lunes, julio 22, 2024
InicioTendencias EducaciónLa Universidad reconstruye viviendas

La Universidad reconstruye viviendas

5 - tendenciasEl presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió el barrio Puente de Fierro, una de las zonas donde se levantan las viviendas –afectadas por el temporal del 2 de abril/13- que fueron reconstruidas por los propios vecinos con recursos canalizados a través del Consejo Social de la UNLP.

En junio de 2013, la Universidad platense inició un relevamiento en los barrios Puente de Fierro, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Tolosa, Ringuelet y Romero para determinar la cantidad de familias afectadas y las zonas con mayores carencias.

A través del “Programa de reconstrucción de viviendas afectadas por el temporal”, generado por la provincia de Buenos Aires, a partir de la reasignación de un crédito del BID, el Consejo Social de la UNLP intervino para que los recursos llegaran a las más de 6.000 familias cuyas viviendas resultaron gravemente afectadas por la inundación.

Del trabajo de reconstrucción participaron distintas organizaciones territoriales acompañadas por las facultades de Arquitectura y Urbanismo y Trabajo Social que realizaron un relevamiento social –para establecer la situación del grupo familiar – y otro técnico –para evaluar las reparaciones necesarias y los materiales para garantizarlas-.

El tipo de reparación o mejora que se realiza en cada casa se debatió en el ámbito de la Comisión de Infraestructura del Consejo Social.

Tauber visitó el barrio Puente de Fierro acompañado por la prosecretaria de Extensión, Inés Iglesias y los vecinos quienes le mostraron los avances de construcción en las distintas viviendas. El titular de la UNLP destacó que “la Universidad está obligada a tener un fuerte vínculo con la comunidad y debe involucrarse en todos los problemas que afectan a su sociedad”. Y agregó que “este trabajo extensionista está dirigido a atender una problemática que afectó a un número significativo de familias y aún demanda la intervención sostenida y argumentada de la universidad pública”.

EL TRABAJO DE LAS FACULTADES
A partir de la convocatoria extraordinaria de proyectos de extensión, las facultades de Arquitectura y Trabajo Social pusieron en marcha un proyecto denominado “Capacitación y Asistencia Técnica en la Reconstrucción del Hábitat”.

La iniciativa consistió en desarrollar cursos de capacitación y formación técnica destinados a referentes de organizaciones sociales para que -a través de procesos participativos- pudieran difundir en los barrios esos conocimientos técnicos y prácticos específicos. Participaron trabajadores de Tolosa, Altos de San Lorenzo, Villa Alba, Villa Elvira, Los Hornos, Puente de Fierro, Romero, entre otros.

Las Facultades fueron las encargadas de la capacitación de los vecinos para dotarlos de las mejores herramientas en el proceso de autoconstrucción, y ofrecerles asistencia técnica en el territorio.

COMISIONES TÉCNICAS
A partir de la semana siguiente a la inundación, el Consejo comenzó a analizar la situación de los diferentes barrios, y cómo las diferentes disciplinas de la UNLP, en articulación con los distintos estamentos del Estado, podían aportar soluciones de fondo a cada una de ellas.

Entre otros temas centrales de preocupaciones de organizaciones y referentes barriales se encuentra la situación sanitaria de la población, la contención psicológica de los afectados, la destrucción de las viviendas, la continuidad en la recepción y distribución de las donaciones, la asistencia en la obtención de la documentación y los subsidios, y la alimentación de los sectores más vulnerables.

Durante la última reunión del Consejo Social se establecieron diferentes comisiones de trabajo tendientes a abordar estas problemáticas, entre ellas, la Comisiòn de Infraestructura y Hábitat. Desde este espacio se abordó el “Programa para la reconstrucción de viviendas afectadas por el temporal”, generado por la Provincia de Buenos Aires a partir de una reasignación de un crédito del BID (BID 1700 OC-AR) de U$S 12.000.000, bajo responsabilidad del Ministerio de Infraestructura.

La Comisión se constituyó a partir de 8 organizaciones territoriales (Mov. Evita, Mov. Patria Grande, Mov. Justicia y Libertad, Agrupación Ma. Claudia Falcone, Federación de Tierra y Vivienda – MILES, Mov. Octubres, CTD Anibal Verón y Frente Popular Darío Santillán), representantes por la Subsecretaría Social de Tierra, Vivienda y Ubanismo, por el Instituto de la Vivienda, por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires, por representantes del municipio de La Plata y por representantes de las facultades de Arquitectura y Trabajo Social.

En el marco de esta Comisión se fueron generando los criterios de abordaje territorial del programa, orientado a la población afectada por el temporal, con %NBI superior al 8%.

El trabajo inició en el mes de Junio de 2013, implicando más de tres reuniones semanales, entre reuniones plenarias y reuniones en cada territorio.

Se inició un proceso de relevamiento de familias, en función de los barrios señalados por las organizaciones como los más afectados y con mayores carencias, recorriendo las zonas de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Tolosa y Ringuelet.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil