viernes, julio 12, 2024
InicioUniversidadLo mejor, tu cuerpo

Lo mejor, tu cuerpo

4 - universidadContarte es el nombre de un proyecto de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo que trabaja con personas sordas en la realización de cortos audiovisuales. Con esta iniciativa se busca integrar a las personas con esta discapacidad a espacios culturales que de otra manera no pueden disfrutar.

El proyecto pertenece a la sexta convocatoria de los proyectos sociales de la UNCuyo denominados Mauricio López y está dirigido por Andrea Suraci, profesora de esa Facultad. Se trata de un proyecto del que participan sordos e hipoacúsicos de la Asociación de Sordos de Mendoza junto a estudiantes de las carreras de Lengua de Señas y de Comunicación Social de la Universidad.

La idea surge para resolver una problemática que atraviesan los sordos e hipoacúsicos, la comunicación y la falta de espacios y actividades culturales que contemplen su discapacidad. La gran mayoría, un 90% de los jóvenes sordos, poseen padres oyentes que no dominan la Lengua de Señas, por lo que no pueden dialogar fluidamente con ellos sobre aquellos temas que los aquejan en estas edades.

Atendiendo a este tema se desarrolló un taller artístico para que los miembros de la Asociación, sobre todo los más jóvenes, puedan contar con un espacio de comunicación en un ambiente de confianza y seguridad, en el cual se sientan valorados y puedan exponer sus dudas, necesidades e ideas.

En primera instancia “consistían en talleres de teatro, pero en los encuentros la dinámica cambió y los chicos decidieron hacer cortos audiovisuales para sordos”, explicó Suraci. “Los sordos nos aburrimos, no podemos ver televisión, no podemos ir al cine, no podemos bailar. Por eso es importante este proyecto, para instalar la actividad artística en la Asociación”, agregó Beatriz Pellegrini, presidenta de la Asociación de Sordos de Mendoza.

De esta manera el proyecto de cortos audiovisuales se puso en marcha con la colaboración del realizador audiovisual Eduardo Rodríguez y de Anahí Barrera, estudiante de Comunicación Social. “Es un desafío importante a la hora de trabajar con ellos ya que nos comunicamos mediante intérpretes y son los chicos quienes arman los guiones”, dijo Rodríguez. En este sentido, “es más importante el proceso que el producto porque no se busca formar actores sino motivar un encuentro entre los chicos para que tengan un espacio de expresión”.

“Como artistas visuales nos generó una discusión sobre cómo los incluimos en el mundo audiovisual, porque desde el lenguaje y cómo relacionarte sin saber lengua de señas hasta cómo trasladarlo a la pantalla es un contar diferente”, aseveró Barrera. “Hay mucha gente que queda excluida de las producciones para las que fuimos formados. Está bueno pensar un espacio dentro de la asociación y después ampliarlo a la sociedad para que haya un libre acceso a las producciones”, concluyó la estudiante.

Con respecto a la inclusión de personas sordas a la educación universitaria, Andrea Suraci manifestó que lo que falta es facilitar el ingreso de intérpretes a las carreras en las que se inscriben personas sordas. “Hay unidades académicas que han incorporado intérpretes que acompañen el cursado del estudiante sordo, pero en otras ha habido algunos inconvenientes”. Y concluyó diciendo que iniciativas como los Proyectos Mauricio López son importantes porque enriquecen a los estudiantes, y destacó la necesidad de fortalecer estas líneas para que se consoliden los vínculos con la sociedad.

Contarte forma parte de la sexta Convocatoria de los Proyectos Mauricio López, que permitió la ejecución de 47 proyectos integrados por 650 personas -entre estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo académico- junto a organizaciones sociales de la provincia de Mendoza.

Sobre la Asociación
La Asociación Sordos de Mendoza está constituida por una comunidad lingüística minoritaria con su propia lengua transmitida en otra modalidad -la Lengua de Señas- y que, por ende, desarrolla un mundo simbólico -una cultura- diferente. La institución posee un galpón, con instalaciones sanitarias y muebles adecuados para la cantidad de personas que asisten actualmente, unos 400 miembros.

Se fundó un 15 de septiembre de 1940 para socializar, participar de diferentes objetivos y luchar por la igualdad. También para concientizar a la gente oyente sobre los derechos de las personas sordas y sus necesidades.

La asociación tiene diferentes áreas, una de ellas la de cultura, pero que nunca funcionó ya que no habían personas que organizaran talleres artísticos o fomentaran las actividades. Ahora, por primera vez en la historia de la Asociación se ha propuesto la realización de un taller artístico.

Para más información sobre el proyecto, comunicarse al 4135000 interno 3011 o al correo proyectosml@uncuyo.edu.ar

Fuente: www.uncu.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular