Hubo acuerdo entre los gremios docentes y el gobierno en la paritaria nacional. Antes del comienzo de clases, los cinco gremios nacionales consensuaron un salario inicial mínimo de 23 mil pesos en marzo y de 25 mil pesos desde julio. Además, habrá una suma fija de 4840 pesos a cuenta, a pagar en cuatro cuotas a partir de abril. «Esto tiende a reducir la brecha salarial que hoy existe», celebró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El gobierno de Alberto Fernández anunció la restitución de la paritaria nacional docente luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordara con los cinco gremios docentes nacionales la suba del salario mínimo que en una primera etapa pasará de 20250 pesos a 23 mil a partir de marzo y llegará a 25 mil con el sueldo de julio. El acuerdo es parcial porque, según aclaró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la negociación se retomará en julio. Por ahora los dirigentes de los gremios se mantuvieron cautelosos ante el resultado del encuentro porque tienen que poner el resultado a consideración de sus asambleas de afiliados. Poco después del anuncio, el Presidente recibió a los dirigente sindicales y Trotta y los felicitó porque «han hecho un gran esfuerzo» (ver nota aparte).

A partir de 2006, con la sanción de la ley de Financiamiento Educativo, se implementó la paritaria nacional docente que determina el salario mínimo de los maestros en todo el país. El gobierno de Mauricio Macri solo la respetó en 2016 para después derogarla a pesar de las protestas sindicales. A partir de ahora la paritaria se restituyó por lo que el Gobierno nacional confía que las clases comenzarán sin inconveniente el próximo lunes. El titular de la cartera educativa adelantó que, además del incremento del salario mínimo, y a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) van a duplicar la suma que era de 1210 pesos y pagarán a todos los maestros del país -sin importar su nivel salarial- 4840 pesos divididos en cuatro cuotas de igual valor a partir del mes de abril. Trotta también informó que aquellos que tengan dos cargos recibirán la suma duplicada, es decir 9680 pesos.

El ministro de Educación estuvo acompañado por la viceministra de la cartera, Adriana Puiggrós, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y, según sus palabras, “por recomendación del presidente”, también estuvieron presentes la ministra de Educación de Santa Cruz, de provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco y Mendoza y la secretaria ejecutiva del Consejo Federal de Educación, con el objetivo de que “todas las regiones estén representadas”.

Trotta indicó que la decisión del Gobierno nacional de convocar a la Paritaria Nacional “pretende transitar un proceso de construcción de consensos y dejar atrás cualquier etapa vinculada al desencuentro o confrontación con los maestros y maestras”. También recordó que “en 2015 por primera vez en el país se logró una inversión superior al 6 por ciento del PBI”, tal como obliga la ley de Financiamiento Educativo y denunció que “a partir de 2016 empezó un enorme declive en el que se perdió 1,3 puntos de inversión en educación”. En esa línea, el ministro expresó que “eso terminó repercutiendo en la capacidad de respuesta que puede tener nuestra escuela frente a una realidad de profunda desigualdad y también impactó en lo que ha sido una gran pérdida de capacidad de compra del salario de nuestros maestros y maestras”. En ese sentido, las autoridades de la cartera anunciaron que el aumento es parcial y no completa el año de la paritaria docente, lo cual llevaría a una renegociación más adelante. Que, según anunció Moroni, está prevista para el 31 de julio. «Sin embargo las comisiones seguirán abiertas y trabajando”, agregó.

En los próximos días comenzará la negociación en muchas provincias que estaban esperando la propuesta a nivel nacional para avanzar. Si bien en Mendoza las clases comenzaron de forma normal, en otras jurisdicciones como Chubut las clases fueron suspendidas por 72 horas. “Hay que terminar de ver cómo se desarrollan las negociaciones en cada una de las jurisdicciones. Hasta el momento son cuatro las provincias que tienen docentes que no llegan al salario inicial -Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La Rioja-”, indicó Trotta y subrayó que «a partir del Fondo Compensador, el Estado nacional abonará la diferencia para garantizar un salario mínimo en toda la Argentina”.

