lunes, junio 17, 2024
InicioUniversidadNueva universidad privada

Nueva universidad privada

Nace una nueva universidad en la Argentina dedicada a la biociencia: el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (www.utp.edu.ar), autorizado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 107/21, inició sus actividades académicas.

Se trata de un nuevo instituto universitario argentino, creado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (www.cadime.com.ar) y dedicado especialmente al desarrollo biotecnológico y de la bioingeniería.
Ya comenzó el dictado de las Tecnicaturas Universitarias en Bioingeniería y en Biotecnología, ambas con reconocimiento oficial y validez nacional, por resoluciones 851/22 y 852/22 del Ministerio de Educación, junto con sendas diplomaturas en Enfermería Gerontológica y en Atención Primaria de la Salud. En total, ya cuenta con más de un centenar de estudiantes.
También prevé hacer lo propio con la carrera de Bioingeniería, la Licenciatura en Biotecnología, las maestrías en Bioeconomía y en Microbiología Ambiental, y la Especialización en Bioinformática, que se encuentran en proceso de acreditación.
Su sede consta de un edificio de 2.130 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, que se ubica en Sánchez de Loria 2364, en el Distrito Tecnológico del barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires. Allí dispone de un aula magna con capacidad para 100 personas, junto con seis aulas destinadas al dictado de clases en modalidad presencial para más de 200 alumnos. Además, cuenta con aulas híbridas, a fin de llevar adelante cursos en forma remota y sincrónica para estudiantes de todo el país.
En el mismo sentido, ofrece los servicios de biblioteca, wifi en todas las áreas, y dos laboratorios de biotecnología y bioingeniería de última generación, provistos de todos los elementos imprescindibles para los trabajos prácticos de los estudiantes.
“En el marco de la sociedad del conocimiento, la biotecnología y la bioingeniería ocupan un papel muy relevante para nuestro país, debido a nuestro perfil productivo, muy ligado a los recursos naturales, y al desarrollo evolutivo de las actividades de diagnóstico y tratamiento médico y de la industria farmacéutica”, explica Guillermo Gómez Galizia, presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y de la Fundación DPT.
“De hecho, según datos de la Cámara Argentina de Biotecnología, sólo ese sector emplea a más 18.000 personas en la Argentina, con más de 650 profesionales dedicados a la investigación y el desarrollo desde el sector privado, que invierte casi el 5% de sus ventas en I+D, estándar muy por encima del resto de las industrias”, continúa.
“Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los estudiantes, para generar oportunidades en sectores de la biociencia aplicada y el desarrollo biotecnológico, atento al crecimiento de la demanda de profesionales para estas áreas del conocimiento”, asegura a su turno el rector del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), Mariano Álvarez, doctor en Ciencias Políticas (USAL), magíster en Ciencias del Estado (UCEMA) e ingeniero en Informática (UNLAM).
“Por eso, también impulsamos la transferencia de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos generados por los docentes e investigadores del IUDPT, mediante la suscripción de convenios con instituciones nacionales o extranjeras”, sostiene.
En ese sentido, el IUDPT ya suscribió acuerdos de colaboración académica y de investigación con la Universidad Maimónides, el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina y el Centro de Innovación Tecnológica Meccano Spa, de Italia.
También hizo lo propio con la Universidad Nacional de Quilmes y las empresas Biocientífica, Biosidus, Bitgenia, G.E.M.A., SF500, Terragene, Trampoline y Zev Biotech, además de la Asociación HL7 Argentina y el Hogar LeDor VaDor.
Además, compañías de la talla de Biosidus, Bristol Myers Squibb Argentina, Gador, Merck, Novartis y Synthon Bagó auspiciaron cursos de capacitación de posgrado para profesionales, dictados en el IUDPT.
“Somos un instituto universitario orientado a la ciencia y a la tecnología. Esta propuesta está respaldada por la amplia trayectoria de nuestro equipo académico de docentes e investigadores”, agrega el rector.
Cuerpo académico
En efecto, el director de la carrera de Bioingeniería es Ricardo Armentano, doctor en Biomecánica (Universidad de París VII Denis Diderot) y en Ciencias Fisiológicas (UBA), con posdoctorados en la Universidad de París V Descartes y la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Miembro de la Academia Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IAMBE); profesor distinguido de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) e ingeniero eminente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), es autor de más 200 publicaciones científicas en revistas internacionales y más de 30 capítulos de libros, y profesor titular de UBA, UTN, IUCBC y Universidad Favaloro.
En tanto, la directora de la carrera de Biotecnología es Mara Alderete, MBA (UADE), especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación (UNSAM) y licenciada en Biotecnología (UNT). Es, también, fundadora y CEO de una startup biotecnológica, coautora de una decena de publicaciones científicas en revistas internacionales, y miembro del consejo directivo de la Fundación UNSAM Innovación y Tecnología y del consejo asesor de Escalar Emprendedores de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
El director de la Maestría en Bioeconomía, a su turno, es Alejandro Mentaberry, doctor en Ciencias Químicas (UBA). Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, y coautor de más de 50 publicaciones científicas en revistas internacionales. Fue investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular y el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada.
La directora de la Maestría en Microbiología Ambiental, por su parte, es Alicia Godeas, doctora en Ciencias Biológicas (UBA), con posdoctorados en la Universidad de Calgary, de Canadá, y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Coautora de más de un centenar de publicaciones científicas en revistas internacionales y de una docena de capítulos de libros, también fue investigadora principal del CONICET.
La Especialización en Bioinformática, finalmente, está a cargo de Adrián Turjanski, doctor en Ciencias Químicas (UBA), con posdoctorado en el Centro Internacional John E. Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Investigador independiente del CONICET y profesor de la UBA, cuenta en su haber con más de 60 publicaciones científicas en revistas internacionales.
Acerca del IUDPT
Creado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (www.cadime.com.ar) y autorizado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 107/21, el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (www.iudpt.edu.ar) impulsa el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades y competencias de los estudiantes. También promueve la transferencia de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos generados por docentes e investigadores. En la actualidad, dicta las Tecnicaturas Universitarias en Biotecnología y en Bioingeniería y las diplomaturas en Enfermería Gerontológica y en Atención Primaria de la Salud. Además, trabaja en el proceso de acreditación de la carrera de Bioingeniería, la Licenciatura en Biotecnología, las maestrías en Bioeconomía y en Microbiología Ambiental, y la Especialización en Bioinformática.
Acerca de CADIME
La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (www.cadime.com.ar) es una organización gremial empresarial conformada en 1975. Referencia y representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico en todo el país, constituido por más de 13.000 pymes, que generan 65.000 puestos de trabajo técnicos y administrativos y 20.000 empleos para profesionales bioquímicos, médicos y especialistas. CADIME es signataria del Convenio Colectivo de Trabajo 108/75; integrante de la Federación Argentina de Prestadores de Salud y del Consejo de Entidades de Salud (CONAES); socia del Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS); de la Asociación de Importadores y Exportadores; de la Unión de Entidades de Servicios, y del Polo IT Buenos Aires, y estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Fuente: www.utp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular