inundaciónLa Universidad Nacional de La Plata, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), financiarán una serie de proyectos de investigación especialmente orientados a solucionar la problemática hídrica en la región. En total, se destinarán 4 millones de pesos para trabajos pluridisciplinarios que tomen en cuenta aspectos técnicos, urbanísticos y sociales, ante la posibilidad de emergencias futuras.

El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo y el vicepresidente del Área Académica, Armando De Giusti, se reunieron en la sede de la Presidencia con el director del CONICET La Plata, Luis Epele, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CiC), José María Rodriguez Silveira con el objetivo de poner en marcha el convenio específico “para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados a resolver emergencias regionales, especialmente hídricas”, firmado semanas atrás en el Rectorado. De la reunión también participó el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé.

El 2 abril la ciudad vivió la peor inundación de su historia. Las graves consecuencias del desastre climático pusieron en evidencia la emergencia hídrica en la región. En este contexto, la UNLP se configura como un actor esencial en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones, impulsando el desarrollo de proyectos científicos especialmente orientados a la temática.

La iniciativa comenzó a tomar forma meses atrás cuando se realizó una amplia convocatoria a la comunidad científica que arrojó como resultado la presentación de 31 Ideas-Proyecto. Ahora, con el objetivo de promover la interdisciplinariedad, se estimulará a los investigadores responsables de cada idea-proyecto a asociarse para desarrollar un trabajo conjunto, que podrá ser presentado para su evaluación hasta el 12 de diciembre.

Una comisión de especialistas será la encargada de realizar la evaluación de calidad final y definir así los proyectos que se subsidiarán. Se prevé que los mismos se pondrán en ejecución en el mes de marzo de 2014.

Este acuerdo entre las dos prestigiosas instituciones permitirá contar con 4 millones de pesos destinados a la ejecución de los mencionados proyectos. Está previsto que estos se desarrollen a lo largo de los próximos 2 años.

El alcance de esta iniciativa también incluye a diferentes organismos provinciales y municipales, tales como la OPDS (Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable), la Autoridad del Agua, la Defensoría del Pueblo y los municipios de la región, entre otros.
Ideas-Proyecto.

Para facilitar estas uniones de grupos de distintas disciplinas en pos de objetivos comunes la UNLP y el CONICET convocaron a una presentación previa, denominada de “ideas proyecto”. Estas ideas presentadas desde la disciplina del investigador que las propone, constituyen un conjunto de conceptos y propósitos muy útil para la planificación de la convocatoria final

Se presentaron 31 ideas proyecto con participación de investigadores de todas las Unidades Académicas de la UNLP y de institutos de doble dependencia UNLP CONICET.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.