martes, junio 25, 2024
InicioNoticias de InterésUBA: la mejor entre las pares

UBA: la mejor entre las pares

La Universidad de Buenos Aires, la mejor en el ranking de América Latina: según la consultora QS, rankea 71 en el mundo. «Las protestas contra los recortes del gobierno subrayan la importancia social e histórica de las universidades públicas argentinas», dice el informe.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha sido considerada como la de mayor calidad académica en América Latina, según un estudio de la consultora británica Quacquarelli Symonds. El estudio se conoce comoel “ranking mundial QS World de universidades” y ha confirmado una vez más, la competitividad internacional y el prestigio académico de la UBA. Se la ubica, por lo tanto, en la primera posición dentro del sistema universitario argentino y llegó al puesto 71 a nivel global, escalando 24 posiciones con respecto al año pasado.

El estudio es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. En ciertos aspectos contemplados para el estudio, la UBA rankea dentro de los 50 primeros y estos son: empleabilidad –puesto 13 a nivel mundial–, reputación académica –puesto 35– y reputación entre los empleadores, puesto 38. Con respecto al año pasado.

Con el ascenso de la UBA al nivel 71 mundial, recuperó la posición que ocupó por ocho años hasta 2023, cuando fue superada por las universidades de San Pablo y la Autónoma de México. El dato se resignifica particularmente por el contexto político argentino en que las universidades nacionales están sufriendo un ajuste feroz, provocando en abril pasado una masiva manifestación de las comunidades universitarias.

Por muchas cabezas

El otro dato de peso es que la UBA está 410 puestos más arriba que la Universidad Católica Argentina (UCA), la siguiente de nuestro país que aparece en el ranking (481). Esto no habla solo de la diferencia abismal de calidad de la universidad estatal, sino también de la situación general de las universidades argentinas en promedio: salvo la UBA, el resto califican muy bajo.

El informe final no deja de lado el contexto y parece aportar una advertencia: «Las recientes protestas masivas contra los recortes de financiación y las medidas de austeridad del gobierno subrayan la importancia social e histórica de las universidades públicas argentinas».

El Vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, declaró: «Estos resultados ponen de manifiesto el trabajo de toda nuestra comunidad académica y científica. Son números que reflejan el resultado de políticas que la UBA viene aplicando desde hace años. Algunos de los puntos más destacables de estas políticas son la actualización, mejora y dinamización de los planes de estudio; el apoyo a la formación en áreas estratégicas; la inclusión de tecnologías nuevas en el proceso de enseñanza y también las políticas de internacionalización de la ciencia y la investigación que venimos llevando a cabo. Cabe destacar también que la implementación de estas políticas a lo largo del tiempo nos hace ser muy bien ponderados por los empleadores privados».

Fuente: www.pagina12.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ofertas laborales

Becas en la Di Tella