6 - docentesSexta entrega de diplomas de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU) de los no docentes de la UBA. Fueron 40 los trabajadores universitarios que recibieron sus diplomas, que los convirtieron en técnicos en Administración y Gestión Universitaria. A 10 años de la apertura de esta Tecnicatura, se hizo un recorrido histórico y un balance sobre su creación, su funcionamiento, y se reivindicó una vez más el rol del no docente.

“Gracias compañeros, estudiantes, egresados, por haber confiado en esta propuesta formativa, que es una cuestión de Estado, al igual que esta Universidad”, señaló el secretario General de Apuba, Jorge Anró, en relación a la carrera que capacita a los trabajadores en la supervisión, administración y planificación de todo tipo de procesos y recursos dentro del ámbito educativo universitario.

Además, luego de hablar sobre el nacimiento de la TAGU en 2005, aprobada por Consejo Superior en un período en que la Universidad se encontraba sin la conducción de un rector, Anró destacó que “poco a poco, la Tecnicatura fue creciendo durante las gestiones de Ruben Hallu y la actual, de Alberto Barbieri”, y reivindicó la denominación del “no docente”: “`No docente´ nunca fue una negativa, sino un nombre propio. Es un sentimiento y allí encontramos nuestra identidad”.

En ese marco, con la participación de autoridades y docentes de la Universidad de Buenos Aires, la UBA, en conjunto con la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación Facultar, entregó ayer, en la Facultad de Ciencias Económicas, sus diplomas a los 40 afiliados que egresaron de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU).

Por su parte, la secretaria de Cultura y Capacitación de Apuba, Julieta Vitullo se enorgulleció: “Estoy profundamente emocionada, como suele ocurrirme desde hace varios años, cada vez que estamos ante un acto como este, porque veo el crecimiento de un colectivo, y en ese crecimiento me reconozco”.

Durante el acto, donde dos de las egresadas dirigieron unas palabras al público, y se proyectó un video con testimonios de estudiantes y docentes de la carrera, la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, María Catalina Nosiglia, afirmó: “Tengo un vínculo especial con esta Tecnicatura, que depende de Secretaría de Asuntos Académicos. Los no docentes tienen un rol fundamental en la Universidad, y cuanto mejor formados estén, más acabadamente pueden cumplir con sus responsabilidades”.

El acto fue presidido por la secretaria de Asuntos Académicos, la Lic. María Catalina Nosiglia, en representación del Rector Alberto Barbieri, y estuvo acompañado por los secretarios Jorge Anró y Julieta Vitullo, la subsecretaria de Innovación y Calidad Académica, Mg. Marilina Lipsman, y el secretario General Adjunto de Apuba, Marcelo Di Stefano.

También contó con la presencia de la coordinadora Académica de la TAGU, Andrea Fabre, y autoridades de las distintas facultades, del Hospital de Clínicas y del Instituto “Ángel Roffo”.

La TAGU está pensada, desde el 2005, como un espacio de “encuentro y articulación entre docentes, trabajadores no docentes y representantes gremiales”, donde los afiliados pueden “profesionalizarse y crecer en sus ámbitos laborales”, a través de la formación en procesos de supervisión, administración y planificación dentro de la Universidad. 360 alumnos cursaron la TAGU durante 2014, y 22 trabajadores finalizarán sus estudios durante 2015.

Fuente: www.apuba.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.