martes, febrero 27, 2024
InicioTendencias EducaciónMalvinas en canal Encuentro

Malvinas en canal Encuentro

Canal Encuentro presenta el ciclo Tras su manto de neblinas. Malvinas en el cine argentino. En el año de su aniversario número 15, Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino presenta, a partir del domingo 9 de octubre/22, a las 22, el ciclo de cine Tras su manto de neblinas. Malvinas en el cine argentino.

El ciclo, que cuenta con la conducción de Juan Palomino, está compuesto por ocho documentales que abordan las memorias de Malvinas: los soldados, la posguerra, la dictadura, los medios de comunicación, la soberanía, las mujeres, la identidad nacional son algunos de los temas que recorren estas películas en un arco temporal que empieza a fines de los 80 y se extiende hasta el presente.

Los títulos de las películas documentales del ciclo son los siguientes: Teatro de guerra, de Lola Arias; Operación Chocolate, de Carlos Castro y Silvia Maturana; No tan nuestras, de Ramiro Longo; Locos de la bandera, de Julio Cardoso; Malvinas la lucha continúa, de Fernando Cola; 1982, de Lucas Gallo; El exilio de Malvinas, de Federico Palma; y Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo.

Entre los meses de octubre y noviembre, además, Canal Encuentro presentará en su pantalla más de veinte estrenos entre documentales, series y microprogramas. También se podrán ver dos ciclos de cine con 30 documentales argentinos.

TRAS SU MANTO DE NEBLINAS. MALVINAS EN EL CINE ARGENTINO

Ciclo de cine

Con la conducción de Juan Palomino

La guerra de Malvinas concluyó el 14 de junio de 1982. Ese mismo día comenzaron otras “guerras”: por el sentido de esta experiencia y por la resignificación de una causa justa que surgía desde el fondo de la historia nacional y que el terrorismo de Estado utilizó de forma ilegítima.

El cine tuvo un rol destacado en la construcción de estas luchas por el sentido de la causa y la cuestión Malvinas. Tras su manto de neblinas es un ciclo compuesto por ocho documentales que abordan las memorias de Malvinas: los soldados, la posguerra, la dictadura, los medios de comunicación, la soberanía, las mujeres, la identidad nacional son algunos de los temas que recorren estas películas en un arco temporal que empieza a fines de los 80 y se extiende hasta el presente.

Con la conducción del actor Juan Palomino, cada capítulo presenta un documental y propone algunos ejes para pensarlo con el propósito de acercar al público los debates que se abrieron en torno a los recuerdos de esta guerra.

 No tan nuestras

Documental (2005)

Dirección: Ramiro Longo

No tan nuestras –dicho respecto de las islas Malvinas– es una afirmación que no se oye muy a menudo en público, ya que implica un posicionamiento contrario al de la inercia social, al de los medios de comunicación, la historia y la política.

 Locos de la bandera

Documental (2004)

Dirección: Julio Cardoso

Documenta la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la guerra de Malvinas, quienes, apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados

 Malvinas, la lucha continúa

Documental (2003)

Dirección: Fernando Cola

Malvinas es un largometraje documental de 83 minutos que narra la experiencia de la posguerra de Malvinas pero desde un nuevo –y olvidado– enfoque: partir de los significados de la guerra y llegar a ellos y a la posguerra, pero solo desde la humanidad de sus protagonistas. A través de siete personajes que cuentan sus vivencias, penurias, anécdotas y miserias, a través del humor y del dolor, pero sobre todo por medio de la lucha, Malvinas construye seres y no víctimas.

 Teatro de guerra

Documental (2018)

Dirección: Lola Arias

Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la guerra de Malvinas para hacer una película. Casi 35 años después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra.

 1982

Documental (2019)

Dirección: Lucas Gallo

Si la televisión argentina es el medio que mejor ha retratado la mueca fatal de la historia reciente, pareciera que no lo es tanto por su cinismo o sus pretensiones críticas como por su capacidad amplificadora. Todo lo que vemos en esta película sucedió, con esos bríos y esa desmesura. Esto no es ficción, aunque ahora veamos el latido del monstruo en plano detalle. Discursos familiares (escalofriantemente actuales) debajo del espray y las hombreras, en los que hasta el humor logra ser parte de esta tragedia y dar lugar a una angustia que difícilmente encuentre fondo. Nos enfrentamos, más que ante un espejo deformante, a un retrato apenas, sutilmente, envejecido, mediante una operación ascética y lúcida de absoluta precisión sobre el material de archivo.

  Nosotras también estuvimos

Documental (2020)

Dirección: Federico Strifezzo

Cuenta los desafíos y las dificultades de tres enfermeras de la Fuerza Aérea que asistieron y salvaron sus vidas a los soldados heridos durante el conflicto de las islas del Atlántico Sur o Guerra de las Malvinas.

 Operación Chocolate

Documental (2022)

Dirección: Carlos Castro y Silvia Maturana

Durante la guerra de Malvinas, la población argentina colaboró enviando provisiones para los soldados del frente de batalla. Operación Chocolate es la historia de Gustavo Vidal, un niño de 7 años que envió una barra de chocolate con una carta para los soldados. Sin embargo, meses después ese chocolate fue vendido en Comodoro Rivadavia, una niña lo compró, descubrió la carta y denunció la estafa por parte de las autoridades. Luego, esa historia fue reflejada en la tapa de la revista Gente. A cuarenta años de la guerra, Operación Chocolate es un documental que intenta reflejar el rol de los medios de comunicación y el conflicto. El proceso de «desmalvinización”, que significó el olvido de los soldados, el silencio, y la negación de la soberanía sobre nuestras islas.

 El exilio de Malvinas

Documental (2016)

Dirección: Federico Palma

Alexander Betts, James Peck y Mike Bingham son tres malvinenses que, por distintos motivos, fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina continental. A través de estos protagonistas –quienes nos abren las puertas a sus secretos más íntimamente guardados y quienes comparten la cuestión del exilio–, Federico Palma nos ofrece una mirada poco difundida sobre las islas Malvinas: un lugar donde no hay cabida para la alteridad.

 SOBRE CANAL ENCUENTRO

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.arYouTubeInstagramFacebook y Twitter.

Fuente: https://encuentro.gob.ar/

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular