Las pasantías laborales obligatorias en los secundarios porteños seguramente Horacio Rodríguez Larreta lo arregló con la UIA (Unión Industrial Argentina), porque a los educadores no nos consultó, dijo el gremialista docente Marcelo Parra. «Él tiene una ‘mirada mercantilista’ del sistema educativo vinculado a las necesidades empresariales», agregó el dirigente de UTE-CTERA.

«El alcalde nos tiene acostumbrados a una cosa muy marketinera, pero acá está dando un golpe bajo a la comunidad educativa», indicó en relación a que los 29.400 secundarios de escuelas públicas y privadas tendrán que hacer prácticas laborales obligatorias para aprobar.

La medida, adoptada sin consulta con los gremios docentes, establece que podrán realizarse en el sector productivo (privado o público), gestión de políticas públicas, ámbito cultural y comunitario o instituciones de la educación superior, con una duración de 120 horas cátedra. 

Entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), Parra aclaró que «la Ley de Pasantías Preocupacionales número 3541 que rige en CABA, establece que eso no es obligatorio y, además, ya se aplica hace unos años en las escuelas técnicas».

El secretario de Educación Secundaria de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación, gremio de base de CTERA), fundamentalmente destacó:

–La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que este tipo de reformas deben ser tratadas con participación de los estudiantes.

–No es casual que, poco antes de hacer el anuncio, Rodríguez Larreta se reunió con el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, un abogado laboralista especializado en reforma laboral.

–La misión empresarial de este gobierno, de claro corte neoliberal, siempre tiene un sesgo volcado a los grandes intereses económicos para tomar estas decisiones y eso nos preocupa.

–¿Quién podría estar en desacuerdo en que los estudiantes del último año de su secundario tuvieran un vínculo pedagógico con el mundo del trabajo, en el que pronto se van a encontrar?

–Hay materias que van a perder parte de su carga horaria; en función de todo este panorama es que todavía no sabemos cómo van a ser las pasantías, ningún otro gremio tampoco sabe y, en realidad, es una incógnita para todos.

–El financiamiento de esta reforma no sabemos de dónde va a salir, pero probablemente Rodríguez Larreta lo tenga arreglado con Funes de Rioja (UIA), con quien habla más que con nosotros.

La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

RESCATAMOS CHICOS DE LA CALLE, LES DAMOS VIVIENDA, CURSAN EL SECUNDARIO, COMEN Y EVITAN LA CÁRCEL, HASTA AHORA FUERON 400, SEGÚN LA DOCENTE SUSANA REYES, DIRECTORA DEL CENTRO EDUCATIVO «ISAURO ARANCIBIA»

Este sistema injusto en el que vivimos ya tiene un destino para estos pibes: la cárcel y la violencia institucional, nosotros queremos cambiarlo, declaró hoy la maestra popular Susana Reyes, directora del Centro Educativo «Isauro Arancibia».

El colegio, ubicado en el barrio de San Telmo de CABA, tiene un compromiso con la otredad, tizas, esperanza, libertad, emancipación, construcción colectiva, lucha, o sea, escuela pública: rescata chicos de la calle y les da techo, educación y comida.

«Ellos llegan a la puerta como el pibe que vive en la calle, estigmatizado por la sociedad, destruido y, cuando cruza esa puerta, pasa a ser un estudiante de la escuela», informó Reyes en cuya gestión ya se rescataron 400 chicos de la calle.

«Hace 23 años que trabajamos, los chicos conocen la escuela y saben que el lugar es de ellos, se van pasando la información con el boca en boca, vienen solos», agregó.

Los conceptos centrales de esta maestra popular, están acá:

–Este estudiante aprende panadería, aquel otro bicicletería, etcétera; así, empiezan a potenciar lo mejor que tienen, lo que no le han dejado ser, porque le han arrebatado todos sus derechos.

Ante una consulta, Reyes recordó que la institución se llama Isauro Arancibia, en homenaje a ese maestro tucumano (uno de los fundadores de CTERA en los setenta), asesinado por fuerzas de seguridad en la puerta de su gremio el mismo día del golpe: 24 de marzo de 1976.

–Ayer (por el viernes 10/12/21) se recibió un estudiante que hizo la primaria, la secundaria, vivió en la calle y, ahora, está anotado en la Universidad Nacional de Avellaneda, con la que tenemos un convenio de articulación.

–En el «Isauro Arancibia» los docentes no tienen una especialización particular, lo que hacemos es trabajar colectivamente, tenemos un equipo de apoyo, de psicólogas y trabajadoras sociales.

–Articulamos con distintas instituciones como, por ejemplo, el «Hospital Dr. Cosme Argerich», en nuestra escuela funciona un Centro de Acceso a la Justicia, que asesora a los chicos vulnerables en todo lo que necesiten.

–En el nivel primario el Centro Educativo «Isauro Arancibia» depende del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en el secundario, de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Cerca de las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo, la escuela aumenta su actividad porque su panadería artesanal produce una excelente línea de pan dulce, budines y cenas navideñas a precios muy baratos, que pueden adquirirse a través del sitio https://isauroarancibia.org.ar.

El diálogo íntegro con el periodista Horacio Finoli, en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.