4 - universidadLa Universidad Tecnológica Nacional/Buenos Aires lanzó el Concurso de Ciencia, Arte y Tecnología: ArCiTec 2014, que tiene la finalidad de incentivar, promover y fomentar la formación de equipos multidisciplinarios, y el desarrollo de artistas y tecnólogos que trabajen en proyectos artísticos que involucren ciencia y tecnología.

La apertura de la presentación estuvo a cargo del Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la UTN Buenos Aires y miembro del jurado, quien dio la bienvenida a los participantes y representantes de las organizaciones patrocinadoras: “en nuestra universidad, la UTN, nos dedicamos a la formación de ingenieros, no solo como profesionales, sino una formación integral del ser humano, en la que aparece obviamente todo el espacio cultural, en especial, en su relación con la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, el Ing. Ing. Guillermo Winnicki, Subsecretario de Gestión Institucional de la Facultad, aseguró que “el propósito de este concurso es posicionar a la Facultad en el circuito cultural nacional, con un claro sesgo tecnológico. Nos interesa poner al servicio del desarrollo del arte tecnológico nuestras capacidades y conocimientos, a la vez que queremos estimular el desarrollo de grupos interdisciplinarios y derribar aquellos muros virtuales que existen entre tecnólogos y artistas. Y, además, para lograr que los ingenieros encuentren en el arte un camino de desarrollo profesional”. Para ello, explicó, la Facultad generó “alianzas estratégicas con otras instituciones prestigiosas que ya venían con un recorrido en el área”.

El concurso está orientado a artistas que se desarrollen en campos como: bioarte; videojuegos (artgames); netart; robótica; instalaciones; videoinstalaciones; instalaciones sonoras; video expandido; desarrollos in-site-specific; obras objetuales; arte interactivo; arte virtual; y arte generativo, entre otras expresiones artísticas.

ArCiTec 2014 presenta dos categorías: Tecnología Aplicada al Arte, en la que se premiarán proyectos de objetos o dispositivos tecnológicos que tengan aplicación en cualquier expresión artística; y Arte Tecnológico, para proyectos artísticos u obras desarrolladas con medios tecnológicos. Podrá presentarse bajo dos modalidades: Proyecto de obra de Arte Tecnológico o Proyecto de Dispositivo Tecnológico; u Obra de Arte Tecnológico o Dispositivo Tecnológico finalizado. Los materiales deberán ser inéditos (menos de 3 años de creación a la fecha del lanzamiento de ArCiTec; sin participación en otros certámenes ni exposiciones). Las obras podrán ser presentadas individual o colectivamente.

Se evaluará: originalidad, claridad de la propuesta, calidad de la presentación, que la misma se ajuste a la forma de presentación solicitada, y que hayan sido desarrolladas por equipos multidisciplinarios (Artistas y Tecnólogos). Cada categoría tendrá un Primer Premio, un Segundo Premio y tres Menciones. Las obras y dispositivos ganadores de ambas categorías serán exhibidos durante 2015, en una muestra que organizará la Productora Cultural Objeto a.

La recepción de proyectos tendrá lugar entre el 1ro y el 31 de agosto de 2014. Los mismos deberán ser ingresados en formato digital al sitio www.arcitec.frba.utn.edu.ar completando la ficha de inscripción y siguiendo las instrucciones indicadas.

El jurado de premiación estará compuesto por Marcos Cuzziol, Andrés Bursztyn, Ricardo Dal Farra, Alejandra Marinaro y Joaquin Fargas. Además habrá un jurado de selección compuesto por Mariano Sardón; Mariela Yeregui; Pablo Jacovkis; Emiliano Causa; Roberto Barneda; Adela Hutin, María Cristina Lionti, Jorge Petrossino; Daniel Wolkowicz, y Romina Larrain, especialistas en la materia.

ArCiTec declarado de Interés Cultural
El Concurso de Ciencia, Arte y Tecnología: ArCiTec 2014 fue presentado ante el régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a través de la Ley de Mecenazgo fue declarado de Interés Cultural. Esto brinda la posibilidad de gestionar financiamiento mediante desgravación impositiva de las empresas que tributan en la Ciudad. La Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (FUNDESCO) facilitó el marco institucional para que el mismo pudiera presentarse.

El Banco Itaú, con trayectoria en este tipo de proyectos culturales, es Patrocinante del concurso. Por su parte las empresas Logicalis y Level 3 actúan en carácter de Benefactores.

Asimismo, con el objetivo de institucionalizar el certamen y, a mediano plazo, darle visibilidad internacional, se han realizado alianzas con instituciones como la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Maimónides y la Productora Objeto a.

Fuente: www.arcitec.frba.utn.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.