martes, marzo 19, 2024
InicioTendencias EducaciónAtención médica gratuita

Atención médica gratuita

5 - tendenciasDel lunes 4 al jueves 7 de agosto/14, de 9 a 15 horas en el hall de entrada del Hospital de Clínicas, por calle Paraguay (Paraguay 2250) se realizarán evaluaciones de factores de riesgo de osteoporosis y en casos seleccionados, se programarán estudios, totalmente gratuitos, para mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 65 años.

De acuerdo con los especialistas, en la Argentina se producen aproximadamente 90 fracturas de cadera por día debido a osteoporosis, es decir, 34.000 al año. En el Hospital de Clínicas se llevará a cabo una Semana de Control Integral de la Salud Ósea en la que se evaluarán el estado de calcio, vitamina D y los factores de riesgo para sufrir osteoporosis.

Todos podrán asistir a las charlas interactivas, donde recibirán información de los expertos respecto al modo de prevenir, detectar y tratar esta patología y podrán evacuar sus dudas. Tendrán lugar en el Aula Posadas, en Planta baja, de 12 a 13 hs a diario.

Además, un grupo de profesionales de la Facultad de Odontología evaluará la presencia de caries y periodontitis (inflamación de las encías con aumento de riesgo de pérdida de piezas dentarias).

La osteoporosis es una enfermedad en la cual la densidad y calidad de la estructura ósea se encuentra reducida. Por ello los huesos se vuelven más frágiles y el riesgo de fractura aumenta. Es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta la primera fractura. La pérdida de tejido óseo comienza en la menopausia cuando disminuyen los estrógenos. Los hombres también sufren pérdida de tejido óseo, pero a menor velocidad que las mujeres.

Las fracturas osteoporóticas se producen sobre todo en muñeca, cadera y vértebras, con un dolor intenso. La fractura de cadera es la más severa de las fracturas y sus consecuencias son graves.

Aproximadamente la mitad de las fracturas de columna vertebral no dan síntomas y la persona no sabe que las tiene sino se estudia. Con el tiempo disminuirá altura y puede presentar encorvamiento de la espalda.

La vitamina D es fundamental para la salud ósea, está poco distribuida en los alimentos y su fuente principal es la exposición al sol. En estudios realizados en campañas anteriores, los profesionales del Hospital de Clínicas detectaron una alta prevalencia deficiencia de vitamina D en los mayores de 65 años de todo el país. Sólo 1 de cada 9 tenía el nivel adecuado y recomendado.

Es fundamental tener hábitos saludables: actividad física regular, buena alimentación incluyendo lácteos, fuente principal de calcio, exposición regular al sol. Tanto el cigarrillo como la ingesta aumentada de alcohol son nocivos para el esqueleto.

Fuente: www.uba.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular