El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó a las y los ministros jurisdiccionales la disponibilidad de un refuerzo del Fondo Covid para aquellas zonas en alerta epidemiológica, herramientas pedagógicas y medidas focalizadas que serán desplegadas en el marco de la suspensión de la presencialidad para disminuir la circulación del virus.

El funcionario explicó los objetivos del desarrollo del Plan Federal Juan Manso y realizó una actualización de las nuevas implementaciones poniendo el foco en la Plataforma Federal que, actualmente, alcanza a más de 150 mil estudiantes: 7 provincias la han adoptado como plataforma única, otras 11 la integran a su propuesta y 22 jurisdicciones han puesto sus recursos educativos abiertos a disposición de toda la comunidad.
Iniciada en 2020, la plataforma promueve el acceso a las tecnologías para docentes y estudiantes de la Argentina -a través de navegación gratuita sin consumo de datos en celular-, soberanía tecnológica, innovación pedagógica y cuidado de la información. Juana Manso -de fácil uso y amigable acceso- viene a brindar herramientas para enseñar no solo en contextos de aislamiento sino también de bimodalidad y, en el futuro, como una herramienta de apoyo a las clases presenciales.
La Plataforma es una decisión de política pública que se centra en la retención de los estudiantes y en la construcción de ciudadanía y aborda las tres caras de la brecha digital: el acceso, el uso y la apropiación.
Entre las nuevas implementaciones, se introdujo un software para que docentes y estudiantes puedan desarrollar videoconferencia. También, las clases sincrónicas, juegos, debates, trabajos colaborativos van a estar disponibles para todas y todos desde celulares sin consumo de datos y computadoras gracias a la colaboración de ENACOM, ARSAT y las empresas de telecomunicaciones de la Argentina. Así, se logró alcanzar una infraestructura soberana, con datos protegidos y una navegación gratuita.
A su vez, el repositorio de Juana Manso, construido por todas las provincias de la Argentina, es de contenidos abiertos -libres para el uso de cualquier persona y para su distribución-. Las aulas, en cambio, sólo pueden ser utilizadas por docentes y estudiantes argentinos de escuelas públicas y privadas, validados por las autoridades para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas.
Otra de las actualizaciones es la introducción del cuaderno de comunicaciones, un sector dentro de la plataforma para la difusión de mensajes de las jurisdicciones a directoras/es y de directoras/es a docentes. Se presentaron también avances en la Biblioteca digital, los cursos de nivel terciario de INFOD, INET y Educ.ar y los tableros de datos jurisdiccionales.
Durante la presentación, Trotta dijo que “para nosotros este marco de presentación de las nuevas herramientas y la consolidación de la plataforma Juana Manso tiene diferentes particularidades. Primero es un proceso de construcción constante, que ha implicado la mirada de una política federal, convocando a las 24 jurisdicciones educativas, en lo que es la producción de contenidos para el repositorio, no solo pensado para mejorar la propuesta didáctica y pedagógica, en estos momentos alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad, sino también como estrategia posterior al momento que superemos la pandemia”
Además, aseguró que se está trabajando en “fortalecer los procesos de distribución de dispositivos tecnológicos y avanzar en la conectividad en todas las escuelas argentinas. Hoy el 55 % de las instituciones educativas no cuentan con conexión a internet, por eso asumimos el compromiso de asegurar la conectividad en todos los establecimientos educativos antes de que finalice la gestión del presidente Alberto Fernández”.
“Este Plan impacta en lo que será una de las propuestas legislativas que va a presentar nuestro gobierno, una Ley de Conectividad que garantizará la gratuidad de la navegabilidad educativa y la responsabilidad indelegable del Estado para la distribución de dispositivos tecnológicos con el objetivo de reducir la brecha digital y democratizar el acceso a la misma”, agregó.
Por su parte, la gerenta general de Educ.ar S.E., Laura Mares, se refirió a los usos extendidos de la videoconferencias en la educación remota de emergencia. “La alternativa a la presencialidad -destacó- no es la virtualidad. Y la virtualidad no es sinónimo de videollamada. Cuando las y los chicos no pueden ir físicamente a la escuela, proponemos un modelo de clases que fomenta la autonomía y el manejo del tiempo. Puede haber rutinas, puede haber un punto de contacto diario, pero no 4 horas al día”. En esta línea expresó que la propuesta de soberanía pedagógica de la plataforma en el sentido que cada docente realiza su propia planificación y su propio trayecto.
Plan Federal Juana Manso
Juana Manso es un plan federal diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación que tiene por objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto en el corto y mediano plazo ─para su uso en contextos de aislamiento parcial o total─ como para largo plazo ─en situaciones de presencialidad para optimizar la enseñanza, incorporar prácticas innovadoras y enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.
Se propone poner la tecnología al servicio de una educación inclusiva y de calidad, y para ello aborda las tres dimensiones de la brecha digital: acceso, uso y apropiación.
Es una propuesta integral de infraestructura tecnológica (distribución de portátiles y expansión de la conectividad), contenidos y formación en el marco de un enfoque de derechos y tendiente a la inclusión, equidad, educación de calidad y seguimiento de trayectorias escolares.
El plan incluye la compra de netbooks (633.000 durante 2021), la provisión de conectividad a los establecimientos escolares, con vistas a cubrir la totalidad del sistema para 2023, la plataforma de aulas y recursos educativos abiertos y la formación docente.

Fuente: www.argentina.gob.ar educacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.