6 - docentesPara la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la formación de los docentes es clave a la hora de revertir la actual crisis de la educación. Aquí, conocé las cinco estrategias brindadas por el organismo internacional para mejorar la capacitación de los maestros.

Unos 250 millones de niños en el mundo no adquieren los conocimientos básicos en matemática y literatura, un problema del que no escapa América Latina. Así se desprende del 11ª Informe del Seguimiento Global de la Educación para Todos, divulgado este miércoles por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura).

Según se desprende del informe, la crisis de la educación mundial fue generada por la falta de atención de los gobiernos a la calidad de los contenidos suministrados y la ausencia de métodos de inclusión de estudiantes de las zonas periféricas.

Como forma de contrarrestar estas debilidades, la UNESCO señala la necesidad de que los gobiernos mejoren la formación de los profesores, y apunta 4 estrategias para que lo consigan.

1. Brindar capacitación de calidad
La capacitación es necesaria para que los profesionales adquieran nuevos conocimientos y sean competentes a la hora de educar en situaciones diversas. Para la UNESCO, los profesores deben estar aptos para vivir en zonas remotas y trabajar con los diferentes perfiles de alumnos, incluso aquellos de bajos recursos.

2. Capacitar de forma constante
La capacitación debe continuar una vez que los docentes han egresado de los institutos de formación y han comenzado a dar clases. De esta forma, serán capaces de trasladar los conocimientos teóricos a la práctica y conseguirán adaptar su forma de enseñar al contexto en que estén inmersos.

3. Beneficiar a los profesores que enseñan en zonas remotas
Los alumnos de zonas rurales y suburbios suelen presentar un bajo rendimiento académico, como consecuencia de la ausencia de profesionales calificados en la zona. UNESCO considera “esencial” que el gobierno ofrezca planes de incentivo, tales como bonificaciones salariales y vivienda, para que los profesores se interesen a enseñar en estas regiones.

4. Mejorar las condiciones del trabajo
Remuneración baja, malas condiciones del trabajo y ausencia de un plan de carrera, son algunos de los factores que hacen que la profesión del profesor sea cada vez menos atractiva. Cada gobierno deberá crear programas y planes, para lograr que enseñar vuelva ser una opción interesante.

Fuente: www.unesco.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.