martes, marzo 19, 2024
InicioTendencias EducaciónEl CBC de la UBA tendrá una sede en Villa Lugano

El CBC de la UBA tendrá una sede en Villa Lugano

image002Recibirá a jóvenes de una zona considerada vulnerable. Será la séptima en la ciudad de Buenos Aires y la vigésimocuarta de todas con las que cuenta ese período propedéutico de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante la sesión ordinaria del Consejo Superior, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, informó sobre la habilitación de un edificio que será nueva sede del Ciclo Básico Común en el barrio de Lugano, con vistas a recibir a los jóvenes de una zona considerada vulnerable. De acuerdo al convenio firmado en 2007 por el Rector y la Corporación Sur, el edificio fue construido y financiado por la Corporación Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posteriormente cedido a la Universidad para tal fin. Será la séptima en la ciudad de Buenos Aires y se suma a las sedes Drago, Ciudad Universitaria, Montes de Oca, Paternal, Puán y Ramos Mejía.

El rector de la UBA se refirió, también, al traslado del sector administrativo del Ciclo Básico Común que aún queda en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo –en la Ciudad Universitaria de Núñez- a la sede de Ramos Mejía.

Además, informó que el proyecto para la construcción de la Escuela de Educación Técnica de la UBA cuenta con 24 iniciativas correspondientes a más de cien profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y comentó que se han recibido fondos para que 13 estudiantes de la UBA, en el marco de un programa de la Red de Macro Universidades de Latinoamérica y el Caribe, realicen cursos de posgrado en el exterior.

El Consejo Superior aprobó, entre otras cuestiones, la creación de la Maestría en Salud Pública, con sede en el Departamento de Salud Pública dependiente de la Facultad de Medicina, y que contará con la participación académica de todas las Facultades de la UBA. En Ingeniería se resolvió la creación de la Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear, y en la Facultad de Ciencias Económicas, la creación de la Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet.

En la Facultad de Medicina, Carlos Reyes Toso fue designado director del proyecto institucional UBA-TIC “La formación de competencias de profesionales en Ciencias de la Salud. La Simulación como estrategia de enseñanza en escenarios de aprendizaje sistemáticos y complejos”.
También fue aprobada la elaboración del Código de la Universidad de Buenos Aires que se integrará con las resoluciones de alcance general dictadas por la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior además de un anexo con los convenios vigentes celebrados por la UBA y aprobados por el Consejo Superior. De esta forma, se dará cumplimiento a una de las principales metas de esta gestión, dando por finalizado el desorden normativo existente en la Universidad mediante la creación del Digesto Jurídico de la Universidad de Buenos Aires (DIJUBA).
Otra de las resoluciones con voto favorable fue la creación del Programa “UBA-Verde”, dentro del ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, para la separación en origen de residuos reciclables que no sólo contribuye a reducir el impacto ambiental sino que también favorece la inclusión social de miles de trabajadores.

Además, se otorgarán fondos al proyecto “Modelización del ambiente y del espacio público del casco céntrico de una ciudad mediana para optimizar la gestión para su mantenimiento. En otro orden se llama a concurso para el otorgamiento de Becas Estímulo para estudiantes de carreras de grado de esta Universidad, y Becas de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado para Graduados de la UBA de Universidades Nacionales de la Argentina.

Por otra resolución, la profesora Temple Grandin, -inventora de una “máquina de dar abrazos” la cual utilizó en su propia terapia para superar el severo autismo que le habían diagnosticado y que se convirtió en parte de la terapia de niños autistas que residen hoy en día en varias clínicas-, fue designada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: www.uba.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular