2 - InfoGralEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió mañana a Mariela Castro, hija del primer mandatario cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), quien elogió los avances argentinos en educación sexual.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; la directora nacional de Cooperación Internacional, Juliana Burton; y la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) de la cartera educativa nacional, Mirta Marina.

“Tenemos las mejores expectativas respecto de este intercambio. Nosotros abordamos la temática de la sexualidad desde la educación, mañana se nos van a sumar otros ministerios, como los de Trabajo, Desarrollo Social, Salud, también el INADI”, dijo el ministro.

Destacó también que “aprendimos mucho como Ministerio y como sociedad. La Ley de Educación Sexual Integral del 2006 abrió un rumbo, que continuó con la Ley de Matrimonio Igualitario del 2010, y las leyes de Identidad del Género y de Violencia contra las Mujeres. Del proyecto que iniciamos a partir de la conformación del Programa de Educación Sexual Integral, en el 2008, transitamos un largo camino; quedan objetivos pero hemos avanzado con importantes logros”.

Sileoni precisó que “en todo este trayecto mantuvimos la valoración acerca de que los cambios deben producirse en el corazón de la sociedad. Las leyes tienen una tarea preformativa, que abre un rumbo y genera condiciones, pero lo que espera cualquier maestro y el sistema educativo es el cambio de conciencia”.

“Del mismo modo que la revolución cubana hizo una lucha significativa, nosotros desde el 2006 venimos luchando con sectores que se oponen a todo tipo de apertura de la escuela a estos temas, desde el Nivel Inicial hasta el Superior, cada uno con sus complejidades”, agregó.

“Avanzamos en la producción de materiales educativos y en tareas de formación docente que, según lo confirman las conclusiones de una encuesta que presentamos hace pocas semanas –destacó Sileoni- están dando su resultado”.

Finalmente, el Ministro señaló que “en la escuela no puede haber silencio pedagógico ante estas cuestiones; debe ser abierta pero condenar duramente cualquier discriminación, avasallamiento de derechos”. En eso coincidimos conCastro y tenemos mutuamente, ambos países, mucho para aprender; como lo hacemos con los docentes que asisten a nuestras capacitaciones, con los que dicen que estos temas no tratan y luego descubren que tienen conocimientos y pueden transmitirlos a sus alumnos. Por eso, este intercambio es muy importante”.

Por su parte, Castro recordó que “en 2012 empezamos en Cuba una tarea de intercambio con distintos países de la región en la temática de educación integral de la sexualidad”

“Nuestro objetivo es conocer la fortaleza de los programas de educación sexual integral de los distintos países, y articular relaciones bilaterales entre los gobiernos que apoyan estos programas para enriquecer lo que estamos haciendo. En el caso de Argentina, nos encanta el trabajo que han desarrollado en materia de la capacitación de los educadores y otras iniciativas vinculadas a la temática que nos parecen fundamentales y nos gusta cómo las han desarrollado”.

Castro expresó también que “queremos aportar nuestra experiencia en torno a la educación sexual integral, que también está vinculada con la lucha contra las desigualdades. En esa línea estamos trabajando y observando y aprendiendo de países como la Argentina, que para nosotros ha logrado un avance incomparable en el campo legislativo y por eso es un referente importante”.

La conferencia que Castro brindará en el Palacio Sarmiento forma parte de la “Jornada sobre políticas públicas intersectoriales en derechos y sexualidades”, que organiza el Ministerio de Educación de la Nación esta semana (2/11 hasta el 6/11/15) y se enmarca en el programa de Intercambio sobre Buenas Prácticas en Educación Sexual Integral (ESI) entre Argentina y Cuba, impulsado por el Proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR).

El proyecto busca contribuir a la profundización de las políticas nacionales de educación integral de la sexualidad para elevar el desarrollo y el bienestar de la población en relación a la educación sexual, salud sexual y ejercicio pleno de los derechos.

Esta propuesta nace del FO.AR, instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. La jornada está organizada por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.