La educación del páís es mala pero la escuela de mi hijo es Disney World y se salva del desastre nacional, según una encuesta de FLACSO, reveló la investigadora Sandra Ziegler, que coordinó el muestreo nacional.

El 90 por ciento de madres de clase media cree que la educación de sus hijos es muy buena, pero el resto sostiene que en el país es mala, según una encuesta nacional hecha por FLACSO, reveló la investigadora Sandra Ziegler.

«Es una encuesta a madres de escuela primaria de todo el país, donde se ve este efecto paradojal que se viene repitiendo en diferentes encuestas que se vienen desarrollando a través del tiempo; la primera fue hace 20 años», agregó la docente.

Ziegler, coordinadora del muestreo, destacó que «siempre se ha indagado en familias de educación secundaria, esta es la primera vez que se aplica sobre madres de nivel primario».

En síntesis, manifestó que:

–Lo que plantean es que la educación de sus hijos es más favorable que la visión que tienen sobre la educación a nivel global en el país.

–Si uno toma otras evidencias del sistema educativo, ve que hay una situación compleja con respecto al aprendizaje.

–Cuando uno pregunta a la ciudadanía, refieren a partir de la propia experiencia y no necesariamente tienen la información más fundada o siguen resultados de pruebas o estadísticas para conocer la situación del sistema educativo.

–Hicimos ese cruce (entre público y privado) para ver las diferencias, es muy evidente observar qué cosas le piden a la escuela donde también hay algunas diferencias; en el caso de las privadas se ve como mayor demanda el tema de aprendizaje, en el caso de las escuelas estatales hay alguna mayor atención a la cuestión de infraestructura y los recursos.

–Nos resulta elocuente mirar cuál es el vínculo de la familia con la educación después de la pandemia, ese tiempo de un año y medio sin presencialidad cómo afecta el vínculo de las familias con las instituciones educativas.

–Algo que nos llamó la atención es que hay una expectativa que la escuela los está preparando para el mundo del trabajo; la escolaridad a nivel primario está muy lejos del mundo del trabajo, ahí hay un interrogante de por qué se plantea esa visión.

–Cuando les preguntamos a las madres que tienen secundario incompleto o menos, acerca de como veían la educación de sus hijos respecto a la propia, respondieron que sus hijos recibieron mejor educación que la de ellas.

–La encuesta fue aplicada en distintas provincias de todo el país, respondieron 600 personas y creemos que es representativa.

–La post pandemia nos encuentra con muchos interrogantes, hay una continuidad que nos marca este estudio: ese 90% que responde que la educación de sus hijos está en buenas condiciones, nos habla de una dinámica que ya veníamos viendo a una dinámica de “sálvese quien pueda”.

–Las familias eligen una salida más individual que creen que los preserva de una condición educativa general más desfavorable y eso es un indicio respecto a una condición fragmentada que está teniendo el sistema educativo.

–Ante una consulta, expresó que «sabemos que la educación secundaria es una prioridad y más aún toda aquella modalidad que conecte con el mundo del trabajo y sabemos que la educación técnica ha mostrado estar en mejores condiciones para poder tender ese puente».

–Estamos trabajando en la profundización de esta encuesta para mirar cuáles son los criterios y normas bajo las cuales las familias están eligiendo las escuelas.

–En los grandes centros urbanos, se ve un peso importante de la matrícula del sector privado, queremos ver cuál ha sido la evolución de ese proceso en las últimas décadas.

–Debemos ver pequeñas localidades en las provincias, hay que ver un tema que está poco estudiado que es la dinámica de la oferta y la demanda educativa en espacios urbanos más reducidos.

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoreducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.