Por parte de los sindicatos, si bien estuvieron presentes y recibieron la propuesta del ministerio los representantes de UDA, CEA, AMET, Sadop y Ctera, sólo este último estuvieron presentes en la conferencia de prensa que ofrecieron al finalizar la reunión. Sonia Alesso, secretaria general de dicho sindicato, fue la principal oradora pero también tomaron la palabra Roberto Baradel, Secretario General de Suteba y Eduardo López, Secretario General de UTE.

Alesso indicó que, en el caso de Ctera “la propuesta va a ser puesta a consideración en el Congreso General del gremio que se desarrollará este viernes 28 al que asistirán docentes de todo el país”.

Otro punto que le pareció importante destacar a la dirigente sindical fue que “la última paritaria fue en 2016 ya que Mauricio Macri la derogó por decreto”, y afirmó que “tener un ámbito de discusión que no solo implique las cuestiones salariales sino también de las condiciones de trabajo y de formación y capacitación docente, es muy importante”.

La titular de Ctera también precisó que, además de hablar del tema salarial, plantearon a las autoridades del Ministerio la necesidad de que se cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y que “se lleve nuevamente la inversión al 6 por ciento del PBI”. A su vez, Alesso remarcó que desde los distintos sindicatos docentes insistieron en la necesidad de que haya Educación Sexual Integral en las escuelas, y que también se reactiven otros programas, como el de Orquestas Infantiles y Conectar Igualdad.

Con respecto al inicio de clases en las provincias, que está previsto para la próxima semana, la representante de los docentes indicó que «recién ahora se están reuniendo por las paritarias en diferentes provincias y es difícil hoy poder aseverar cual va a a ser el mapa nacional». «Luego del Congreso de Ctera tendremos una mirada más general de lo que va a suceder», dijo.

Fuente: Melisa Molina para www.pagina12.com.ar

En Mendoza

Por otra parte, Trotta, junto con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el director General de Escuelas de la provincia, José Manuel Thomas, inauguraron el ciclo lectivo 2020 en la Escuela Primaria 1-471 “Tito Laciar” de Guaymallén.“Las clases -dijo el funcionario- han empezado en Mendoza y proyectamos que el lunes comiencen  en todo el país. Hoy nos reunimos en el Ministerio de Educación para hacer una oferta que permita restablecer el salario inicial para todas las maestras y maestros”.
Indicó que se van a cumplir los 180 días de clase en toda la Argentina y sostuvo: “Todo cambio que queramos introducir en la escuela, va de la mano de nuestros docentes. Es fundamental establecer los canales de diálogo para que entre todos defendamos la escuela pública y los procesos de inversión”“Nuestro sistema educativo tiene enormes desafíos, pero también tenemos que remarcar que nunca antes en la historia vivimos un proceso de acceso como el de hoy, desde la cobertura de la educación inicial, pasando por la universalización de la educación primaria, que hemos logrado a partir de la Ley 1420. Hoy el enorme desafío que tenemos es lograr que la escuela secundaria, que es obligatoria, sea realmente un derecho para todos nuestros adolescentes”, añadió.
Por su parte, el gobernador Suárez destacó: “Esto es una buena oportunidad para que todos reafirmemos nuestro compromiso con la educación. Queremos tomar buenas decisiones, esto sucede cuando hay diálogo con todos los actores del sistema educativo. Nosotros no sabemos de qué van a trabajar las niñas y niños cuando egresen, todo el tiempo hay profesiones nuevas. Tenemos que ir hacia la adaptabilidad de la educación en un mundo cambiante e incierto”.
Participaron también del acto la subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional, María Cristina Perceval, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y la directora de la escuela, Susana Ortiz.
Luego, el Ministro visitó la ciudad de Maipú donde recorrió la sala de informática y tecnología Kinder Byte de nivel primario junto al intendente, Matías Stevanato, y la senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti. El Kinder Byte es un espacio de educación no formal donde las niñas, niños y adolescentes aprenden programación y conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Finalmente, mantuvo una reunión con la comunidad educativa e intendentes de la zona para abordar la situación educativa en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.