren las condiciones de acceso al mundo del trabajo de estudiantes y graduados.

Luego de un proceso de selección con diversas entrevistas, las personas seleccionadas se sumarán al área de ‘New Capabilities’. De este modo, personas que cuentan con estudios secundarios completos, manejo del idioma inglés y conocimientos básicos de informática se insertan laboralmente en el mundo IT.  La incorporación de estos talentos no sólo se traduce en una oportunidad laboral sino que además podrán seguir capacitándose por tres meses en el programa “Acelerador Full Stack” de BBVA, para aumentar y afianzar aún más sus conocimientos.

El programa “Codo a Codo 4.0” tiene una modalidad 100% virtual, su duración es de cuatro meses y ofrece cursos de Full Stack con Python, Java y PHP; Full Stack Desarrollo Web, GO (Golang), Testing Automatizado y Q/A (control de calidad de Software); así como Diseño UX/UI. Cuenta además con tutores permanentes especializados en los lenguajes y las tecnologías con más demanda laboral en la actualidad.

Sus objetivos son incrementar la inserción laboral en el sector TIC, integrar la propuesta con el diseño educativo existente, incrementar el porcentaje de mujeres capacitadas en tecnología; y crear una mayor sinergia con empresas del sector privado.

Las inscripciones para el segundo cuatrimestre están abiertas hasta el 15 de julio/22, y pueden anotarse todas las personas mayores de 18 años, que cuenten con un título secundario y conocimientos básicos de Programación e inglés, de cualquier parte del país.

BBVA sumará programas formación intensiva

BBVA en Argentina trabaja día a día para ser un lugar donde más personas puedan crecer y desarrollar sus carreras laborales. En ese contexto, además del “ Programa  de formación intensivo  Full Stack”, la entidad financiera creará otros tres espacios de enseñanza para grupos trainees de distintas tecnologías durante 2022.  El objetivo es sumar más talento digital en la organización .

Acerca de BBVA en Argentina

BBVA en Argentina es una de las principales entidades financieras privadas del país. A través de los valores: “el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo” trabaja comprometido con el país y el desarrollo sostenible. Cuenta con una amplia red de sucursales en todo el territorio nacional, compuesta de 243 sucursales, 884 cajeros automáticos y 854 terminales de autoservicio. BBVA en Argentina tiene un equipo de más de 5.800 colaboradores y mantiene relaciones comerciales con clientes minoristas, pymes y grandes corporaciones.

Acerca de BBVA 

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

Fuente: https://www.bbva.com.ar

Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple

0

Un nuevo informe del Banco Mundial-UNICEF, en colaboración con UNESCO, hace un llamado urgente a la acción para mitigar la crisis de aprendizaje tras la COVID-19.

PANAMÁ/WASHINGTON. Se prevé que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC) no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora, de acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial y UNICEF, en colaboración con la UNESCO. Si bien la región ya se encontraba en una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, esto representa un agravamiento sustancial. Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa de la COVID-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años. La evidencia que surge a lo largo de ALC apoya estas estimaciones.

El nuevo informe, Dos años después: salvando a una generación, recalca que estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida.

Los niños de América Latina y el Caribe vivieron algunos de los cierres de escuela por COVID-19 más largos y constantes del mundo. En promedio, desde el comienzo de la pandemia los alumnos de la región perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje.

“América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.  “El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas, algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región”.

Los niños más jóvenes y vulnerables han sido desproporcionadamente afectados por estas pérdidas de aprendizaje, como muestra la evidencia más reciente a lo largo de la región, sentando las bases para una mayor desigualdad y una crisis generacional.

“América Latina y el Caribe ya perdió más de diez años de avances en términos de aprendizaje a causa de los dos años de cierre de escuelas por COVID-19. Y esta catástrofe educativa sigue en marcha, día tras día”, dijo Jean Gough, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Si bien la mayoría de las escuelas de la región ha reabierto, vemos que demasiados niños no han podido regresar a la escuela a tiempo completo, y muchos de los que han regresado están perdidos. En ambos casos no están aprendiendo. Cerrar los ojos ante la crisis educativa más severa jamás enfrentada por la región perjudicará a los jóvenes de hoy y a todos nosotros a largo plazo”.

