A raíz de la muerte, en la tarde del lunes 19/7/21, del rector de la Universidad Nacional de Río Negro y referente del sector, Juan Carlos Del Bello, el Consejo Interuniversitario Nacional que agrupa a todas las casas de estudio públicas, se pronunció representativamente por quien fuera el autor de la Ley vigente del sector y primer Secretario de Políticas Universitarias del país. La UNRN, institución creada x su inspiración y a la que conducía desde su nacimiento, decretó tres días de duelo.

Del Bello observando, días pasados, el fruto del crecimiento de los edificios de su querida UNRN

«Con inmenso pesar, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) comunica el fallecimiento del Lic. Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y actual vicepresidente de nuestra Comisión de Ciencia, Técnica y Arte.

«El rector Del Bello dedicó su vida al sistema universitario argentino. Como primer secretario de Políticas Universitarias del país, fue el impulsor del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores Universitarios, de la Comisión de Acreditación de Posgrados y del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad. Durante su gestión, además, se constituyó el Sistema de Información Universitaria (SIU) y se establecieron las paritarias particulares de las autoridades de cada universidad con los sindicatos. Asimismo, fue autor de la Ley de Educación Superior (LES) N° 24.521, que rige, desde 1995, la organización de nuestro sistema.

«Se destaca que lideró la elaboración del proyecto institucional de la UNRN, condujo su puesta en marcha y le dio una impronta particular: participación de la sociedad en el gobierno de la universidad y una organización regional por sedes. Desde 2011 era su rector.

«Del Bello defendió con convicción sus ideas. Cada vez que integró nuestro Comité Ejecutivo o participó como vicepresidente de alguna comisión del CIN, su conocimiento, sus argumentos y su vehemencia lo ubicaron por encima de los debates estériles. Las autoridades y el equipo de trabajo de este Consejo lo recordarán como un verdadero maestro por sus aportes en conceptos y valores. Expresamos condolencias y respeto a sus familiares y a sus afectos en este doloroso momento».

  • De la UNRN

«La Universidad Nacional de Río Negro declaró tres días de Duelo Universitario a partir del 20 de julio de 2021, con motivo del fallecimiento del rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lic. Juan Carlos Del Bello, ocurrido el 19 de julio pasado, disponiendo, además, que la Bandera Nacional permanezca izada a media asta durante el Duelo.

«La Resolución se emite considerando que el Lic. Del Bello lideró la elaboración del proyecto institucional de la UNRN  y fue artífice de su puesta en marcha y su consolidación en todo el territorio rionegrino y teniendo en cuenta que condujo la Universidad Nacional de Río Negro desde el año 2008, cuando fue designado como rector organizador, hasta su normalización y, luego de producida la misma, como rector electo en los períodos 2011-2015, 2015-2019 y transitaba actualmente su tercer mandato para el período 2019-2023.

«La norma indica que el Lic. Juan Carlos Del Bello fue “un comprometido gestor de políticas públicas en Educación Universitaria y en Ciencia y Tecnología y un inclaudicable defensor del desarrollo científico y social de la provincia de Río Negro. Que su conducción de la Universidad Nacional de Río Negro se anclaba en su firme convicción de que la formación en educación superior de la juventud redundaría en el desarrollo socioeconómico y cultural de la región patagónica, hecho que efectivamente se evidencia a partir de la dinámica y características que han adquirido las diferentes localidades en donde la UNRN está asentada.  

«Agrega que “Que bajo su gestión la UNRN alcanzó una matrícula de más de diez mil estudiantes, -la gran mayoría de ellos, primera generación de universitarios en sus familias- y que llevan consigo como legado el convencimiento de que su formación universitaria debe traducirse en una devolución profesional honesta a la sociedad” y que fue, además,  “promotor de la inclusión de los sectores más postergados de nuestra comunidad y en consecuencia un obstinado gestor en la consecución de fondos económicos para que el estudiantado pudiera estar en condiciones de equidad efectivas.

«La desaparición física del creador y rector de la UNRN enluta y conmueve a toda la comunidad universitaria». 

Lo reemplaza el vicerrector Anselmo Torres

En base a la Resolución Rectoral N° 0363/2020 se establece que el Mg. Anselmo Torres asume como rector de la Universidad Nacional de Río Negro.
La resolución, firmada por el Lic. Juan Carlos Del Bello en de junio de 2020, se sustenta en lo normado en el artículo N° 17 del Estatuto de la Universidad Nacional de Río Negro, que establece que tras asumir, la máxima autoridad unipersonal de gobierno de la Universidad deberá dictar inmediatamente una norma determinando el orden de prelación sucesorio entre los/las vicerrectores/as, para el caso que se produzca la vacancia definitiva.
En ese marco, el hasta el momento vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, asume el cargo de Rector de acuerdo a lo establecido por la mencionada resolución para el período de mandato que finaliza el 14 de julio de 2023, completando la etapa de mandato del Lic. Del Bello, quien falleció de manera repentina el 19/7/21.
Asimismo, por Disposición de la Sede Atlántica N° 429/2019 se designa al Dr. Juan Manuel Otero como vicerrector de la Sede Atlántica para el período que finaliza el 14 de julio de 2013. La asunción del Dr. Otero se realiza en reemplazo de Torres.
El nuevo rector manifestó que “con madurez y respeto, continuaré con el rumbo de esta casa de estudios cuyos preceptos y objetivos están signados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, una guía de trabajo monumental impulsada por Juan Carlos Del Bello y que traza el trabajo colectivo que como Universidad nos hemos propuesto hasta el 2025”. Agregó que “el proyecto de la UNRN, del cual Juan Carlos Del Bello fue un artífice indiscutido, es una enorme tarea de la cual algunas de sus metas y sus resultados ya están a la vista y son inobjetables”.
Torres indicó por otra parte que “lamento profundamente asumir en estas circunstancias. Ante el vacío que deja Juan Carlos, servir en el cargo representa una enorme responsabilidad; condición a las que honraré con voluntad, entusiasmo y acompañado por los vicerrectores de la UNRN y por el sólido equipo de gestión y académico que hemos conformado en estos años”.
Anticipó que “daremos continuidad al trabajo emprendido en el que la calidad, la innovación, la estrecha vinculación con el territorio y el trabajo articulado con los distintos organismos de la región, son piezas fundamentales. Así como lo es el trabajo en equipo de toda la comunidad de la Universidad, que tiene en claro el objetivo fundamental de esta casa de estudios: dar más y mejores oportunidades a nuestras y nuestros jóvenes e impulsar el desarrollo de la provincia con profesionales y transferencia de conocimientos”.  
Finalmente, Torres aseguró que “esta casa de estudios es, sin dudas, el proyecto social, cultural y educativo más importante de los últimos tiempos en nuestro territorio. Una obra impulsada por Juan Carlos Del Bello” y exhortó a la comunidad universitaria a fortalecerlo en los próximos años.
Torres es Mg. en Administración Pública por la Universidad Nacional del Comahue, con formación de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba; desde 2011 es vicerrector de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, cargo en el que asumió acompañando la lista de gobierno universitario de Del Bello. Torres es además profesor asociado Ad Honorem en las áreas de Ciencias Políticas, Administración Pública y Gobiernos en la Sede Atlántica de la UNRN.

Fuente: www.cin.edu.ar, www.unrn.edu.ar y www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.