Más de 30.000 estudiantes siguen sin volver a la escuela en la provincia de Buenos Aires, según la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi. Además, falta de formación económica en el secundario.

En la provincia de Buenos Aires 31.000 chicos están aún fuera de la escuela por la pandemia y esa cifra corresponde a la franja obligatoria (inicial, primaria y secundaria), admitió la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi.

Cuando estalló el coronavirus en 2020 había 278.000 estudiantes con vinculación intermitente o sin asistir a clase; a fines de 2021 ese número era de 71.000 alumnos, sobre 5.200.000 que hay en todos los niveles del sistema en la provincia, agregó la funcionaria.

«Hubo un trabajo de incorporación de distintas propuestas: la incorporación el año pasado de 3625 cargos docentes de equipos de orientación en todas las escuelas primarias y secundarias facilitó esa tarea y por eso el programa que terminaba en marzo se extendió hasta junio/22», explicó Bracchi.
Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), estas fueron las declaraciones más importantes que hizo: –Hay un trabajo permanente de toda la política educativa bonaerense que está focalizado en acompañar las trayectorias para que puedan acceder al aprendizaje los que están y los que no están en el aula.–Insistimos en el registro de trayectorias (el recorrido que realiza cada estudiante dentro del sistema educativo) para tener un panorama más amplio acompañando al alumno y ver cómo son sus aprendizajes.

–En el nivel primario estamos trabajando fuertemente en práctica tanto de Lenguaje, como de Matemática y de Ciencia.
–Hacemos hincapié en el tercer año de la primaria, que son los estudiantes que transitaron el primer año en un contexto excepcional, igual que en el sexto año de ese mismo ciclo.
–Vamos a seguir teniendo la mirada cualitativa además de la calificación numérica, ver que se aprendió, que se enseñó, que quedó pendiente y que hay que profundizar.

–En muchas de nuestras escuelas, durante todo el tiempo de la pandemia, se implementaron módulos de alimentos en los comedores escolares, pensando en la población más vulnerable.

–Sumamos a 2.000.000 de chicos y chicas que están atendidos por el servicio alimentario escolar que es un programa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de la Dirección General de Cultura y Educación (el ministerio bonaerense del área).–Estamos garantizando el Programa Alimentario durante la pandemia y ahora, que estamos con presencialidad plena y cuidada, esa decisión política del gobernador Axel Kiciloff y el director de Escuelas, Alberto Sileoni, sigue vigente.

–El retorno al sistema de calificaciones pre-pandemia se realiza de modo gradual con valoraciones conceptuales en los primeros grados de primaria y notas en los últimos.

–En secundaria, la calificación numérica recién llegará cuando la materia esté aprobada; en los boletines durante las clases no habrá notas, sino que se mantendrán las valoraciones conceptuales.

–Ante una consulta sobre los cambios que estudia el gobierno para el secundario, indicó que ese nivel tiene tres fines: preparar a los estudiantes para la ciudadanía, para el trabajo y para la educación superior. Estamos cambiando los diseños curriculares (plan de estudios).

–Sobre el presupuesto para el área, reveló que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene trabajando con una gran inversión: ya hay más de 72 instituciones educativas nuevas y 4000 obras, estamos cambiando los diseños curriculares

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:


FALTA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECUNDARIO, TANTO ESTATAL COMO PRIVADO
image.png

En otro tramo del programa fue entrevistada Itatí Cabral, directora de operaciones de Junior Achievement, una ONG que opera en todo el mundo y cuyo accionar principal es preparar a los jóvenes de edad secundaria para el mundo laboral.

Básicamente, informó que:

–En Argentina no tenemos conocimiento de estudios que tengan que ver con el hábito financiero en jóvenes y eso es una deficiencia educativa tanto del ámbito estatal como del privado.

–Hay indicios que claramente los jóvenes que tienen mejor manejo de los instrumentos habituales para operaciones sencillas pertenecen a familias con mayor acceso a la bancarización. 

Estamos en el país desde hace 30 años: trabajamos en preparar a los jóvenes tanto para el mundo laboral como en lo que tiene que ver con el emprendedorismo.

–Las habilidades emprendedoras son hoy transversales, que van más allá de formar una empresa; lo vemos más desde una perspectiva de habilidades emprendedoras para que cada uno esté listo para enfrentar el proyecto de su propia vida. 

Nos enfocamos específicamente en los jóvenes del nivel secundario y trabajamos mucho con los docentes.

Contamos con becas para todas las escuelas de gestión estatal o privadas con subvención, establecimientos que tienen una cuota baja, las que pueden participar en todos los programas. Para inscribirse: www.junior.org.ar

Tenemos cursos de marketing digital junto con Google, formando casi 2000 jóvenes, que ya pueden posicionarse en otro lugar a la hora de buscar trabajo.

— Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo dedicada a la formación de jóvenes en habilidades para el mundo del trabajo, educación financiera, competencias digitales y emprendimiento, propone un recorrido formativo para escuelas secundarias.                                                                                       

El charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, es ésta:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.