También recientemente publicado el informe “Situación de la pobreza de aprendizaje a nivel mundial: actualización 2022”, elaborado por el Banco Mundial, UNESCO, UNICEF, FCDO, USAID y BMGF, muestra que, en términos comparativos, la crisis educativa en América Latina y el Caribe coloca a la región en el segundo peor lugar a nivel mundial. Apenas la región de África Subsahariana muestra una tasa más alta de pobreza de aprendizaje, con nueve de cada diez alumnos que no pueden leer y comprender un texto simple al final de la primaria.

Más preocupante aún, América Latina y el Caribe muestra el aumento más pronunciado en este índice desde 2019, seguida de Asia Meridional. De acuerdo con el informe, esto probablemente se deba a la duración de los cierres de escuela en ambas regiones.

Claudia Uribe, directora de OREALC/ UNESCO Santiago destacó el resultado de la III Reunión regional de ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe en la cual se manifestó la urgencia en priorizar la recuperación y la transformación de los sistemas educativos. “La recuperación no puede significar volver a lo mismo, es necesario priorizar la educación en la agenda pública de nuestras naciones, garantizando su adecuado financiamiento para poder realizar los objetivos propuestos”.  

Dada la gravedad de la crisis, el nuevo informe, Dos años después: salvando a una generación insta a los gobiernos a enfocar inmediatamente sus políticas en dos estrategias esenciales: regresar a la escolaridad y recuperar el aprendizaje perdido. El regreso a la escolaridad apunta a completar la reapertura de todas las escuelas de forma sostenible, a reinscribir a todos los estudiantes y a evitar la deserción. La agenda para recuperar el aprendizaje debe priorizar las habilidades fundamentales en lectura y matemáticas, evaluar el nivel de aprendizaje, y poner en marcha estrategias y programas de recuperación del aprendizaje a gran escala. También es necesario abordar las necesidades psicosociales de alumnos y docentes y las brechas digitales para enfrentar estos desafíos.

El informe incluye cuatro acciones clave para ayudar a reencauzar a esta generación:

  • Colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública.
  • Reintegrar a todos los niños y niñas que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella.
  • Recuperar el aprendizaje y asegurar el bienestar socioemocional de los niños y niñas.
  • Valorar, apoyar y formar a las y los docentes.

Las recomendaciones del informe reflejan el “Compromiso por la recuperación y protección del aprendizaje en América Latina y el Caribe” anunciado a principios de este mes de forma conjunta con el Diálogo Interamericano, UNESCO y UNICEF, que cuenta con el apoyo de los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador y Honduras.

Enlace al informe

Fuente: https://www.bancomundial.org/es

La educación de los cartoneros 

0
Desigualdad educativa post pandemia ¿cómo es el trabajo educativo con cientos de hijas e hijos de cartoneros?. Ya en el tercer año de la pandemia que profundizó aún más las desigualdades en el mundo y en nuestro país, Fundación Cartoneros y sus chicos, continúa trabajando con hijos e hijas de cartoneros en pos de mejorar la educación y las oportunidades de cientos de jóvenes día a día. 

El acceso a la educación resulta ser un derecho difícil de llevar adelante cuando las condiciones socioeconómicas no están dadas, es allí dónde la desigualdad educativa comienza a expandir su brecha. La pandemia potenció este escenario, golpeó duramente a todo el sistema educativo y dejó a sectores de la sociedad en nuestro país con un desafío mucho más grande que otros. Es en este contexto donde la Fundación Cartoneros y sus Chicos trabaja hace más de 10 años con más de 150 niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años, hijos de cartoneros en pos de la educación, y de un futuro de oportunidades, que con la llegada de la pandemia en 2020 parecieron desvanecerse.Según un estudio de la Universidad de Di Tella, el abandono escolar llegó a quintuplicarse durante 2020 y afectó con mayor énfasis en los que forman parte del 62% de pobres del país. 
Pablo Kavulakian, presidente de la Fundación Cartoneros afirma “La crisis educativa y social en Argentina afecta a distintos sectores de nuestra sociedad que cuentan con mayor o menor recursos y que trabajan día a día por lograr una mejora, la pandemia no sólo no favorece esto, sino que redobló la apuesta y el desafío se hizo aún mayor. Desde Cartoneros y sus chicos no solo buscamos brindar un acompañamiento en distintas áreas educativas sino que también trabajamos como un generador de integración y contención para cientos de niños y jóvenes que hoy necesitan de más oportunidades”. El equipo pedagógico de la Organización prepara tres evaluaciones durante el año para ver los avances y necesidades de cada ciclo y según los informes del 2021, entre el primer y el último examen el 96% de los chicos mejoraron su nivel educativoLa mejoría promedio en el año en lengua fue del 24%, en matemática del 19%, en Naturales del 22%y en sociales del 18%.“Si bien estamos muy orgullosos de estos avances, nos preocupa mucho el muy bajo nivel general.” expresa Pablo. 
Según el informe realizado en el 2021, el 50% de los niños y niñas hijos de cartoneros de 6 a 18 años no saben leer ni escribir, poniendo de manifiesto la progresiva desigualdad en el acceso al aprendizaje general. En ese contexto la Fundación tiene la convicción que la educación debe ser un instrumento de transformación  e igualdad no un objeto de división y afirma cada día que es la principal herramienta que tenemos los seres humanos para crear futuro. 
En ese sentido cada año se realizan diversos programas educativos donde se convocan voluntarios dispuestos a colaborar con el acompañamiento escolar necesario para cada niño o jóven. Para sumarte y acompañar a labor diaria de Cartoneros y sus Chicos podés hacerlo ingresando haciendo clic acá
También podes realizar tu consulta por instagram @cartonerosysuschicos o por mail: administracion@cartoneros.org
Acerca de la Fundación Cartoneros y sus chicosOrganización de la Sociedad Civil creada en 2010 y dedicada al acompañamiento educativo de más de 160 hijos e hijas de cartoneros. Busca contribuir a mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo de programas educativos, recreativos, espacios de contención y culturales que fomenten valores para su participación ciudadana responsable. Trabaja de manera articulada con otras organizaciones de la zona y con el gobierno municipal, provincial y nacional.
Fuente: https://data.unicef.org/resources/are-children-really-learning-foundational-skills-report/

Todos los rectores, todos 

0

Universidades públicas se reúnen en Córdoba para debatir en torno al futuro de la Educación Superior: con sede en la Universidad Nacional de Córdoba, el  29/06/22 se concretará un Plenario Extraordinario del CIN, mientras que el 30 de junio/22 y 1 de julio/22 se llevará a cabo el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022). En estos espacios se debatirán políticas y acciones vinculadas a la Educación Superior de los próximos años.

El sistema universitario público argentino se pone en el centro de la escena regional e internacional nuevamente para motorizar debates sobre el futuro de la Educación Superior y la mejor manera de afrontar las demandas que la sociedad traslada, como vehículo de creación y de transmisión del bien más preciado de las sociedades contemporáneas: el conocimiento.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convoca a toda la sociedad a debatir sobre el futuro de la educación superior el jueves 30 de junio/22 y viernes 1 de julio/22 en el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022), que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, precisamente, en la ciudad universitaria de la UNC.
Además, en este contexto, el miércoles 29/22 se desarrollará un Plenario Extraordinario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Encabezada por su presidente, el rector Enrique Mammarella (foto), la reunión se concretará desde las 12 en la UNC será transmitida en directo a través del canal YouTube del CIN.

Desafíos de la Educación Superior
«El CIUP 2022 se propone como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe, el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y, también, las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia en los últimos dos años», explicaron desde la organización.

«Frente a los intentos cada vez más agresivos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios al conocimiento como un bien público y social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas se torna imperioso», agregaron.
En este sentido, cabe señalar que el CIUP 2022 va en sintonía con otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918; y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO (CMES 2022, llevada a cabo el mes pasado en Barcelona).
A la cita de Córdoba se invita a rectores y rectoras, decanos y decanas, equipos de gestión, docentes, equipos de investigación, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor.

Ejes
El Congreso apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, al poner a la educación en primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, fija como objetivos centrales tres ejes: la innovación, la integración y la agenda 2030.
Las áreas de trabajo definidas por la organización incluyen estos ejes temáticos:
*Los desafíos de la educación superior para el siglo XXI.
*La construcción de la agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración y la innovación.
*La ciencia abierta y la participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica.
*Las políticas de género en la educación superior.
*Los pueblos indígenas, afrodescendientes y la educación superior para el 2030.
*La cooperación para la salud.
*La interacción gremial en la educación superior: diálogo de claustros.

Para más información, ingresar en ciup2022.unc.edu.ar

Organizadores
En carácter de coorganizadores, además de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), también son parte central del CIUP 2022 la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Fuente: ciup2022.unc.edu.ar

Recent Posts