miércoles, junio 12, 2024
InicioUniversidadVamos por nuevas universidades

Vamos por nuevas universidades

Según un informe del Laboratorio de Políticas Educativas (LPE) de la Universidad Nacional de Hurlingham: cuatro de cada diez ingresantes al sistema universitario, lo hacen en las universidades del conurbano bonaerense  

Las nuevas Universidades Nacionales del conurbano bonaerense explican gran parte del aumento del sistema universitario argentino que, en los últimos 40 años, multiplicó por 7,5 su matrícula al pasar de 337 mil estudiantes en 1983 a 2,5 millones en 2022.

Un estudio elaborado por el Laboratorio de Políticas Educativas (LPE) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) reveló que en los últimos 20 años, cuatro de cada diez ingresantes al sistema universitario argentino lo hicieron en las universidades públicas del conurbano bonaerense.

De los 680 mil estudiantes que en este periodo se incorporaron a las Universidades Nacionales argentinas, casi el 40% lo hizo en una de las 16 Universidades del conurbano. Mientras que entre 2001 y 2022 la población del conurbano bonaerense se multiplicó por 1,2, la matrícula de sus Universidades se multiplicó por más de 3.

En ese contexto, la UNAHUR es una de las tres universidades del conurbano bonaerense con mayor matrícula de alumnos: a tan solo diez años de su creación actualmente cuenta con más de 38 mil estudiantes que cursan en algunas de sus 45 carreras de pregrado, grado y posgrado.

La UNAHUR fue creada por la Ley 27.016 en diciembre del año 2014. Comenzó a funcionar en 2016 y en ese primer año ya tenía una matrícula similar al de las Universidades Nacionales del conurbano con cuatro o cinco años de existencia.

Según los datos del documento elaborado por LPE, en 2020 la UNAHUR tenía una matrícula de 18.137 estudiantes, casi la misma cantidad que el promedio de todas las universidades del conurbano. En 2022, con más de 38 mil estudiantes, alcanza a ser la tercera más grande del conurbano.

La UNAHUR concentra el 1,9% de la matrícula total del sistema universitario y entre las del conurbano sólo está detrás de la Universidad de La Matanza (2,4%) y la Universidad de Lomas de Zamora (2,1%). Estas tres universidades junto a la de Quilmes, Arturo Jauretche, José C Paz, Luján y San Martín, concentran el 70% de la matrícula del conurbano bonaerense.

Accedé al informe completo en este link LPE – Informe 2 – Matrícula conurbano

Laboratorio de Políticas Educativas 

El LPE es un espacio de la UNAHUR dedicado al estudio, la investigación empírica y el diseño de políticas educativas con foco en el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todas las personas. 

Este principio de igualdad y justicia social sólo es posible si el Estado asume un rol estratégico en la inversión educativa y en la planificación de políticas que promuevan la protección del derecho a la educación, en especial de los sectores vulnerables. El primer paso para mejorar la educación es reconocer las desigualdades históricas y diseñar e implementar políticas para garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa. 

Las investigaciones desarrolladas por el LPE están ancladas en la evidencia empírica y el rigor metodológico. En este sentido, el laboratorio adopta un enfoque pluralista, abierto a las diferentes tradiciones de investigación cualitativa (etnográfica, histórica, estudios de caso, método comparado) y cuantitativa (modelos estadísticos, diseños experimentales, herramientas informáticas para el análisis de datos) existentes en Ciencias Sociales. 

El LPE, además, produce datos del sistema educativo de acceso público a partir de insumos propios y la clasificación exhaustiva de los datos oficiales existentes a nivel nacional e internacional. También desarrolla estrategias de articulación institucional con el sistema científico-tecnológico, la administración pública, y el mundo del trabajo y la producción en temas centrales de la educación básica y la educación universitaria.
Fuente: www.unahur.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular